Mercedes tratará de doblegar a Ferrari en las calles de Baku este mismo fin de semana. Los de Maranello lideran el campeonato de constructores por tan solo un punto de diferencia, mientras Sebastian Vettel hace lo propio en el de pilotos con un margen de nueve puntos sobre Lewis Hamilton. El vigente campeón se enfrenta a un principio de temporada más difícil de lo que acostumbra, no conoce la victoria aún en este curso. Las clasificaciones también se están tornando más complicadas, desde aquella pole en Albert Park sus opciones de conquistar el primer cajón de salida han ido minimizándose.

De una carrera que parecía tener en el bolsillo, a verse con la partida perdida con una estrategia perfectamente ejecutada por Ferrari aprovechando el Virtual Safety Car. En Bahrein una sustitución de la caja de cambios le puso la carrera totalmente cuesta arriba, máxime cuando en clasificación se distancia a tres décimas de la pole. Una carrera que desde la novena posición de salida, en plena lucha en la zona media, se resolvió con un podio. Salvando los muebles, aunque sin llegar a ser suficiente para dar caza al liderato.

Nuevamente en China (además cortando la racha de Mercedes en esas tierras), pero en esta ocasión Sebastian Vettel iba a ser perjudicado. Un intento optimista de Verstappen dañó severamente su monoplaza, previamente un Safety Car dio alas a unos Red Bull que con blandos recién puestos dieron un vuelco a lo que podría haber sido una victoria de Valtteri Bottas. Un sobresaliente Daniel Ricciardo bebiendo de su bota en la ceremonia, en lo más alto del podio. Una festividad en la que Hamilton no tomó parte, finalizó cuarto sin pena ni gloria. En definitiva han sido cuatro carreras hasta la fecha con tres ganadores distintos, de diferentes equipos:

“Ésto no cambia mi mentalidad. Mi objetivo sigue siendo el mismo claramente”, aseguraba en China Lewis Hamilton.

“Creo que el equipo ha mostrado año tras año que somos estupendos en mantenernos unidos, y en salir adelante y continuar trabajando. Por lo que sé que todos aquí y en la fábrica van a seguir empujando tanto como sea posible”.

“Creo que tenemos mucha información de estas dos últimas semanas. Por lo que verdaderamente, yo también estoy empujando mucho, James Volwes y James Allison, Niki y Toto, intentando animarles. Por lo que sé en cuáles áreas estamos por debajo, así que ellos a lo mejor pueden presionar de verdad en esos departamentos, o simplemente asegurar que tengamos más desarrollo en camino, o algo así”.

“Tenemos que mantener una presión positiva en los chicos. Pero ellos ya están bajo exigencia ya que quieren ganar tanto como todos nosotros. Es solo una batalla, únicamente trabajar como equipo”.

“Pero si hubiera una oportunidad y acabáramos en lo más alto, significaría mucho más incluso ya que es una temporada más complicada que la anterior”, opina Lewis Hamilton.

En este estado Mercedes aterriza en Baku. Un nuevo asalto al liderato en un escenario que el pasado año vino con una polémica entre los mismos contendientes mencionados. Un circuito donde se promete acción y drama. El urbano azerí será la transición hacia la gira europea, donde la consecución de carreras no permitirá fallos:

“La temporada 2018 está para postulada a ser una celebración de todos los que amamos el deporte de motor. Tres equipos luchando ferozmente por ganar carreras. Hemos sido testigos de carreras emocionantes con adelantamientos al límite. Los coches de F1 más rápido de la historia , pilotados por algunos de los mejores pilotos que hemos visto en este deporte. Hasta la fecha, este año tiene todos los ingredientes para ser una de esas legendarias temporadas de F1, una temporada que los aficionados recordarán con una sonrisas en sus caras en los próximos años”.

“Y no solo los aficionados en casa o en el circuito son los que sienten la emoción, nosotros también. Y sabemos que tenemos un gran reto en nuestras manos. El año pasado, estuvimos en una dura batalla con Ferrari. Sin embargo, nada se compara a la intensidad de este año. Los dos Red Bull y Ferrari harán todo lo que puedan por batirnos”.

“Sus coches, equipos, pilotos, todos operan a un alto nivel y continuarán poniéndonos bajo presión. No todos gustan de esta clase de desafíos, pero a nosotros nos encanta. Cada miembro de nuestro equipo se unió a este deporte por estos momentos. Estamos todos juntos en una increíble batalla en la que cada detalle cuenta y con un resultado que nadie puede predecir”

“Vamos a un fin de semana de carreras en Baku sitiendo entusiasmo por esa impredecibilidad. Será la primera vez que el Gran Premio de Azerbaiyán sea en abril, con condiciones completamente diferentes a los años anteriores cuando fuimos al Mar Caspio en junio”.

“Éste es un circuito exigente donde los pilotos necesitan confiar en el coche para encontrar el ritmo correcto, y quieres besar el santo el viernes por la mañana. La carrera del año pasado trajo un podio que nadie pudo haber predecido, y ya que así son los urbanos, podemos una vez más esperar lo inesperado”, cita Toto Wolff.

 

Imagen: Mercedes AMG F1