La apasionante carrera que se ha vivido hoy en el GP de Italia ha supuesto una alegría inmensa para los tifosi. No solo por la emocionante cita que Monza les ha brindado, sino que además del éxtasis generado por la victoria de Ferrari con Leclerc los aficionados italianos han podido celebrar una gran actuación de su compatriota, Antonio Giovinazzi. El de Apulia ha cuajado una magnífica carrera, eso sí, con la fortuna de su lado. Tras salir décimo (pese a clasificar undécimo, Kimi Raikkonen salió desde el pit lane) y aguantar en la salida, avanzó posiciones en los primeros compases de la carrera con los incidentes de Vettel, Stroll y Sainz. Posteriormente, fue adelantado por coches más rápidos como los Red Bull o el Racing Point de Pérez, pero consiguió mantenerse noveno y no abandonó la zona de puntos hasta cruzar la bandera a cuadros en esa misma posición.

Por su parte, Kimi Raikkonen se ha dedicado a avanzar posiciones hasta alcanzar su definitivo decimoquinto puesto. Tras su accidente ayer en la clasificación, se ha visto obligado a cambiar la unidad de potencia y la caja de cambios de su Alfa Romeo, con la consiguiente penalización, materializada en una salida desde el carril de los boxes. Además, Kimi ha sido castigado con un stop and go de diez segundos por un error impropio cometido por el equipo, pues ha montado de inicio un juego de neumáticos no permitido. Al haberse clasificado ayer a la Q3, según el reglamento estaba obligado a arrancar hoy con los neumáticos con los que hizo ayer la vuelta de la Q2 que le valió para colarse en la tercera manga. Sin embargo, ha montado un set de neumáticos medios, que le ha valido la sanción. A partir de ahí, ha conseguido alcanzar el decimoquinto lugar gracias a los tres abandonos y a sobreponerse a Kubica y a Grosjean.

Declaraciones de Antonio Giovinazzi – 9º

«Ha sido un día positivo para Italia. Quiero dedicar los dos puntos a los tifosi de aquí. Estoy muy contento con el resultado, y también feliz de ver a Ferrari haciendo algo tan especial por nuestro país con su victoria. Sienta muy bien puntuar siendo el único italiano corriendo en casa. Empezar con los blandos y cambiar a los medios resultó ser la mejor estrategia, pero tuve que darlo todo para mantener el McLaren de Norris detrás. Ha sido una carrera difícil pero el trabajo duro ha sido recompensado, especialmente tras Spa. Tenemos que seguir luchando por esto. Estoy contento por el equipo y los aficionados»

Declaraciones de Kimi Raikkonen – 15º

«Vaya fin de semana de mier**. Primero mi error en clasificación, que me obligó a cambiar la caja de cambios. Luego decidimos también cambiar el motor y salir desde el pit lane, pero pusimos las gomas equivocadas y con la sanción se acabó todo para mí. A ver si llega ya Singapur, por lo menos peor no lo podemos hacer»

La alegría del joven Antonio Giovinazzi se contrapone a la decepción del veterano Kimi Raikkonen. El primero está en una nube, mientras que el segundo solo desea que el tiempo pase rápido hasta que llegue Singapur. En dos semanas, se volverá a la acción, a través de las calles de Marina Bay.

 

Imágenes: Xavier Gàzquez