La victoria ajustada de Lewis Hamilton en Suzuka, con Max Verstappen listo para lanzar su ataque, se suma a un nuevo abandono de Sebastian Vettel. Ello supone 59 puntos de ventaja del inglés sobre el piloto de Ferrari, quien por un problema con el sistema de encendido (y cuyos primeros signos suenan bastante simple) debía de dejar su monoplaza en el box en la cuarta vuelta cuando ya en pista perdía posiciones sin mucho más que poder hacer por su parte:

“No podría haber soñado con tener esta gran diferencia. Ferrari ha propuesto un reto tremendo a lo largo de todo el año. El equipo ha realizado una labor fenomenal, la fiabilidad ha sido realmente el quid de la cuestión. Ellos son muy meticulosos y es por lo que realmente tenemos la fiabilidad y los resultados que estamos obteniendo. Por lo que muchas gracias a ellos. Creo que muchos de ellos han regresado ya para recuperar. Pero les debo a todos aquí y en la fábrica y de nuevo el apoyo que yo mismo obtengo, de verdad que ayuda a animarme, así que muchas gracias a todos”, citaba Hamilton en el podio.

Nueva debacle italiana que da más aire a Mercedes y en especial al líder del mundial, cuya solidez se fortalece. Esta carrera pavimenta aún más su camino hacia un título que carrera tras carrera se ve más factible al agotarse las opciones numéricas de Vettel. El rol de Ferrari lo ha ocupado Red Bull disputando este Gran Premio de Japón de tú a tú, a dos bandas.

Primera parte de carrera en la que Lewis Hamilton conseguía tener la carrera bajo control, a medias. El muro de Mercedes veía a Max Verstappen como una amenaza y así fue. Hamilton en cabeza aguantó en pista hasta donde llegó Verstappen, vuelta 21 en la que el holandés cambiaba a blandos mientras el tricampeón continuaba una más. Tras la parada llegó la clave de la carrera.

Con Bottas emparejado con Ricciardo, serían el espejo de su compañeros. Con la estrategia ciertamente clara, aunque en el caso de Mercedes la temperatura de pista no les benefició en lo que a degradación se refiere, Mercedes cubriría de la misma forma al finlandés, quien a su a vez serviría un poco de freno a Verstappen cuando éste ya había parado:

“Una parada fue el camino. No había forma de poder hacer funcionar las dos paradas, y sabiendo que otros harían dos paradas, eliminar una marca una gran diferencia, pero creo que sin duda en el límite con la degradación y la vida útil de los neumáticos. Sí, esos chicos parecía tener más ala: más lento en rectas pero muchísimo más rápidos, parece, en los dos primeros sectores, y en particular si estaba conmigo, es capaz de seguirme. Cuando estaba con alguien esto no pasaba. Por lo que menos ala para el sector intermedio y para la recta. Luego se ajustó hacia el final. Tenía una ventaja cómoda en la parada, y entonces Max me hizo el undercut y me ganó algo de tiempo. Después mi outlap, me la tomé con calma, solo tratando de cuidar las ruedas otra vez, por lo que se acercó hasta un segundo y medio, y después le dejé atrás como dos segundos y medio o tres más o menos, por lo que solo estaba controlando el ritmo […]”, relataba el ganador.

El holandés llegó a Lewis, la labor de su compañero además de la lucha entre Massa y Alonso por el décimo puesto evitó una lucha por la victoria:

“[…] pero hacia el final con el VSC perdí mucha temperatura en los neumáticos y calentarlos no fue tan fácil. Entonces tuve tráfico, me quedé atascado detrás de Fernando y creo que fue Massa, en ese tiempo y simplemente perdí mucho tiempo. Su coche era enorme en mis espejos. Estaba pensando: ¡Jesús!, eso estuvo muy apretado con un par de vueltas hasta el final. Así que sí, no fue un paseo en el parque. Fue muy trabajada. Gran carrera de Max y disfrutando competir con él”

“Los Red Bull eran rápidos en carrera. Obviamente nosotros lo fuimos en clasificación. Pero aún fui capaz de simplemente aguantarlos detrás. Pero sin duda se acercaron mucho un par de veces, en particular al final con el VSC y después cuando relanzamos los neumáticos estaban fríos, tuve un poco de tráfico, así que me alcanzó por lo que muy, muy ajustado”, comentaba Hamilton.

En cambio, el ritmo de Bottas no fue válido para imponerse al australiano. Sin poder llegar al podio, cruzó la meta en cuarta posición a menos de un segundo del piloto de Red Bull. Puntos que le colocan a 13 de Sebastian Vettel:

“La carrera fue buena, creo que el fin de semana en global fue mucho mejor, me sentí mejor con el coche y tuve la vuelta rápida de carrera, lo cual siempre es bueno. Por lo que con ganas de ir a Austin, y solo quiero ganar otra vez. Seguiré empujando”.

“La segunda posición es sin duda un buen objetivo. No es como luchar por el campeonato, las cosas pintan bien para Lewis, pero haré lo que pueda por obtener el segundo puesto”.

“Me acerqué mucho a Ricciardo. El ritmo al final fue realmente bueno, y eso es lo que esperábamos con la elección de estrategia, así que hubieron oportunidades al final, pero sin suficientes vueltas. Una pena, creo que fue una carerra muy decente. El cuarto lugar no es mucha recompensa por esto”, concluyó Bottas ante la prensa.

 

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mercedes AMG F1