Tras la reaparición de Paul Ricard en F1 desde 1990, algo que vistió de imprevisión cualquier análisis de neumáticos pre-carrera, la F1 aterriza en Austria para la segunda jornada de las tres semanas ininterrumpidas en suelo europeo, que dará fin la semana que viene en Silverstone.

Como ya sucedió en Francia, el A1 Ring es un circuito permanente en el que se desarrollan otras categorías, y que es usado también por Red Bull para algún tipo de prueba que necesiten desempeñar, por lo tanto, no encontramos unos niveles de agarre tan limitados como en cualquier urbano, como por ejemplo Mónaco o Canadá.

En este Gran Premio, la marca italiana que suministra los neumáticos, Pirelli, ha apostado por su elección más usual, utilizando el blando (amarillo), superblando (rojo), y ultrablando (lila). Una elección que, a priori, podemos catalogar de conservadora si observamos que la abrasión de la pista será de 1, rango más bajo de la marca italiana.

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Austria

 

En esta ocasión, Pirelli cataloga a la pista con los siguientes rangos – recordemos que el 1 es el valor mínimo y el 5 el máximo, en categorías como la tracción, el desgaste o el agarre que puede presentar el trazado de Spielberg:

  • Adherencia en pista: 2
  • Carga aerodinámica: 3
  • Abrasión del neumático: 1
  • Frenada: 4
  • Estrés lateral del neumático: 3

Recordemos que la configuración del trazado austríaco presenta una forma mixta, en cuanto combina una larga recta en pendiente ascendente, con un sector revirado en el que priman las curvas rápidas, lugar idóneo para una fuerte carga aerodinámica, que sin duda debe ser equilibrada para obtener el mayor rendimiento en la larga recta que caracteriza al trazado austríaco, algo que desemboca en un punto muy fuerte de deceleración y frenada.

Como novedad, en este análisis introducimos la hoja que distribuye Pirelli en calidad de fabricante a los pilotos, para que tengan una noción apróximada de las ventas de comportamiento y durabilidad que presentan sus compuestos este fin de semana, así como los valores indicativos de presión necesarios:

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Austria

 

Vamos con la elección de los equipos para este fin de semana:

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Austria

 

  1. Mercedes:  Con la nueva evolución y un soberbio Hamilton, Mercedes venció en Paul Ricard. Aquí, Bottas ganó el año pasado, así que puede ser una buena ocasión para reeditar el triunfo. Debido a las previsiones de bajas temperaturas, Mercedes opta por: 2 blandos y 3 superblandos para Hamilton, 1 blando, 4 superblandos para Bottas, y 8 ultrablandos para ambos.
  2. Ferrari:  Pese al podio de Kimi, el GP de Francia no fue el mejor para Ferrari. Optarán por una estrategia algo más agresiva que Mercedes, con: 2 blandos y 2 superblandos para Vettel, 1 blando y 3 superblandos para Kimi, y 9 ultrablandos para ambos.
  3. Red Bull:  Los de la bebida energética corren en su GP de casa, apostando por una estrategia equilibrada, ambos pilotos con la misma elección que Lewis Hamilton: 2 blandos, 3 superblandos y 8 ultrablandos.
  4. Force India: El equipo con base en Silverstone, opta por una estrategia algo más agresiva, con 2 blandos, 2 superblandos y 9 ultrablandos para los dos pilotos.
  5. Williams: Un desastroso GP de Francia como bagaje reciente, y, como viene siendo habitual, una estrategia bastante agresiva en Groove: 2 blandos y 1 superblando para Stroll y 1 blando y 2 superblandos para Sirotkin, con 10 ultrablandos para ambos.
  6. Renault: Consolidada la 4ª posición en el Mundial, los franceses estrenan MGU-K tras 15 meses de desarrollo, y lo hacen con una estrategia bastante agresiva: 2 blandos y 1 superblando para Sainz, y 1 blando y 2 superblandos para Hülkenberg y 10 ultrablandos para ambos.
  7. Toro Rosso: En Toro Rosso la estrategia es algo más conservadora, apostando sobre todo por el superblando -tras el buen rendimiento que dio en Francia-. 1 blando, 4 superblandos y 8 ultrablandos para ambos pilotos.
  8. Haas:  Los estadounidenses siguen con su cara y cruz: un buen Magnussen y un desaparecido y desafortunado Grosjean, su elección: 1 blando y 5 superblandos para Grosjean, 2 blandos y 4 superblandos para Magnussen, y 7 ultrablandos para ambos (los que menos).
  9. Mclaren: En Woking la crisis de rendimiento y resultados sigue lastrando las opciones de Alonso y Vandoorne, su elección: 3 blandos, 2 superblandos y 8 ultrablandos ambos pilotos.
  10. Alfa Romeo Sauber: El binomio italosuizo, abanderado por la joven perla, Charles Leclerc, opta por 2 blandos y 2 superblandos para Ericsson, y 1 blando y 3 superblandos par Leclerc, con 9 ultrablandos para ambos.

Habrá que ver si finalmente la lluvia aparece, y si no, en qué temperatura de pista se desarrollará la acción en este GP de Austria 2018:

Imágenes: Pirelli Motorsport-F1