Berlín nos sorprendió con el drama desde el inicio de la carrera: amenaza de lluvia y los DS Techeetah saliendo en primera fila, ¿sería trabajo en equipo? Al final, la búsqueda de un campeonato casi asegurado para Da Costa llega a su fin: no sólo ostenta las primeras dos victorias en el maratón para finalizar la temporada 2019/20 sino ser el piloto con más vueltas lideradas en la historia de la serie. Vergne, el campeón reinante, se quedó con el Round 9 y Antonio con la corona de Campeón 2019/20. DS Techeetah obtiene el Campeonato de Equipos.

El drama del inicio

En la previa al inicio de la carrera, las noticias que recorrían la parrilla de salida eran dos. Por un lado, Robin Frinjs que no pudo salir del garage. Su auto, con un problema indeterminado en su powertrain, simplemente no arranca y no le es posible llegar a ocupar su lugar para comenzar el E-Prix. Por el otro, una pregunta, realizada más por los escépticos, ¿Vergne y Da Costa le darían un dolor de cabeza a Mark Preston o trabajarían en equipo? Los temores se esfuman tan rápido como se apagan las luces del semáforo. Vergne conserva su posición y Da Costa se ubica como escudero al llegar a la primera curva.

Sin embargo, el drama no se detiene. En las curvas 2 y 3, un error de Max Günther, ganador del día sábado, quien choca la trompa de su BMW sobre el auto de Oliver Turvey, deja al alemán fuera de competencia desde el comienzo. Este inconveniente, lo deja también fuera de la lucha por el campeonato y las miradas se centran en el piloto portugués de DS Techeetah. El Safety Car, que sólo estuvo en pista dos vueltas, elimina cualquier distancia que se haya establecido en los primeros metros.

Para la vuelta 11, la pelea por cada una de las posiciones era frenética: todos con el Attack Mode activado desde tiempos muy tempranos no dan lugar para que el espectador pueda respirar. Evans pasa a Rast, mientras Massa defiende su lugar con uñas y dientes. En la vuelta 13, Da costa pasa a Vergne por la punta y comienza a sumar más vueltas lideradas para su propio récord.

La calma antes del Campeonato

A partir de la vuelta 16 todo se estabiliza. En ese mismo momento comienzan a caer las primeras gotas en Tempelhof. Los neumáticos resisten esa amenaza que se transforma en una molesta llovizna sin pasar a mayores. Los comisarios informan de la penalización que le corresponde a Max Günther: 3 lugares para la carrera que se desarrollará el miércoles, en el mismo lugar, en un trazado con cambios en el tercer sector. Para la vuelta 23 tenemos a los cinco primeros pilotos (Da Costa, Vergne, Rowland, Buemi y De Vries) con Attack Mode y apretados en una diferencia de un segundo y medio.

La carrera en Berlín se acerca al final. Junto con el ocaso, las últimas chances de ataque por parte del Mercedes EQ de Nyck De Vries sobre Rowland obtiene finalmente su recompensa: llega al cuarto lugar de manera limpia y cuidando su energía. Da Costa lidera hasta la vuelta 29 cuando su compañero de equipo, JEV, logra superarlo y tomar la punta. La bandera a cuadros cae sobre el campeón reinante quien, con esta victoria, se ubica segundo en el Campeonato de pilotos y el portugués Antonio Félix Da Costa, logra su primer campeonato en la Fórmula E. Con este resultado, DS Techeetah obtiene el Campeonato de Equipos.

La Fórmula E tiene un nuevo Campeón y dos carreras más para terminar el Campeonato 2019/20. En las rondas de miércoles y jueves, equipos y pilotos intentarán terminar de la mejor manera posible un año atípico y una serie de carreras maratónica nunca antes realizada en la historia del deporte motor.

Antonio Félix Da Costa

“Muchas veces estuve peleando por el puesto 15 y este equipo me trajo de vuelta. Me ayudaron mucho, me empujaron hacia delante. Solamente puedo decir que estoy feliz y agradecido. Tuvimos un gran plan y lo realizamos a la perfección entre ayer y hoy. La carrera fue súper intensa. Al final tenía que cubrir a JEV y tenía que cubrirme a mí mismo de Rowland y de Buemi. Hoy fue un trabajo de equipo. Gracias a todos

Jean Eric Vergne

Como equipo no podríamos soñar con algo mejor. Antonio ganó el campeonato y yo llegué a la segunda posición del mismo. ¿Que si estoy feliz por Antonio? Sí, yo ya conozco ese sentimiento, esa última vuelta antes de que baje la bandera a cuadros y proclamarse campeón. Es un momento único en la vida

Sebastian Buemi

Traté de ahorrar tanta energía como pude, pero fue demasiado tarde para cuando la quise emplear. Esta es la forma en que resultó y es por eso que estoy un poco triste. Logramos conseguir buenos puntos como equipo y, personalmente, podría haber terminado segundo. Eso es lo que voy a tratar de buscar en las últimas dos carreras”

Imágenes: DS Techeetah, Fórmula E