Antes del GP de Baréin 2018 hacemos un repaso a lo que ocurrió el año pasado

La primera novedad del fin de semana es la vuelta a la pista de Pascal Wehrlein. El alemán revela lo que se había mantenido en secreto, y es que en la carrera de campeones de Miami se había fracturado tres vértebras y esa era una lesión muy dolorosa como para poder pilotar.

Ya en la pista, los libres 1 y 3 se hacen bajo el sol abrasador del desierto, pero los libres 2, la calificación y la carrera serán nocturnos así que la elevada temperatura no será un problema a la hora de adjudicar las posiciones en parrilla y los puntos.

La sorpresa del sábado la protagonizó Valtteri Bottas pues el finés arrebató la pole a su compañero Lewis Hamilton por tan solo 23 milésimas. Los Ferrari y los Red Bull se entremezclaron con Vettel 3º y Raikkonen 5º por parte de los de Maranello, mientras que los de Milton Keynes se situaron Ricciardo 4º y Verstappen 6º. Respecto a los españoles, ambos estarían en la octava fila con Alonso 15º con un McLaren que no da para más (Vandoorne 17º) y Sainz 16º que no pudo mejorar su tiempo en Q1 por una avería en su ‘torito’ STR12.

Llega la carrera con un ventoso domingo de Pascua que llena de polvo y arena la pista. Los diez que pasaron a Q3 la víspera montan los superblandos usados en Q2 y, el resto, todos superblandos nuevos excepto Ericsson que pone un juego de blandos nuevos en su Sauber para comenzar la carrera siendo el único que empezó con “amarillos”

La primera sorpresa (o no porque lo de McLaren-Honda…) la da Vandoorne. El belga sufre una avería en su MGU-H yendo a la parrilla antes de la vuelta de formación. Así que, si era de noche para todos, para el McLaren #2 todo estaba aún más oscuro; primera baja de la jornada.

En la salida, Hamilton pierde adherencia al ir por la parte sucia y rápidamente es adelantado por Vettel que salía tercero, y también Verstappen y Massa adelantaron respectivamente a Ricciardo y Raikkonen. Al estabilizarse las posiciones Bottas lideraba la carrera por delante de Vettel, Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Massa, Raikkonen, Hulkenberg, Grosjean y Ocon. El primero en recuperar la posición perdida fue Kimi. El finés en la vuelta 8 accionó el DRS y pasó limpiamente a Felipe Massa.

Vettel ’empujaba’ a Bottas, pero no podía con él. Valtteri comentaba por la radio que tenía las gomas traseras excesivamente calientes y por eso sufría de subviraje, pero ni por esas Vettel era capaz de pasarle así que en la 11ª el alemán de Ferrari decide entrar al pit y monta un juego de superblandos nuevos incorporándose a la pista en la 12ª posición. Pero ¿podría Vettel dar las 47 vueltas que le quedaban con ese único pit?

En la siguiente vuelta quien entró fue Verstappen. Pero el holandés, en su vuelta de incorporación, se quedó sin frenos y tuvo una salida de pista que le dejó KO. Como no estorbaba su Red Bull, con unas banderas amarillas fue señalización suficiente, pero, sólo una vuelta más tarde, sí hubo que desplegar el safety car.

Sainz había entrado a cambiar gomas a la vez que Verstappen y se encontró con superblandos nuevos luchando con Lance Stroll que había montado blandos nuevos unas pocas vueltas antes. El caso es que el madrileño quiso adelantar al canadiense en la curva 1 y éste no le vio venir y trazó como si estuviera solo. Total, los dos KO y safety car desplegado en la vuelta 13ª de 57. Con Bernd Maylander en la pista, todos los que aún no habían hecho la primera parada aprovecharon a entrar; Hamilton, Bottas, Ricciardo, Massa, Pérez, Hulkenberg, Kvyat, Palmer y Alonso así lo hicieron.

La fila, una vez ordenados todos tras el safety, estaba liderada por Vettel, por delante de Bottas, Ricciardo, Hamilton, Massa, Raikkonen, Hulkenberg, Ericsson (que todavía no se había detenido), Pérez, Grosjean, Ocon Alonso, Palmer, Kvyat y Wehrlein, y ya faltaban cinco, a saber, Sainz, Stroll, Verstappen, Magnussen (KO por avería eléctrica) y Vandoorne.

Nada más reanudarse la carrera Hamilton le hizo un exterior a Ricciardo y se puso tercero, mientras que Bottas atacaba, sin éxito, a Vettel. Más tarde le llegó ‘una multa’ a Hamilton; 5 segundos le costó frenar deliberadamente a la entrada del pit con el safety car desplegado. Su mal humor desaparecería (suponemos) cuando en la vuelta 22ª mandaron a Bottas desde el muro de Mercedes que le cediera la segunda posición para ponerse tras Vettel.

A media carrera, Vettel mandaba con 6 segundos sobre Hamilton, Bottas 3º a 8″, Raikkonen 4º a 14″, Massa 5º a 18″, Ricciardo 6º a 19″, Pérez 7º a 22″ y, más atrás, Hulkenberg, Grosjean y Ocon completaban la zona de puntos.

Como Vettel había sido el primero en parar, también hizo la segunda parada antes que el resto. Cuando entró en la 34ª para montar un juego de blandos nuevos se incorporó cuarto detrás de Hamilton, Raikkonen, Ricciardo y Bottas (que ya había hecho su segundo pit).

Raikkonen, Ricciardo y Hamilton fueron los últimos en parar y, tras la vuelta 41 que fue cuando Lewis paró, Vettel mandaba con 9″ sobre Bottas (al que había adelantado sin mayor problema), con Hamilton a 18″, Raikkonen a 26″, Ricciardo a 34″ y Massa a 38″ por delante de Pérez, Grosjean, Hulkenberg y Ocon.

Hamilton, con unas gomas once vueltas menos usadas, pilló a Bottas rápidamente (incluso haciendo la vuelta rápida de carrera) y, a falta de diez para la bandera a cuadros ya era segundo. El inglés tardó muy poco en abrir un hueco de más de 5″ con su compañero, así que la sanción que tenía pendiente era básicamente papel mojado.Poco más quedaría por ver. Raikkonen se acercaba a Bottas codiciando el podio, pero sin éxito, y Alonso a falta de dos vueltas tuvo que abandonar porque la unidad de potencia Honda de su McLaren dijo basta.

Finalmente, Sebastian Vettel logró su segunda victoria de la temporada por delante de Hamilton con Bottas en el tercer escalón del podio.

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Autor: Jorge Rivas

Imagen: @noticiascarlos