Lewis Hamilton ha cosechado una nueva victoria tras imponerse con claridad en el Gp de Japón en el trazado de Suzuka. Su máximo rival, Sebastian Vettel, se ha visto obligado a retirarse por problemas de fiabilidad dejando en bandeja de plata el cuarto título para el británico. Sainz se ha retirado en su última carrera con Toro Rosso mientras que Alonso ha sido undécimo.

59 puntos separan ya a Lewis Hamilton respecto a Sebastian Vettel a falta de cuatro citas para terminar el mundial. Todo hace indicar que la nueva victoria del británico y el abandono de Vettel han significado un golpe fatídico para las aspiraciones del alemán. De hecho, Hamilton tiene el primer ‘match ball’ dentro de sos semanas en el Circuito de las Américas.

Si en Malasia le toco a Raikkonen sufrir un problema justo antes de empezar el Gran Premio esta vez Vettel no iba a ser menos. Detectaron problemas en la bujía de su SF70-H y los mecánicos trabajaban a toda prisa para salvar la situación. No fue posible. El tetracampeón empezó la carrera pero su Ferrari no tenía potencia y lo obligaron a para. Quizás haya sido el final para las aspiraciones a su quinta corona.

La salida ha tenido un protagonista que nos tienen ya acostumbrados. Nada más y nada menos que Max Verstappen. El joven holandés adelantó a su compañero de equipo  y a Vettel a las primeras de cambio para no dejar la segunda plaza lo que quedaba de carrera. Solo hubo un accidente, el de Carlos Sainz. El español termina su etapa con Toro Rosso con un accidente en las eses del trazado japonés. Tuvo que salir el safety car. Más tarde supimos que fue debido a un pinchazo lento en su neumático.

Más tarde apareció el VSC debido a un accidente de Marcus Ericsson, quién se fue recto contra el muro cuando estaba presionado por Alonso. Una vez reanudada la carrera Ricciardo y Bottas recuperaron la posición que les había arrebatado Ocon con una gran salida.

Max Verstappen solo podía probar un undercat para intentar ganarle la partida ora vez a Hamilton , pero hoy Mercedes estuvo atento y paró a su piloto justo la vuelta siguiente. Solamente Stroll y Vandoorne hicieron una estrategia a dos paradas, todos los demás gestionaron sus gomas para aguantar con una sola.

A mitad de carrera la acción se centraba en las últimas posiciones de puntos. Massa, los dos Haas y Gasly  hicieron un trenecito para intentar rascar los últimos puntos. Hulkenberg, que iba con una estrategia a la inversa, estaba peleando allí pero el DRS dejo de cerrarse obligando al alemán a retirarse tras otra buena actuación.

El último abandono fue el de Lance Stroll. El canadiense pinchó y no pudo sacar el coche de la grava. Volvió a aparecer el VSC dando un respiro a Ricciardo presionado por Bottas; mientras que Max lo aprovechaba para apretarle las tuercas a Hamilton hasta el final. Finalmente Hamilton venció seguido por los dos Red Bull. Los de Milton Keynes demostrando una vez más que son los que mejor evolucionan su monoplaza a lo largo de una temporada.

Tras ellos llegaban Bottas, quién presionó al ‘aussie’ hasta el final y Kimi que llegó remontando tras una pequeña excursión al inicio de carrera. El mejor del resto fue un excelente Ocon seguido por su compañero de equipo, Checo Pérez. Haas le dio la vuelta a la tortilla y consiguió puntuar con ambos monoplazas (Magnussen octavo y Grosjean noveno). Massa cerró la zona de puntos con tan solo medio segundo de ventaja sobre Alonso. El español se quedó con la miel en los laios tras una buen remontada.

Hamilton podría cantar el alirón si gana  en Austin, trazado que favorece a Mercedes, y Vettel termina sexto o peor. Se antoja difícil pero cierto es que el británico se va de Japón con medio título en el bolsillo.

Imágenes: @MercedesAMGF1/@redbullracing

Autor: Oriol Muñoz/@orimotor