Las calles del Principado de Mónaco en los últimos años han sido una oportunidad para el equipo de Faenza. Un circuito extremadamente revirado de alta carga aerodinámica que siempre ha venido encajando con los monoplazas obra de James Key, uniéndose además la evolución que presenta en el asfalto a lo largo del fin de semana al tratarse de un trazado urbano. Es el primer circuito del calendario en el que la adaptación y progreso deben ser una máxima. La dupla de pilotos debutan en este entramado de la Costa Azul, tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley nunca pilotaron un Formula 1 en estos lares.

Este jueves ha sido una jornada repleta de pruebas para el equipo Toro Rosso. Mónaco es el primer circuito de alta carga del calendario, un apoyo aerodinámico necesario incomparable por lo que los STR han sido dotados de actualizaciones para lograr doblegar esos ángulos de giro tan acusados, los cuales exigen un compromiso extra. Para ello también contarán con otro debutante, el compuesto híper blando, del que han ocupado gran parte del rodaje.

El trabajo llevado a cabo en el box del equipo se traduce en las 163 vueltas totales dadas por los pilotos en el día de hoy. Un número que constata el enorme estudio realizado sobre el circuito y sobre un monoplaza que puede aspirar a algo más que en citas anteriores. El más trabajador, Brendon Hartley. El neozelandés superó al cuarentena de vueltas en cada sesión rozando el top 10 tanto en libres 1 como en libres 2 en la tabla de tiempos:

“Fue un día realmente positivo, es increíble pilotar en Mónaco por primera vez en un Formula 1. Es una sensación especial, bailando entre muros. En términos de rendimiento, creo que estuvimos entre los 10 primeros directamente con los híper blandos. Acabamos la mañana duodécimos, pero llevando un compuesto más duro, lo cual es positivo. Por la tarde, estuve undécimo con los híper blandos, lo cual es prometedor, muy cerca de los coches de delante y también de los de detrás. Sin duda estamos en la lucha, y el objetivo tiene que ser la Q3. Es complicado aquí con el tráfico, tienes que ser inteligente con la estrategia en clasificación, y tener algo de suerte también. Estoy contento con las nuevas actualizaciones que Pierre estuvo usando en las dos primeras sesiones. El equipo ha realizado un buen trabajo trayendo algunas actualizaciones aquí y todo el énfasis ahora va dirigido a ponernos tan arriba como podamos en la parrilla”, expresaba Hartley.

“Primer día en Mónaco, es realmente genial estar de vuelta pilotando por esas calles. La última ve fue en 2016, y es uno de los circuitos más asombrosos del año. Intentamos un par de cosas hoy, y de momento creo que está verdaderamente ajustado entre el séptimo hasta el fondo de la parrilla, por lo que estará súper apretado este fin de semana. No encontré los reglajes correctos para sentirme plenamente cómodo con el coche, por lo que estoy un poco fuera de onda de momento, pero Brendon pinta muy bien, así que probablemente vayamos a trabajar y analizar más esta noche para tratar de encontrar un mejor paquete. El coche parece rápido por lo que si podemos encontrar dos o tres décimas creo que podemos luchar por el top 10, ese será el objetivo para trabajar mañana”, comenta Gasly.

 

“El equipo disfrutó de un día completo de éxito. Mónaco es un circuito con una configuración única y requerimientos sobre el coche muy dispares comparados con otros circuitos en los que hemos corrido esta temporada, así que los reglajes son muy diferentes a los que hemos usado antes. Los pilotos son importantes en todos los circuitos pero aquí en particular hay mucho que ganar dándole al piloto un coche con una buena estabilidad y uno en el que puedan confiar. Como ninguno ha pilotado aquí antes en F1, el plan fue darles a los dos tantas vueltas como fuera posible en ambas sesiones. Los libres 1 fueron muy buena sesión ya que ambos pilotos completaron el plan al completo. No tuvimos muchos tests mecánicos que llevar a cabo porque es muy difícil cuantificar aquí por la gran evolución de la pista. Sin embargo, vinimos con con nuevas piezas aerodinámicas que pusimos en un coche. Por lo que a lo largo de las sesiones fuimos analizando los datos y adquiriendo conocimiento. Para los libres 2, realizamos algunos cambios de reglajes en los coches para intentar mejorar el balance general, fue más sobre pequeños ajustes porque los pilotos estuvieron muy contentos y parecieron muy competitivos. La primera tanda con baja carga de combustible fue bien, estuvimos muy contentos, luego tuvimos bandera roja. Entonces, obviamente se pone difícil, porque todos quieren salir a la vez, así que fue complicado encontrar una buena vuelta en tráfico. Fuimos uno de los primeros en salir por lo que tuvimos outlaps limpias, pero luego alcanzamos coches que salieron tarde, lo cual interrumpió nuestras vueltas cronometradas. Esto implica que nuestra segunda tanda no fue tan limpia como debería haber sido, así que no creo que hayamos mostrado nuestro rendimiento real. Pienso que el coche parece competitivo aquí en tandas cortas y con carga de gasolina, lo cual anima. en tandas cortas y con carga de gasolina. Tuvimos un problema con el coche de Pierre con carga de gasolina, parecía ser un tipo de problema de frenos, por lo que necesitamos entender qué lo causó, arreglarlo, y asegurar que no tenemos contratiempos en carrera. Tengo confianza en que llegaremos al fondo del asunto. En general, fue un día muy positivo, y creo que tenemos mucha confianza de cara a los libres 3 y clasificación”, detalla Jonathan Eddolls.

Jueves tranquilo para Toro Rosso en Mónaco

“Como siempre el primer día de práctica hemos trabaja en regular nuestras configuraciones paso a paso para acomodarlo al circuito. En las sesiones de hoy, tomamos en cuenta dos factores. Primero, el hecho de que la pista será más rápida a lo largo del fin de semana, a medida que se limpie y se llene de goma, y segundo, los datos de hoy no correspondían a los nuestros en simulador por lo que hicimos ajustes acordes. La zona media parece muy apretada, pero el equipo sabe que el coche está funcionando bien aquí, por lo que sentimos que podemos tener una buena clasificación y carrera. Un rasgo de Mónaco es que ahora nosotros tenemos todo un día para estudiar nuestros datos y preparar la clasificación en dos días”, finaliza Toyoharu Tanabe

 

Imágenes: Toro Rosso