En la clasificación de Gran Premio de Italia, el piloto local, Antonio Giovinazzi, se ha quedado a tan solo dos milésimas de pasar el corte y entrar en la Q3. 0,002 segundos lo han separado del último tiempo que ha pasado el corte, precisamente el de Kimi Raikkonen, su compañero de equipo. Ha debido de ser especialmente doloroso para el italiano, que había hecho un primer y un segundo sector mejores que los del finés, pero este le recuperó el tiempo perdido en el tercero. Además, en su carrera local, nuevamente superado por su rival más inmediato y con las voces del paddock desconfiando de la continuidad del piloto la próxima temporada. Y por si fuera poco, Kimi «ha desaprovechado» su oportunidad en la Q3, estrellándose en la parabólica en su primer intento en la manga definitiva. Una Q3 dantesca, en la que el juego de rebufos, ralentizaciones y obstaculizaciones ha llegado a tal punto que tan solo Leclerc y Sainz han llegado a tiempo de dar una vuelta cronometrada tras la bandera roja ocasionada por Kimi, si bien las posiciones estaban ya decididas.

En cuanto a Kimi, perdió el coche a la entrada de la parabólica, perdiendo el control de la parte trasera del monoplaza y lanzándose contra las protecciones a través de la gravilla. La trasera del coche ha acabado muy dañada, siendo un amasijo de fibra de carbono alrededor de las ruedas traseras. Por tanto, es probable que la caja de cambios esté tan dañada que haya que sustituirla, con la consiguiente penalización de puestos en la parrilla.

Declaraciones de Antonio Giovinazzi – 11º

«Es frustrante haberse perdido la Q3 por tan solo dos milésimas. Perdí tiempo en la segunda chicane porque un coche anterior se había salido y había proyectado grava en el trazado, pero es el precio a pagar cuando está todo tan apretado. Queríamos más pero aún tenemos una buena oportunidad de tener una carrera decente. Siendo positivos, al menos podemos elegir los neumáticos con los que saldremos, asumiendo que no lloverá. Estamos justo a las puertas de los diez primeros, con una buena salida y una estrategia correcta podemos alcanzar los puntos»

Declaraciones de Kimi Raikkonen – 10º

«He pagado el precio por mi error, lo que es una pena porque el coche estaba yendo muy bien. Hay mucho daño, así que tendremos que ver dónde salimos mañana. Quizá el tiempo pueda ayudar y con condiciones mixtas podemos obtener un buen resultado. Daré todo para avanzar en la carrera»

Desde luego, no ha sido la mejor de las clasificaciones para el equipo Alfa Romeo en su primer gran premio en casa desde su regreso al Gran Circo. Pero sus pilotos se ven positivos respecto a la carrera, cuyo desarrollo sucederá mañana a partir de las 15:10h.

 

Imágenes: Xavier Gàzquez