La lluvia amenazaba sobre las llanuras austríacas, pero finalmente un tenue sol nos ha acompañado en Spielberg, para vivir una intensa y apretada clasificación en todos los estratos de la parrilla.

La pole ha sido para Bottas con una vuelta espectacular pulverizando cualquier récord del trazado, consiguiendo su 5ª posición de privilegio en toda su carrera, demostrando que es un circuito que le encanta, en el cual se siente muy cómodo (ganó aqui el año pasado), batiendo a Hamilton por 0,020 segundos, y a Vettel y a Raikkonen por más de 0,3.

Los Red Bull, algo lejos, haciendo latente la diferencia vista en FP3, en la que ya veíamos como la escudería de la bebida energética se desinflaba un poco, o al menos, no era capaz de seguir el ritmo infernal de Mercedes y Ferrari. Incluso, hemos visto a un Ricciardo que superaba la Q2 con superblandos pero con francos apuros.

Los españoles, de nuevo con rendimientos dispares. Alonso, que sí ha superado la Q1 en esta ocasión (su compañero se ha quedado fuera), no ha podido pasar de la 14º posición, puesto que, en la última vuelta de ataque en la que venía mejorando con ligeras opciones de pasar, ha impactado con las ‘bananas’ en las curvas 9 y 10, imposibilitando cualquier opción de vuelta competitiva. Por la sanción de Leclerc Alonso saldrá 13º. Carlos Sainz, otra vez en Q3, superando también a su compañero, algo que ha hecho durante todo el fin de semana.

Haas, ha demostrado que realmente pueden ser el 4º equipo si enlazan una regularidad real, sobre todo si Grosjean consigue paliar la mala fortuna que le viene haciendo compañía desde que empezó la temporada, un Grosjean que ha estado muy fuerte durante toda la semana, destacando el   puesto del galo en clasificación, con la buena noticia de la doble Q3 para los estadounidenses.

La sorpresa de Q1 ha sido Stroll, que ha conseguido superar el corte ‘in extremis’, beneficiado por la bandera amarilla provocada por Leclerc, la cual ha lastrado el último de intento de Vandoorne, Sirotkin, entre otros. El monegasco, ha conseguido batir a su compañero Ericsson visitando la Q2 de nuevo, dejando una embarazosa comparativa de clasificaciones en Sauber (8 Leclerc- 1 Ericsson).

Veremos mañana si pueden concretarse las tenues opciones de lluvia en el trazado de Spielberg, siendo también importante la duración y gestión del ultrablando, pese a que la tónica general en los grandes ha sido colocar el superblando, neumático que se presume el principal y mejor en rendimiento en este GP de Austria. Mañana, todo el contenido exclusivo y el mejor resumen del GP, aquí, en Graining.

Imagen: F1