El Safety Car que cambió el GP de China es puesto en duda por Sebastian Vettel. El alemán fue el gran perjudicado por dicho régimen, ya que la salida a pista de ése permitió a los Red Bull equipar unos blandos para un tramo final totalmente al sprint. La estrategia de la cabeza de carrera estuvo marcada por unos neumáticos medios que debían llegar a la bandera a cuadros. Los pilotos de Mercedes, así como los de Ferrari, marcaron su tiempo en Q2 con el compuesto blando para habilitar la posibilidad de realizar la carrera con una sola parada. Por esta razón, con un primer stint prolongado, un solo cambio de neumáticos era la mejor opción.

El choque de Pierre Gasly sobre su compañero Brendon Hartley dejó la curva 14 repleta de pequeños trozos del alerón delantero del piloto francés. En principio, una bandera amarilla que se saldó sin más. No obstante, dado el riesgo que conllevaban esas aristas afiladas, dos vueltas más tarde el Safety Car hizo acto de presencia. Charlie Whiting decidió sacar el coche de seguridad a pista en lugar de un régimen de Virtual Safety Car. Éste es el punto más conflictivo, a la vez que el momento en el que decide sacar al coche de seguridad que dejaba a Bottas y a Vettel entre la espada y la pared.

Red Bull era el equipo que más podía arriesgar en este sentido. Sin haber podido salir con el blando, los ultra usados en Q2 debían de soportar casi el mismo número de vueltas que los blandos. De esta forma, podría haber posibilidades de acabar con un buen resultado en caso de que a los equipos más punteros se le torcieran las cosas, o se las hicieran torcer. De púrpura a blanco, éste fue el abanico elegido por el equipo de Milton Keynes para Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Quienes previamente al Safety Car se encontraban ciertamente alejados de la victoria.

Con el piloto australiano ganando posiciones como si no hubiera un mañana, pudo llevarse una victoria que le supo a gloria. Visiblemente emocionado en el podio, con shoey posterior, Ricciardo salvaba la tarde, debido a que Verstappen en uno de sus intentos de ganar posiciones colisionó lateralmente con el monoplaza de Sebastian Vettel. El piloto de Heppenheim quedaba con el fondo plano dañado y desagrándose en pista. En seis vueltas pasó de estar peleando por el podio, a finalizar séptimo tras Fernando Alonso:

“El momento de Safety Car fue malo para Valtteri y para mí, porque no tuvimos opción a reaccionar. Luego, la carrera no estaba en punto muerto tampoco. Normalmente es así para uno o dos que cruzan la línea de Safety Car, pero no fue así. El Safety Car estaba ahí de repente, por lo que básicamente nos sacaron de la carrera y no hubo oportunidad de cambiar neumáticos o quedarse en pista”.

“Necesito entender por qué tuvimos el Safety Car cambiando la carrera. En Hungría 2014 estuvimos en una situación parecida, donde los líderes estuvieron en desventaja ya que el Safety Car llegó una vez que pasaron la entrada al pit, o fueron llamados tras pasar la entrada al pit”.

“Entiendo que si pasa algo y tienes que reaccionar de inmediato, entonces no puedes siempre respetar a los coches que van en lucha. Pero tuvimos dos vueltas con los trozos en pista, así que por qué no salió el Safety Car medio minuto antes y entonces todos hubieran tenido la oportunidad de decidir si entrar o no”.

“No sé las diferencias pero tienes que dar a los comisarios una ventana de uno o dos minutos para limpiar la pista. Pero, bajo mi punto de vista, no es correcto cuando cambias la carrera”, opina Sebastian Vettel para ESPN.

“No miro quien va a tener ventaja o desventaja. Recuerda hace unos años en Hungría, Nico estaba liderando, los cuatro primeros coches estaban justamante tras la entrada del pit, y ellos tuvieron desventaja. Por lo que es un tanto repentino”.

“Es un poco misterioso para mí, por qué se convierte en la comidilla, porque hemos tenido Virtual Safety Car desde 2015, hemos tenido Safety Car desde hace 20 años, y sabemos que en cada intervención habrá ganadores y perdedores”.

“Si tenemos que sentarnos y averiguar quién va a tener ventaja y actuar para que todos tengan la misma oportunidad…no tenemos tiempo para eso. No es nuestro trabajo”, contesta Charlie Whiting para ESPN.

 

Imagen: Mercedes AMG F1