El primer día de rugido de motores en Montreal ha bajado sus puertas, y los equipos vuelven a trabajar en los boxes, aunque unos más que otros: tanto Carlos Sainz como Stoffel Vandoorne se vieron obligados a retirar sus mermados monoplazas tras haber conocido demasiado cerca los muros del Gilles Villeneuve.

La cara opuesta de la moneda, la del éxito y las buenas sensaciones la guardan Red Bull y Mercedes. De primeras son los que más destacan, con un velocísimo Max Verstappen que busca desquitarse de la mala dinámica que está caracterizando su tercera temporada con los austríacos.

En el segundo caso, aunque para encontrar al primero de los Mercedes hoy haya que bajar el dedo a la cuarta posición, ocupada por Lewis Hamilton, los alemanes no gastaron hoy las rápidas Hiperblandas, como muchos otros. El británico y Valtteri Bottas ejecutan una estrategia de elección de neumáticos muy conservadora. El finlandés es el último de los autos superiores, en la sexta posición.

Por delante del inglés se sitúan Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo, con la gama más blanda de compuestos. El australiano, vigente ganador en Mónaco, ha sumado la pobre cifra de 17 vueltas; su RB14 ha sido sujeto de reparaciones durante buena parte de la tarde.

Tras el tetracampeón de la estrella plateada sigue el ferrarista. El alemán Sebastian Vettel tampoco ha visto la oportunidad de sumar demasiadas vueltas a causa de un toque con los muros en la primera sesión de hoy. Los reajustes en su suspensión delantera le han limitado la aventura a 24 vueltas. Figura quinto en las tablas.

En el resto de la parrilla ha reinado Romain Grosjean. Cómodo en el trazado americano, el francés es séptimo, impulsado también por la notable potencia del motor Ferrari del VF-18. Caso similar el de los Force India: Esteban Ocon, octavo, aventaja a Sergio Pérez por la ridícula marca de 7 milésimas de segundo.

Tras la trasera de los bólidos rosas rueda Fernando Alonso. El asturiano ha tirado de su MCL33 al máximo durante todo el día, pareciendo empeñado en figurar en las primeras casillas a menudo. Sin embargo, el español marcó tiempo en los Libres 2 con neumáticos más duros que los coches de la zona media que le superan hoy. Positivo apunte que deja a los británicos pensando en la Q3.

Más allá de los diez más rápidos se sitúan Charles Leclerc y Brandon Hartley, este último en clara necesidad de voltear la frágil situación en la que su asiento se encuentra. Les sigue Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, que ha podido pilotar finalmente un buen rato en Montreal, tras los problemas, al parecer eléctricos, que le apartaron de ello en la sesión matinal.

Para cerrar la tabla, el Sauber y Toro Rosso restantes, a nombres de Marcus Ericcson y Pierre Gasly, separados en el orden por los accidentados Vandoorne y Sainz. Último ha sido Sergey Sirotkin, notablemente incómodo una vez más, por detrás del piloto nacional este fin de semana, su compañero Lance Stroll, que sería el primero en catar el Muro de los Campeones al chocar en los Libres 1.

Imágenes: Red Bull Racing, Scuderia Ferrari y McLaren F1