Así como Nelson Piquet Jr fue el primer Campeón de la novel serie de monoplazas eléctricos e inscribió su nombre en las crónicas de la Fórmula E, a Antonio Félix Da Costa le toca ser el último Campeón de la categoría antes de que ésta pase a ser Campeonato Mundial FIA en 2020/21. El recién adquirido título todavía reluce y el periodismo nos da la oportunidad de contar su historia.

Familia: núcleo central en sus inicios

Nos encontramos en Lisboa, Portugal. Es agosto de 1991 y, con los últimos calores del verano europeo, llega a este mundo Antonio Félix Da Costa. Tiene un hermano, Duarte, y una familia a la que, por estas horas, es una de las cosas que más extraña. La distancia y los protocolos impuestos por el COVID-19 es un cambio que, como Antonio mismo reconoce en la conferencia de prensa post-carrera:

“Quizás para mí es más difícil que al resto, porque mi familia y mis amigos es el círculo cerrado donde me apoyo. Por más que nos veamos a través del teléfono, no es lo mismo, siento esa falta. Extraño a mi hermano, a mi familia, a mi novia”.

Desde los 9 años, la familia lo acompaña en cada competencia. Consigue varios títulos en la serie nacional de Karting de Portugal y los caminos lo llevan a la Fórmula Renault 2.0 NEC. Allí, en su primer temporada, resulta subcampeón con 1 victoria y diez podios y, en 2009, obtiene el título de Campeón. Tras un paso por la F3 Euroseries, donde cosecha el Premio al Rookie del Año, las puertas en 2011 se abren hacia la GP3 y la F3 Británica. Las virtudes conductivas no pasan desapercibidas para la Academia Red Bull y, en 2012, lo fichan como piloto para el Junior Team. Ese año obtiene uno de los premios por el que más se lo reconoce: el Gran Premio de Macao.

#BerlinEPrix - Antonio Félix Da Costa: carisma de Campeón

Experiencia F1

Llega 2014. Red Bull Racing lo ficha como Test Driver (y así pudimos ver un F1 bajo su conducción en el circuito de Portimao, las paradojas de la vida) y también hace su ingreso al DTM. Al mismo tiempo, la Fórmula E llama a las puertas de Antonio ofreciéndole participar de esta nueva serie. Él mismo declara:

Muchas veces pensé en dejar. Una vez, hablando con mi papá le dije que iba a ser la última oportunidad, sino, dejaría todo y volvería a casa a estudiar algo en la Universidad”

¡Qué bueno decirle que sí a la Fórmula E! El Equipo AMLIN Aguri le da la bienvenida y, con Mark Preston como Team Principal, se va construyendo la confianza mutua entre Antonio y la Fórmula E que, hoy, rinde sus frutos.

Félix y Fórmula E, un comienzo para ambos

Con el equipo AMLIN Aguri, Antonio corre las dos primeras temporadas. El primer recuerdo que se nos viene a la mente es, precisamente, su primera victoria en la categoría durante el #BAEPrix de 2015. En un restaurant, ubicado cerca de la Librería del Colegio en pleno centro de Buenos Aires, ante un reducido grupo de periodistas, podemos tener un mano a mano con él. La pregunta central gira en torno a su experiencia en las distintas categorías y en las diferencias que encuentra al conducir un Fórmula E:

El E-Prix de Buenos Aires nos muestra a un Antonio jovial, que llega en bicicleta al circuito saludando a todos los que se encuentra con un ‘Buenos días’. No cabe duda que, sino el que más, es uno de los pilotos con más carisma de la serie. Siempre con una sonrisa y dispuesto a contestar tus preguntas, es agradable mantener una entrevista con él. ¡Aunque tengas que correrlo por los pits en su primera victoria para sacarlo por radio!

Lamentablemente, el escalón más alto del podio le es esquivo en el resto de esa primera temporada y habrá de esperar a su próxima victoria hasta la Temporada 2018/19. Ya con el equipo BMW i Andretti, Arabia Saudita marca la primera de nueve carreras en las que alcanzó a sumar puntos.

Construyendo el campeonato con solidez

Nuevos cambios se aproximan y un enfoque, responsabilidades y expectativas mayores. Su incorporación al equipo DS Techeetah para la temporada 2019/20, tienen un sabor extraño. Por un lado, su compañero de equipo, Jean-Éric Vergne tiene un carácter fuerte y es bi-campeón de la categoría. Una mezcla de sensaciones se entrecruza y el foco está puesto en seguir aprendiendo de su compañero y de todo lo que lo rodea. Por otro lado, volver a trabajar con Mark Preston, quien parece ser una guía para conseguir el objetivo tan ansiado: el Campeonato. Mark es un ancla y le da seguridad.

El arranque fallido en Ad Diriyah se olvida pronto al encontrarse con los podios en Santiago y México. Marruecos es la primera victoria de la Temporada y, llega al impass por el COVID-19, con 11 puntos de diferencia sobre Mitch Evans. El reinicio, con un trazado en sentido contrario, parece haberle sentado de maravilla: dos victorias consecutivas, un Grand Chelem y el primer piloto de la categoría en conseguir 30 puntos. Todo establece el camino definitivo del Campeón:

“Tantos malos recuerdos vinieron a mi mente. Tantas veces tan cerca de abandonar. Gracias a todas las personas que no me dejaron hacerlo. Pero más que nada, gracias a todos estos chicos con quienes nos hemos visto desde la primera temporada. Me vieron navegar desde el lugar 15 y ellos me trajeron de vuelta. No tengo palabras. Gracias a JEV. Él me ha ayudado mucho también. Sólo felicidad”.

Futuro… no saber qué vendrá pero saber a dónde no regresar

Antonio Félix Da Costa puede decir que, de alguna forma, venció temores y obstáculos que se le presentaron en las 63 carreras que viene disputando en la Fórmula E. Ese crecimiento es el que hoy le permite levantar el trofeo de Campeón con contundencia y que le da seguridad para responder sobre un posible contrato con la Fórmula 1:

No creo. Tuve mi tiempo allí y estuve muy cerca de conseguir un asiento. Yo estoy muy feliz donde estoy: el Campeonato… nunca tuve tanta diversión. Nos queremos matar unos a otros con el casco puesto pero, cuando bajamos, pasamos un buen tiempo juntos. Respeto las decisiones de los otros pero entiendo que hay más vida que un F1. Muchas veces en la F1 se olvida porqué hacemos esto y se pierde la diversión. La Fórmula E te muestra porqué lo estás haciendo

¡Nuestra admiración y saludos al Campeón!

 

Imágenes: Estefanía Ferreira, Red Bull, Fórmula E