Verstappen se resarcia con una victoria en el último Gran Premio de Malasia. Sumaba siete abandonos esta temporada y con este primer puesto hace olvidar de momento las frustraciones vividas. El holandés superó a Hamilton en el cuarto giro, liderazgo tomado y nunca abandonado ya que poniendo tierra de por medio se distanciaba del resto sin demasiadas complicaciones:

“Creo que toda la carrera fue bien. una vez pasé a Lewis pude básicamente centrarme en mi ritmo y cuidar las gomas y cuando necesité apretar tuve ritmo para hacerlo. Por lo que, así fue, por supuesto, muy agradable. Creo que es la primera vez que he tenido eso en mi carrera hasta la fecha y he ganado. Así que, hacer algo así, por supuesto, genial. El coche tuve un gran balance en el segundo sector, sí, solo tuve que estar muy concentrado, claro, porque con los doblados puedes fácilmente perder un montón de tiempo por lo que tuve que centrarme en eso. Casi me llevan puesto en la primera curva cuando pasé a dos doblados pero de ahí en adelante, sí, pude controlar todo, con lo que muy contento por ello”, expresa Max en rueda de prensa.

 

La maniobra que marcó la carrera fue comentada por los protagonistas en el antepodio, Hamilton deja claro que no puso muchos impedimentos al rebase. “Pensando en el campeonato, ¿eh?”. Respondió Max. A partir de ahí fue un monólogo del piloto de Red Bull, quien no vio su posición bajo amenaza en ningún momento. Sin rastro de problemas de índole mecánica ni caída de ritmos a causa de los neumáticos.

Cabeza fría de Hamilton que por otra parte sabía del ritmo demoledor de los Red Bull en Sepang. Daniel Ricciardo cierra el podio con un tercer puesto tras imponerse al otro Mercedes, Valtteri Bottas. En una maniobra mucho más trabajada en los primeros virajes de la novena vuelta, se impuso al finés y a Sebastian Vettel. El alemán venía en remontada después de partir en la última posición. Finalmente el piloto de Ferrari no llegó hasta el piloto australiano, adjudicándose éste la tercera plaza:

“El plan fue quedarme detrás de él [Bottas]. Mi ingeniero siguió diciéndome que estaba alcanzándole, y me gusta, “vale…gracias…lo sé”, así que no llegamos al punto en el que yo le decía…sí, no estaba dando mucha respuesta por la radio por lo que creo que me captó pero, defendí un poco y vi que Seb aún estaba de camino, por lo que cerré la puerta un poco tarde en el vértice, no sabía cómo se vio desde fuera. No sé si estuvo descontento, o lo que sea, pero no parecí muy agresivo por mi parte. No sentí como si hubiese realizado un movimiento tardío o algo, por lo que desde ahí esperaba que me atacase al final pero iba a hacer todo lo que podía para dejarle atrás pero esperaba que él continuase una y otra vez y creo que quizá mató sus neumáticos tratando de perseguirme . Y entonces, sí, con Bottas, tras salida elegí ir por el interior, obviamente al final él tuvo mejor salida por el exterior, por lo que no fue la mejor trazada, creo, para mí. Lo intenté un par de veces, se defendió muy bien al inicio y entonces al final llegué, pero para entonces Max y Lewis se fueron. Creo que hacia el final del primer stint, el final de los súper blandos, seguía haciendo muy buenos tiempos, al final los tiempos empeoraron pero ya pararon todos antes y se alejaron de nuevo, y con los blandos no podría decir que fui tan competitivo como al final del primer stint probablemente. Fue, la mayor parte del tiempo, una carrera en solitario pero sí, obviamente enhorabuena a Max. Estuvo fuerte todo el fin de semana. Creo que es nuestro primer doblete del año por lo que es un buen resultado”, añadía Ricciardo.

Los Red Bull han sido claramente superiores a los Mercedes contra todo pronóstico. Sepang se postulaba como un trazado muy beneficioso para los de Brackley, que minimizan daños por los problemas de Ferrari tanto de Kimi Raikkonen que ni siquiera pudo tomar la salida, como de Sebastian Vettel pagando un alto precio por los contratiempos con el turbo en clasificación. Sin duda Ferrari se mostró como un rival a batir aunque las contingencias lo impidieron:

“Siempre es más fácil, sí, es un rival menos. Si miras al rendimiento de Sebastian, seguro que habrían estado fuertes. Es por supuesto un pequeño regalo en ese sentido, pero nunca sabes cuán rápido fue en carrera”, contestaba Verstappen.

De esta manera, Red Bull certifica un gran avance para afrontar este último tramo de temporada. Se meten de lleno en medio de la lucha por el mundial, aliado y enemigo al mismo tiempo de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Y puede que en algún momento, jueces.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Red Bull Racing