La F1 aterrizaba en el Circuit de Barcelona, aún con el interrogante de si este será el último año que albergue el GP de España. Las incógnitas por desvelar eran bastantes, ya que como saben, el inicio de la gira europea trae consigo grandes paquetes de evoluciones por parte de todos los equipos.

Comenzaban los Libres 1 bajo un sol de justicia y con muchas prisas por analizar las novedades que incorporan los coches. Nadie se ha salvado de las pruebas aerodinámicas con parafina y los pasos por recta de meta a velocidad constante. La mayoría de pilotos optaban por los neumáticos medios y blandos, a diferencia de McLaren, que es el equipo que mayor número de compuestos duros ha traído al GP.

Los problemas más significantes los han protagonizado Max Verstappen, ya que sus mecánicos se han vistos obligado a retirar el motor; Valtteri Bottas, con problemas hidráulicos; y Pierre Gasly, que ha reportado una pérdida de potencia en su motor Honda.

Aunque el verdadero susto ha llegado de la mano de Lance Stroll, que perdía el control de su Racing Point en la entrada de la curva 9 y provocaba una bandera roja a pocos minutos de que finalizase la sesión.

Finalmente dominaron los Mercedes, aprovechando que tanto Leclerc como Vettel se encontraron tráfico y nunca pudieron completar una vuelta limpia.

Dos horas y media más tarde comenzaban los Libres 2. En ese momento hemos podido observar como la gran mayoría de monoplazas incorporaban por completo los nuevos paquetes aerodinámicos. Recordemos que en Libres 1 los equipos optan por dividir las novedades para testarlas detenidamente y así decidir si han cumplido sus expectativas o no.

Los pilotos salían a pista en busca de una vuelta rápida bajo un cielo algo cubierto. Había diversidad de elecciones de neumáticos con pilotos como Sainz, Leclerc, Grosjean y Albon, que apostaban por el duro. El piloto español se veía obligado a volver a boxes para sustituir su volante, tras un problema con las levas, pero se reincorporaba a los pocos minutos a pista.

Uno de los momentos más anecdóticos, en los primeros compases de la sesión, lo protagonizaba Robert Kubica al perder el control de su Williams justo a la salida de la última curva, lo que le ha llevado casi a impactar en la entrada del pit-lane.

Leclerc se establecía como el piloto más rápido con la goma dura, seguido de Sainz a 0,7 segundos. En otra liga se encontraban Vettel y Bottas, que desde un primer momento optaban por ir a por tiempos. Se fueron alternando la primera posición, seguidos muy de cerca por unos sorprendentes Haas, que a todas luces parecían ir bastante cortos de combustible.

Pocos minutos después era Leclerc el que calzaba los neumáticos blandos y se colocaba 1º por delante de Vettel. Ambos protagonizaban una lucha vía radio, ya que el monegasco pedía a su equipo que le informara de donde perdía tiempo respecto al alemán.

Llegábamos al ecuador de la sesión y tras los Ferrari se encontraban Bottas, Grosjean, Magnussen, Gasly y Verstappen. Mientras que Hamilton, Sainz y Albon completaban el Top 10.

¡Llegaba la hora! Última intentona, esta vez todos con las gomas más blandas. Llegó el golpe sobre la mesa del equipo Mercedes, con Bottas y Hamilton en 17.2 y 17.3, respectivamente. En cambio, los Ferrari tenían que conformarse con la tercera y cuarta posición a 0,3 segundos de las flechas plateadas. Red Bull se veía acechado por un fortísimo Haas, con Grosjean por delante de Gasly y a tan solo 0,1 segundos de Verstappen.

Carlos Sainz tuvo que conformarse con la novena posición, pero con muy buenas sensaciones, sobre todo con un ritmo de carrera más veloz que el de Haas y que invita a la esperanza.

La parte baja de la tabla de posiciones ha estado representada por Toro Rosso, Alfa Romeo, Renault, Racing Point y Williams. Aún así la zona media sigue muy apretada, ya que entre P5 y P16 hay tan solo 1 segundo.

La acción en pista se reanudará mañana a las 12:00 con los Entrenamientos Libres 3, justo antes de la frenética sesión de Clasificación que se disputará a las 15:00. Hasta entonces, saludos.

 

Imagen: Mercedes AMG F1