Los hombres de Woking cerraron en Bélgica un nuevo mediocre capítulo de la saga McLaren. El equipo naranja se queda atrás en el desarrollo de sus monoplazas durante la temporada, y las bajas expectativas en circuitos como Spa-Francorchamps se ven frustradas por actuaciones de muy baja categoría.

El asturiano Fernando Alonso avanzaba a la decimocuarta posición tras los reajustes en el Renault de Carlos Sainz, pero esos metros no salvaron al español de ser fuertemente embestido por el otro Renault. Nico Hülkenberg olvidaba frenar e impulsaba el MCL33 hacia un LeClerc cuyas ruedas servían de catapulta para el malherido bólido inglés.

El bicampeón pasó por encima al monegasco, arrastrando su fondo plano por el sistema HALO del Sauber, demostrando su eficacia en un suceso que podría haber provocado varios heridos. Afortunadamente, todos, incluido el asturiano, abandonaron sus monoplazas por sus medios y se encuentran sanos.

Por el otro lado, Stoffel Vandoorne no pudo pasar de la decimoquinta posición, tras salir en la última casilla. A continuación, las declaraciones de ambos pilotos:

Fernando Alonso (RET):

“Estoy decepcionado. Conseguí hacer una buena salida. Pude ver un par de oportunidades de adelantamiento en la curva 1. En ese momento vas con cuidado, frenas donde debes, entonces miras el retrovisor y ves a los que llevas detrás actuando como si fuera la última curva del Campeonato”, se quejaba con un toque humorístico el español.

“Pude ver a Nico en los espejos llegando con las cuatro ruedas bloqueadas a alta velocidad. Se pasó de largo el punto de frenada, no por unos metros. Entonces sentí el impacto y volé sobre el coche de Charles… Nico jugó a los bolos con nosotros hoy”, añadió Fernando.

“Por suerte todos los involucrados estamos bien. Yo me siento bien por ahora, pero tendremos que esperar un par de horas para ver cómo se desarrolla el golpe cuando me enfríe”.

Stoffel Vandoorne (15º):

“Honestamente, ¡qué carrera más aburrida! He corrido sólo todo el tiempo”.

“Intentamos hacer algo diferente en referencia a la estrategia de neumáticos y paramos en boxes detrás del Safety Car, pero desafortunadamente no dio resultado”, relataba el belga una vez terminada la carrera de su país.

“Sin importar lo que hiciéramos, no había mucho que pudiéramos extraer hoy. No sé si parar dos veces era la elección correcta, es difícil de saber. Más o menos pudimos confirmar nuestro ritmo, y no somos nada rápidos”.

Imágenes: McLaren F1