Tras el parón del viernes, los bólidos más rápidos del globo reanudaron su actividad en el puerto de Mónaco en esta mañana de sábado. Con la amenaza de la suciedad en vaso derramada en las calles por los aficionados durante la noche, los monoplazas se lanzaban a probar sus prestaciones en altas cargas de combustible, y a perfeccionar su ritmo entre los exigentes muros monegascos.

Así, desde la bandera verde en el inicio de la FP3, los pilotos han salido a ocupar su posición en la clasificación, liderando durante los primeros minutos la Scuderia Ferrari, hasta que el apodado Mad Max se decidió a volar en pista, con un tanque aparentemente menos lleno, rompiendo los cronómetros junto a su compañero Daniel Ricciardo. Así, a la espera de la hora de la verdad en unas horas en la sesión de Clasificación, hemos visto mantenerse el espacio de medio segundo por vuelta que el jueves separaba a los toros del ‘cavallino rampante’ y competencia.

Sin embargo, el ánimo daba un vuelco en los boxes de la bebida energética cuando el holandés Verstappen estampaba su Red Bull a la salida de la última de las chicanes de Mónaco. Tras saltar en la ‘salchicha amarilla’, también impactaba en la barrera metálica, destrozando el lado derecho de los ejes delantero y trasero. El hombre más rápido de la parrilla necesitará un sobresaliente trabajo de sus hombres para salir a hacer los deberes en la sesión de cronometrado.

Justo por detrás marcó tiempos la escudería Mercedes, los campeones también rodaron el disputado y abarrotado trazado de Mónaco, aunque sin aparentar el estado de forma o ritmo que imparten en tantos otros destinos del calendario de la Fórmula 1. El finlandés Valtteri Bottas golpeaba la trasera de su W09 tras una salida de pista, pero no en consecuencia de ello, sino al buscar trompear con excesiva prisa para encarar el retorno, cerrando la maniobra con un impacto del ala posterior con las barreras. El susto sin embargo no ha conllevado un gran coste de tiempo, y tras unos minutos de reparaciones en boxes, Bottas volvió a pista y le peleó la quinta posición al tetracampeón Lewis Hamilton.

RESTO DEL MUNDO

Más allá de los seis superiores, los protagonistas de la zona media no han priorizado registrar tiempos a una vuelta significativos. Renault tardaba en ir a por un intento de vuelta rápida, y con el tiempo de Sainz, sigue a los Toro Rosso pilotados por Hartley y Gasley. Por otro lado, McLaren, el equipo que más victorias ha logrado en el icónico puerto de carreras, tampoco materializaba grandes registros, con un Fernando Alonso en necesidad de experiencia en estas calles a bordo de su MCL33, tras los problemas que le apartaron de pilotar ayer y las ‘pellas’ que hizo el pasado año, viajando a Indianápolis para disputar las 500 Millas. Stoffel Vandoorne se quedaba justo fuera del top 10, tras el tiempo de Sirotkin. Después se sitúan los Force India, por delante de un Nico Hülkenberg más lento hoy que su compañero madrileño.

Seguidamente, Alonso y Lance Stroll, perseguidos por los Haas y Sauber, que no terminan de encontrarse cómodos aquí, pese a las mejoras en la unidad de potencia de los americanos. Toda la parrilla ha rodado con los Hiperblandos, estrenados en este Gran Premio y que están aportando una punta más de velocidad en las estrechas calles del Principado.

Imágenes: Red Bull Racing, McLaren F1 y Mercedes AMG F1