Red Bull y Honda, aumenta la atracción a medida que el motorista van dando señas de aquello a lo que puedan aspirar. Con el cuarto puesto de Pierre Gasly en Bahrein, los nipones lograron el mejor resultado en F1 desde su regreso. El fin de semana en Sahkir fue un despliegue y desempeño brillante por parte de todos, aunque los focos se centran en un motorista que cada vez que salía en escena, era por justamente lo contrario. La introducción de nuevos componentes en el monoplaza de Gasly el viernes pasado dio los resultados esperados, e incluso mejores tal y como reconocía el francés tras clasificar entre los 10 primeros superando a los Renault.

Desde los test de pretemporada en Montmeló, la dupla formada entre Toro Rosso y Honda ha dado sus frutos desde fases muy tempranas. Como si calzaran su número, los STR dieron buenas muestras en el trazado catalán. Con momento de merma en Melbourne, pudieron rehacerse en la segunda cita con un rendimiento que excedía las zonas reviradas. Las rectas y zonas de velocidad del circuito bareiní no pusieron en apuros a la cuadra encerrada en el propulsor Honda.

Sin ser producto de la casualidad, ni tampoco del azar, ya que las razones del posible despertar del ave fénix están en Red Bull y sus intereses. Helmut Marko afirmó que la empresa austriaca se puso manos a la obra con los japoneses desde muy temprano. Con Mclaren queriendo firmar los papeles del divorcio cuanto antes, en Red Bull vieron una oportunidad de futuro. Las relaciones con Renault ya no se basan en la confianza debido a los desgastes y fricciones generados en los últimos tiempos. Ergo, es de prioridad asegurarse un socio, y si éste es exclusivo mejor:

“Antes de tomar la decisión de trabajar con Honda, pensamos que puede ser un buen paquete cuando nos mostraron lo que están planeando hacer. Cuando el tiempo sea el adecuado, tomaremos nuestra decisión. Hay un panorama mayor que debemos analizar. Van en la buena dirección y vosotros, los periodistas, sabéis que son buenos”, afirma Marko para Motorsport.com.

En Faenza mientras tanto, comprendieron que la coordinación y la comunicación eran las mejores aliadas. Así, operando bajo la batuta de Red Bull, resultó una gran carrera en el Gran Premio de Bahrein. No obstante, se hace muy pronto para extraer conclusiones definitivas acerca del rumbo o deriva en esta apuestas. Así como el proyecto de Honda, que ahora parece más a medio plazo que nunca. Aunque, se han ganado algunos créditos:

“Están aumentando sus opciones de ser atractivos para Red Bull. Al menos, por ahora no tiene nada que ver conmigo. Y digo esto porque no tengo contrato con el equipo para el año que viene. Pero esas negociaciones con los motores, ya sabes, no involucran a los pilotos. Estoy al tanto de que podría haber algunos cambios el año que viene y eso es guay para Honda. Obviamente, invirtieron un poco en los últimos años y no funcionó con McLaren. Pero es genial que ahora Toro Rosso lo esté haciendo bien con ellos”, opina Daniel Ricciardo, para Motorsport.com.

“Creo que la relación entre Toro Rosso y Honda va muy bien, las comunicaciones y las conversaciones, no sólo técnicas, también las que versan sobre las operaciones hacen que trabajemos juntos”, expresa Tanabe.

De esta manera, Honda va convenciendo a Red Bull que son su opción desde ya para ir trabajando para la próxima normativa. Mientras, Renault aguarda a sabiendas de que pueden perder un cliente con todo lo bueno o malo que ésto implicaría. La marca del rombo dista de ser lo que Red Bull necesita. A pesar de ser un cliente VIP para ellos, no exime del hecho de que los de Enstone ya cuentan con equipo oficial en la parrilla, beneficiario de sus actualizaciones y sus prioridades al fin y al cabo. Por otro lado Mclaren, recién llegado y que también necesita un soporte que puede ser insostenible para la factoría de Enstone.

Por tanto, las relaciones entre Toro Rosso y Honda están dirigidas a asegurar un futuro de éxitos para el equipo senior de la marca de bebidas. En China esta misma semana será un nuevo examen para el binomio. Ser capaces de mantener la racha en una zona media tradicionalmente apretada, sería un ejemplo de la sanidad de la conjunción entre ambos. En caso de fallo, la catástrofe no será tal, ya que hasta la fecha el equipo mantiene sus objetivos junto a rivales que aún parecen no haber dado señales de vida, tales son los casos de Williams y Force India.

 

Imagen: Toro Rosso