Después del esperpento de calificación que vimos el día de ayer, la fórmula 1 se ha reivindicado y nos ha regalado otra gran carrera en la Autódromo Nazionale di Monza el día de hoy en la disputa del Gran Premio de Italia.

Charles Leclerc ha realizado una carrera excepcional y ha mantenido a raya a los dos Mercedes durante toda la carrera para lograr su segunda victoria en la categoría y una que seguramente jamás olvidará pues se ha ganado el corazón de todos los tifossi quiénes se han rendido a sus pies tras su actuación.

EL INICIO

Desde el principio, el piloto monegasco ha realizado una salida perfecta para llegar al final de la recta por delante de los dos Mercedes y mantener la primera posición.  Al final del pelotón, veíamos a un Max Verstappen salirse de la pista para evitar el toque con Sergio Pérez con lo cual dañaba su alerón delantero y tendría que detenerse en boxes apenas antes de completar la primera vuelta.

Era la vuelta 6 y de manera inexplicable Sebastian Vettel cometía un error grosero en la variante Ascari al perder la parte trasera de su Ferrari y al tratar de reingresar a pista, ha terminado por darle el traste a su carrera pues ha golpeado al Racing Point de Lance Stroll dañando su alerón delantero además de que por esta acción, el alemán ha sido penalizado con un stop and go de 10 segundos finiquitando así todas sus posibilidades de pelear por algo. Stroll también ha sido penalizado con un drive trough tras este incidente pues al volver de manera insegura a pista, ha sacado de la pista al Toro Rosso de Pierre Gasly.

LA ESTRATEGIA

Tras las primeras 20 vueltas, Leclerc se ha mantenido en punta pero no ha podido despegarse de las flechas plateadas quienes le han seguido muy de cerca y estando al acecho permanentemente.

Comenzaba el juego de estrategias en la vuelta 20 cuando Mercedes decidía llamar a boxes a Lewis Hamilton intentando hacer el under cut montando el neumático blando. Tan solo una vuelta después Ferrari llamaba al líder de la competencia y montaban el compuesto duro para ir hasta el final.

A partir de este momento hemos presenciado un ataque férreo del pentacampeón mundial sobre el monegasco. Parecía inminente que el inglés en cualquier momento podría adelantarle por el tipo de compuesto que que había montado. La incógnita sobre si Ferrari había errado en la estrategia una vez mas pasó por la mente de todos.

Bottas se mantenía en pista al igual que el Renault de Ricciardo quien marchaba segundo en ese momento, alargando lo mas posible su detención para intentar atacar hacia el final.

Vuelta 23 y en un lance feroz de Hamilton sobre Leclerc a la llegada a la segunda variante, los autos se han tocado y lewis ha tenido que seguir de largo para evitar la colisión. Por esta acción le ha sido mostrada la bandera blanca y negra al piloto del cavallino como advertencia de conducta antideportiva.

Bottas paraba en la vuelta 28 para montar el compuesto blando y una vuelta después para su mala fortuna, salía el primer Virtual Safety Car (VSC) del día ocasionada por el Mclaren de Carlos Sainz, quien se ha tenido que detener en la salida de boxes ya que la tuerca de su neumático delantero derecho había sido mal colocada. El español marchaba séptimo en ese momento. Este VSC ha sido bien aprovechado para hacer el cambio de gomas por Kvyat, Pérez y Gasly. El Toro Rosso Apenas saliendo ha tenido falla en la unidad de potencia y ha ocasionado de manera inmediata el segundo VSC situación de la que se ha valido el australiano de Renault para su pit stop.

EL FINAL

Después de las detenciones y con la estrategia marcada a una sola parada. Los embates de Hamilton no han cesado sobre Charles pero en todo momento la potencia del motor Ferrari marcaba la diferencia en la recta. Lewis veía como poco a poco sus oportunidades iban a ser mas escasas pues el desgaste de sus gomas comenzaba a hacer mella mientras Valtteri Bottas se acercaba peligrosamente al marcar los tiempos de vuelta mas rápidos en ese momento.

El error llegó por parte del actual campeón del mundo y al final de la recta ha bloqueado sus neumáticos y ha seguido de largo cediendo así la segunda posición a su coequipero.

Era el turno del finlandés de intentar arruinar la fiesta de Ferrari a falta de 13 vueltas, con gomas mas blandas y frescas que Leclerc, parecía que Bottas tenía la mesa servida para llevarse la victoria, pero éste, a pesar de estar a medio segundo del líder, nunca lo ha podido atacar de manera franca.

A falta de 3 vueltas, Hamilton ha ingresado de nuevo a pits para montar el compuesto mas blando y una vuelta después hacer la vuelta más rápida de la carrera y llevarse el punto extra.

Así Charles Leclerc, ha dado cátedra de como defender una posición y como liderar una carrera de punta a punta. Ha sabido sufrir, ha soportado la presión máxima de un pentacampeón mundial demostrando así que está para cosas grandes. Ha colocado la cereza al pastel de los festejos de los 90 años de la Scudería Ferrari y ha metido presión máxima a Sebastian Vettel quien sin duda alguna es el gran perdedor del fin de semana.

A destacar la gran carrera de los 2 pilotos de Renault quienes han finalizado cuarto y quinto, del mexicano Sergio Pérez quien ha sido el que más posiciones ha avanzado para terminar séptimo habiendo partido desde la P19 y del Italiano Giovinazzi quien logra sumar delante de sus aficionados.

El Top ten ha quedado de la siguiente Manera.

  1. Charles Leclerc
  2. Valtteri Bottas
  3. Lewis Hamilton
  4. Daniel Ricciardo
  5. Nico Hulkenberg
  6. Alex Albon
  7. Sergio Pérez
  8. Max Verstappen
  9. Antonio Giovinazzi
  10. Lando Norris

Imágenes: F1