Como ha quedado patente en Australia y ya se apuntaba desde el invierno, la zona media de la parrilla va a estar tremendamente apretada. McLaren y Renault apuntan definitivamente a poder volver a la zona alta. Pero hasta que terminen de alcanzar a los tres grandes, tendrán aún que encontrarse con otros equipos de la parte media de la parrilla, como son Williams, Force India y Haas. Williams y Force India han dado un gran bajón y tienen mucho trabajo por hacer si quieren volver a pelear por puntos. Ellos protagonizaron la sorpresa negativa, la positiva, ha sido Haas, quien ha hecho saltar las alarmas en algunos equipos del paddock por su espectacular rendimiento en comparación con 2017. Dada esta feroz competencia en el medio de la parrilla y la sorprendente competitividad del equipo americano, Force India y McLaren no han tardado en pedir que Liberty Media investigue hasta que punto llega la relación entre Haas y Ferrari.

Zak Brown, jefe de McLaren, señalaba que la FIA debe conocer cuan determinante resulta esta relación entre la escudería americana y la italiana. Comentaba a su vez como muchas piezas del Haas son muy parecidas a las del Ferrari del pasado año:

 “Es algo que necesita saberse con certeza. No tengo ninguna evidencia, aunque sabemos que tienen una alianza fuerte con Ferrari y tenemos que asegurarnos de que esa relación no es tan estrecha. Podrían tener algo de influencia, es cierto que hay piezas del coche que son parecidas a las del Ferrari del año pasado. Es competencia de la FIA y de los ingenieros comprobar si la relación es tan importante“, comentaba Brown a Motorsport.com

 Desde Force India, Otmar Szafnauer, jefe de equipo de la escudería india, ve necesario que en la próxima reunión del grupo estratégico de la Fórmula 1 se trate el tema sobre la relación entre Haas y Ferrari:

“No sé cómo pueden hacerlo, es magia. Jamás se ha visto algo así en Fórmula 1. No sé cómo alguien que lleva un par de años en este deporte y sin grandes resultados, de repente, pueda fabricar un coche así”.

Las piezas aerodinámicas tienen que ser de tu propiedad. Si no es así, no sé por qué no empiezan a investigarlo lo antes posible. La verificación técnica del Campeonato sólo dice que es apto lo que ves en la normativa. Quizás sí sean suyas, pero hace sospechar”, comentaba Szafnauer.

Imagen: Haas F1 Team