Tras 19 carreras disputadas, Renault aterriza en Abu Dhabi con cuentas pendientes. Del resultado en el trazado de Yas Marina vendrá la proliferación de la próxima campaña. Actualmente, el equipo de Enstone se encuentra en medio de Toro Rosso y Haas con 49 puntos. Dos más que el equipo americano aunque cuatro por debajo que el equipo de Faenza.

Superar a los mencionados rivales les supondría una inyección económica extra a final de temporada. Una suma que les podría ayudar en sus objetivos para 2018, un año en el que suministrarán a Red Bull, Mclaren además de su equipo oficial. Con lo que añade más importancia el hecho de tener que dar soporte a formaciones con tanto peso específico:

“Miraremos el equilibrio entre riesgo y recompensa con el objetivo de maximizar nuestras oportunidades de adelantar a Toro Rosso por el sexto puesto en el campeonato. Lucharemos por cada punto”, expresa Bob Bell.

“Voy a Abu Dhabi con la esperanza de puntuar bien. Quiero relajarme el domingo por la noche en Yas Marina con el equipo y celebrar el trabajo bien hecho”, aporta Nico Hulkenberg.

“Por supuesto quiero clasificar y acabar en el top 10. Sin duda hemos obtenido muchos aspectos positivos de cada GP de momento y quiero continuar eso para acabar el año con una sonrisa en mi cara”, cita Carlos Sainz.

Muchas miras puestas en la temporada venidera, con los ensayos pertinentes en este final de temporada además la factoría de Enstone se prepara para dar ese salto tan ansiado:

“La unidad de potencia de Nico tuvo elementos relevantes para 2018 y también evaluamos conceptos del chasis. Completamos todas las pruebas que quisimos el viernes con respuestas positivas. Hemos progresado mucho en ese área”, revela Bell

Snatch and grab - Q&A with Bob Bell

“Hemos contratado más gente que poseen el entendimiento necesario al igual que un incremento del número de personal joven, quienes están aprendiendo. Hay un impulso de construcción en todas las áreas que ha llevado a una mejora progresiva de rendimiento. Queremos trasladar eso al invierno y al año próximo”.

“Me llevé una grata sensación de que el impulso en el equipo es construir a largo plazo y en eso estamos interesados. Agarrar el sexto puesto en el campeonato de constructores es importante ya que este equipo quiere mostrar el progreso para tener éxito y ganar campeonatos. Es importante sentir y construir sobre este impulso”, prosigue Bell.

La carrera en Interlagossin embargo, no dio sus frutos. Nico Hulkenberg rescató el único punto posible con una décima posición. Le siguió Carlos Sainz quedándose a las puertas. Este resultado pone al equipo en presión máxima de cara a este fin de semana en Abu Dhabi:

“Fue una gran decepción porque quisimos ambos coches en los puntos, más arriba que el décimo y undécimo que logramos. Este resultado fue frustrante ya que los dos coches clasificaron entre los 10 primeros. Uno cruzó la meta en los puntos, mostrando que el potencial está ahí. Carlos tuvo una primera vuelta con incidentes de donde salió con una gran cantidad de daños aerodinámicos en el fondo. Ésto le costó rendimiento en carrera, en la que tuvo un rodaje más difícil que Nico para mantener el ritmo. Pusimos énfasis en la fiabilidad en Brasil ya que queríamos estar seguros de que los dos coches acabaran, y eso tuvo un impacto en el rendimiento”, detalla Bob Bell.

“Ciertamente es positivo recoger un punto tras una marcha tan frustrante en los últimos meses. En términos de ritmo, no estuvimos tan fuerte como nos gustaría pero hicimos lo mejor que pudimos. Será posible quedar sexto en el Campeonato de Constructores en Abu Dhabi y realmente estoy saboreando el reto. La pista debería de encajar mejor que Interlagos. Es la final de la temporada, hay mucho en juego y eso hace que me entusiasme mucho”, responde Nico Hulkenberg.

 

“Me fui de Brasil con una mentalidad positiva ya que estoy empezando a sentirme a gusto con el coche y me voy a Abu Dhabi con confianza y con el objetivo de los puntos. Va a estar reñida la lucha por el sexto puesto en el campeonato pero estamos listos para el reto”.

“Hay mucho por aprender pero pienso que he sido capaz de enfrentarme al reto de una forma positiva. Ha sido educativo para mí llegar a un equipo fabricante, y ha habido mucho por hacer porque me uní a mitad de temporada. Aún queda mucho por aprender del coche así que espero dar otro paso adelante en Abu Dhabi”, explica Sainz.

Con todo en el aire y por disputar, la dupla de Renault tiene en sus manos parte de 2018. A pesar de los problemas que arrastran tanto Toro Rosso como Haas en las últimas carreras, cualquier contratiempo puede poner en riesgo las aspiraciones de Renault. El equipo de Faenza sufre de la fiabilidad de los propios motores Renault, la falta de experiencia de una nómina de pilotos renovado, y en adición un monoplaza estancado en desarrollo.

Por su parte los de Kannapolis tras puntuar en casa, no ha habido rastro de esas buenas sensaciones. El VF-17 también se ha visto sin avance, no solo en global sino también entre sesiones. Un coche cuyo balance es complicado de alcanzar, comprometiendo la jornada clasificatoria y por ende los primeros compases de carrera. En ellos se han visto involucrados en numerosos accidentes que han condicionado el resto de la prueba.

Teniendo presente todos esos factores, Renault parece que las lleva consigo de inicio. Prosigue el camino inverso en cierta forma, ascienden en desempeño además de haber completado su pareja de pilotos:

“Ambos son muy expertos en darnos una dirección clara a seguir para el desarrollo de las partes fundamentales del R.S.17. Ven los mismos problemas desde perspectivas ligeramente distintas, lo cual es perspicaz. Carlos se ha asentado muy rápidamente y trabaja con nuestros ingenieros muy bien. Ha estado de inmediato en ritmo. Es un gran jugador de equipo y trabaja bien con Nico, los dos son muy maduros. Es clave que se mantengan a gran nivel y sigan progresando juntos. Ambos son claramente talentosos y muy rápidos”, define Bob Bell.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Fotos: Renault Sport F1