La zona noble de la parrilla está más apretada de lo que parece a juicio de Valtteri Bottas. El finés visualiza a los tres equipos punteros en un margen salvable, a pesar de la diferencia que pudo sacar Lewis Hamilton en la clasificación. El inglés en modo festivo, logró la pole por seis décimas respecto a Sebastian Vettel (posterior ganador del Gran Premio de Australia). Únicamente un error en la estrategia por parte de Mercedes le apartó de la victoria.

En Melbourne, el vigente campeón lideraba la prueba con ritmo constante además de contestar solventemente a las vueltas rápidas que iban marcando los Ferrari poniendo tierra de por medio. A su vez, Red Bull se hallaba en lucha con los Haas y Renault perdiendo segundos valiosos que le hicieron retrasarse bastante. Por otro lado, el accidente de Bottas al inicio de la Q3 con sustitución de caja de cambios a posteriori le impidió alcanzar mejores posiciones. Por ello, la lectura se realiza exclusivamente sobre Lewis Hamilton. La descripción de los acontecimientos vistos en Albert Park contradice la versión del piloto. Sin embargo, expresa:

“Parece muy ajustado. Ferrari obviamente ganó, fueron primero y tercero, pero también ganaron aquí el año pasado”.

“Creo que va a ser una temporada peleada. No le sacamos kilómetros. Pienso que Lewis realmente hizo todo bien en Q3, puede que los otros equipos no hiceran todo perfecto. Con lo que creo que va a haber una gran batalla y va a ser una temporada difícil”, comenta el piloto de Mercedes a Planet F1.

Vida útil de componentes

Sin duda, el factor más a tener en cuenta en este 2018 será la manera en la que los equipos puedan sacar el mayor partido a los componentes de la unidad de potencia. Con tan solo tres motores de combustión, toca estirar la durabilidad lo máximo posible con el objetivo de no penalizar como le ocurrió al propio Bottas en el Gran Premio de Australia. Esta economización se traduce en establecer una carrera conservadora mediante mapas poco agresivos que no expriman todo el potencial del propulsor.

Nuevamente, tenemos la prueba en la carrera de Lewis Hamilton. Además de responder a las vueltas de Raikkonen y Vettel, se puede apreciar que en su persecución y caza del alemán en el último tramo de carrera como se aproximaba cuando se requería. Ejemplo, vuelta 47 de 58. El inglés bloquea yéndose largo en la curva 9, perdiendo alrededor de 2 segundos. Mismo número de vueltas tardó en llegar a la estela de su contrincante.

En conclusión, Mercedes podrá poseer toda la velocidad que hayan podido dotar al W09. Pero no podrán usar el 100% por exigencias de la reglamentación, únicamente quedará a excepción de situaciones como la ocurrida en Melbourne, y a tenor del estado de toda la unidad cuyo kilometraje acumulado mermará sus posibilidades a medida que transcurran los fines de semana. En este aspecto tan crucial podría apoyarse las declaraciones del piloto finés de Mercedes.

 

Imagen: Sutton Images