Domingo en Francia-Williams con otro fin de semana para el olvido.  Como ya se está haciendo costumbre en esta temporada, el equipo Williams ha tenido nuevamente un fin de semana para olvidar. Partiendo desde el fondo de la grilla con sus dos automóviles, resultaba realmente imposible el pensar en alguna posibilidad de llegar a la zona de puntos.

Ni siquiera con el caos que vimos tan solo unos metros después la largada en la que los pilotos de casa Esteban Ocon y Pierre Gasly tuvieron que abandonar la prueba, el equipo inglés ha visto probabilidades de poder pelear por algo importante. Valiéndose de cualquier tipo de estrategia para intentar avanzar algunas posiciones, el equipo ha llamado a los boxes a sus dos pilotos al cerrar la primera vuelta aprovechando la salida del Safety Car para buscar así hacer toda la carrera con el compuesto superblando, Situación que no ha sucedido pues la falta de ritmo les ha impedido contener al Toro Rosso de Brendon Hartley y al Sauber de Marcus Ericsson cuando estos habían realizado su detención.

Esta estrategia le ha cobrado la factura al Williams de Lance Stroll pues a falta de dos vueltas para finalizar la carrera, el auto del canadiense ha sufrido la pinchadura del neumático delantero izquierdo en una zona de alta velocidad y en la que afortunadamente las amplias zonas de escape que tiene esta pista han evitado un incidente mayor. Lance ha tenido que retirarse después de este incidente. Por su parte Sergey Sirotkin ha finalizado la prueba en la posición 15 tan solo por delante del Mclaren de Fernando Alonso que ha tenido un día desastroso siendo doblado tres veces por el ganador de la carrera.

Profunda crisis la que vive hoy el equipo Williams en cuyo palmarés cuenta con tres victorias en esta pista de Paul de Ricard. Esperemos volver a ver algún día al equipo de Grove de vuelta al lugar que la historia de la fórmula uno le reclama.

Esto dijeron al finalizar la carrera:

Rob Smedley

“Con el ritmo del auto con combustible bajo y alto, siempre iba a ser extremadamente difícil, así que miramos qué tácticas podrían funcionar para nosotros. Estábamos razonablemente seguros de que podríamos hacer la distancia completa de carrera con un solo compuesto, cosa que en el auto de Sergey, así fue, así que cuando discutimos esta mañana, pensamos que nos detendríamos en un coche de seguridad de la primera vuelta. Hicimos eso con la esperanza de que los autos más rápidos pararan después y quedaran detrás de nosotros y luego ver si podíamos mantenerlos o no. Colocamos deliberadamente a Sergey en un tren DRS detrás de Lance para poder intentar protegernos de Ericsson y Hartley al final. Desafortunadamente, en un punto Sergey perdió el DRS y ambos lo alcanzaron. Sin embargo, logramos esa estrategia de permanecer al frente de Alonso, que es una bonificación muy pequeña en lo que ha sido un fin de semana extremadamente difícil. Lance fue desafortunado con su pinchazo después de disfrutar de un gran comienzo. Ambos pilotos hicieron un trabajo sólido para el equipo intentando todo para mejorar nuestra posición final. Sin embargo, esto no es lo que queremos, y debemos seguir trabajando en equipo para mejorar las cosas.”

Sergey Sirotkin

“Fue una carrera bastante concurrida con algunas buenas batallas. Me divertí un poco en la primera vuelta, pero obviamente quieres más ritmo para que puedas luchar y adelantar, pero hoy ese no fue el caso. Sería más agradable atacar en lugar de protegerse. Con nuestra estrategia, podríamos luchar contra los autos hasta el final de la carrera. Sigo pensando que mi carrera podría haber sido diferente porque simplemente estaba atrapado detrás de los autos en el frente. Me estaba costando los frenos y los neumáticos, y no pude hacer nada, lo que creo que podríamos haber hecho de manera diferente. Hice lo que el equipo quería que hiciera. Estamos donde estamos, no es fácil.”

Lance Stroll

“Al principio, el ritmo no fue tan malo y tuve un buen comienzo. Cuando faltaban unas 20 vueltas, sentí una gran vibración en el automóvil y fue solo un gran desgaste en el neumático delantero izquierdo. Tenía un flat spot en esa llanta y luego con Vandoorne cuando me alcanzó, ya estaba tan mal que no podía girar a la derecha, ya que no tenía soporte en la llanta izquierda. Luego, con unas pocas vueltas por delante, la vibración era tan mala que el neumático simplemente explotó y eso fue todo. Fue optimista correr toda la carrera con un juego de neumáticos, y creo que fuimos los únicos que intentamos hacerlo. Intentamos hacer algo, pero simplemente no funcionó. Ciertamente no fue la carrera que esperábamos.”

Autor: Rafael Bulle Goyri /@rafabulle33

fotos: Williams Martini Racing