Tras un apasionante Gran Premio de Baréin, la F1 no detiene su frenética actividad, ya que esta misma semana volvemos a la competición, en este caso en el GP de Shangai, China. En esta ocasión vemos un “cambio de tornas” en cuanto agresividad en las gomas, ya que, como ahora analizaremos, Ferrari ha abandonado su conservadurismo y ha puesto el attack mode.
Para este Gran Premio, los compuestos que Pirelli ha seleccionado son el neumático medio, el blando y el ultrablando, por lo tanto, y por primera vez desde que hay tres compuestos disponibles, habrá un salto de compuesto, ya que el en el certamen chino no veremos aparecer al neumático superblando, lo que genera un salto de dos compuestos entre el más blando y la gama intermedia.
En la ficha técnica que Pirelli nos facilita a los medios, ha realizado un análisis de los ejes del comportamiento del neumático, situando del 1 al 5 el rango de medida de dichos valores:
- Adherencia en pista: 3
- Carga aerodinámica: 2
- Abrasión del neumático: 3
- Estrés del neumático (desgaste): 4
- Estrés lateral del neumático: 4
Como hemos comentado, la marca italiana ha decidido dar un salto del neumático blando al ultrablando, estrategia que podemos entender por las condiciones menos abrasivas de la pista de las que hemos tenido en Baréin (3 para 5 del trazado desértico), y, por qué, pese al elevado y predecible desgaste de los neumáticos por la configuración del trazado chino, el mismo se presta a favorecer tanto un rendimiento y un calentamiento óptimo para el ultrablando, como una durabilidad interesante tanto del medio como del duro.
Podemos entender también la elección del compuesto lila a tenor de la baja adherencia per se del circuito chino, lo que se presta a la necesidad de un neumático que se caliente antes, y quizá, esa prestación no la podemos encontrar en el superblando.
El año pasado la carrera la vivimos en su inicio en condiciones húmedas, y, pese a que se finalizó en seco (Hamilton consiguió la victoria con una parada, cambiar el intermedio por el blando en la vuelta 4), no podemos analizar exhaustivamente las estrategias del pasado, pero sí que, basándonos en la elección de Pirelli, y la duración de la carrera (56 vueltas), creemos que la carrera se puede prestar a una estrategia de dos paradas, ya que, a diferencia de la alternativa ganadora vista en Baréin (una parada), la presencia del ultrablando puede hacernos pensar que la estrategia más adecuada al trazado sea la de dos intervenciones, siempre y cuando la lluvia no aceche, claro.
Vamos con la elección de los equipos:
- Mercedes: Los de Brackley apuestan por una estrategia conservadora, sobre todo en el caso de Hamilton, que sorprende con 1 medio, 6 blandos y 6 ultrablandos. Bottas apuesta por dos medios- le han funcionado bien en Sakhir, 5 blandos y 6 utrablandos
- Ferrari: Mucho más agresivos que Mercedes, 2 neumáticos medios, 3 blandos y 8 ultrablandos. Tras la buena durabilidad del blando, y su estrategia de una parada que les ha dado la victoria en Baréin, vemos a Ferrari con confianza en el compuesto más blando de la gama escogida por Pirelli.
- Red Bull: La elección de Red Bull es similar a la de Ferrari pero con un punto más conservador, ya que eligen para ambos monoplazas 2 juegos de medios, 4 de blandos y 8 ultrablandos. Veremos cómo se adapta el RB13 a las exigencias de un trazado con un sector central muy interesante para el chasis de los austríacos.
- Force India: Las panteras rosas son el equipo más conservador de la parrilla, ya que ambos optan por 3 juegos de medios, 4 blandos y 6 ultrablandos, muy probablemente buscando una parada, basando su estrategia en la previsible durabilidad de las gomas. Williams: En caso de la escudería de Groove ambos pilotos eligen 8 ultrablandos,aunque Stroll es más conservador y elige 2 juegos de medios, 1 para Sirotkin, con 3 juegos de blandos para el canadiense y 4 para el ruso.
- Renault: Los galos utilizan una estrategia bastante equilibrada, ya que ambos pilotos montan 2 juegos de medios, 4 de blandos y 7 de ultrablandos.
- Toro Rosso: Tras el carrerón de Baréin, TR Honda apuesta por 2 medios, 4 blandos y 7 ultrablandos para Gasly, con 1 medio, 5 blandos y 7 ultrablandos para Brendon Hartley.
- Haas: En la escudería estadounidense ambos pilotos montan 8 ultrablandos, con 1 medio y 4 blandos para Grosjean, y 2 medios y 3 blandos para Magnussen.
- Mclaren: En Woking abandonan el extremismo en la estrategia que vimos en la elección Baréin, y optan para ambos monoplazas con 1 medio, 4 blandos y 8 superblandos.
- Alfa Romeo Sauber: En la escudería italosuiza vemos un Leclerc con estrategia mixta, ya que montará 3 medios, 3 blandos y 7 ultrablandos, y, su compañero, contará con 2 juegos de medios, 4 de blandos y 7 de ultrablandos.
Habrá que ver si la lluvia aparece en alguna sesión, y si no es así, hasta que punto los equipos pueden aprovechar la apuesta de Pirelli de hacer un salto de compuesto en búsqueda quizás de una carrera con un abanico estratégico más amplio, y con unas gomas que se puedan adaptar a la configuración del trazado. Todo esto y mucho más en Graining.
Imágenes: Pirelli Motorsport / Formula 1
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