Güenther se lleva el #SantiagoEPrix en la última vuelta. El Parque O’Higgins, una pista callejera en el centro de Santiago, le exige a los pilotos de la Fórmula E distintas adaptaciones: al calor, a la diferencia entre asfalto y concreto y a la suciedad. El Poleman, Mitch Evans, (Panasonic Jaguar Racing) no pudo hacer nada contra sus perseguidores y, de hecho, Maximilian Güenther (BMW i Andretti) se queda con la tercera fecha de la Temporada 2019/2020.

La horquilla de la curva 10

Se apagan las luces en el nuevo circuito del parque. Este año se corrió antihorario y se estiró una de las curvas para ampliar el circuito. Una exigencia de la FIA para alojar el parque automotor de 24 autos.

Buena largada, limpia más allá de las hojas sobre las calles. Pasaron todos los autos sin daño alguno y se dieron muchos sobrepasos. El más relevante fue cuando Werhlein (Mahindra) lo supera a Güenther por la segunda posición.

Unos instantes después, cuando los autos ingresan a la horquilla que forma la curva 10, se da un choque que involucra a varios favoritos: Bird, Sims, Rowland, Jani son algunos de los heridos.

Güenther se lleva el #SantiagoEPrix en la última vuelta

Problemas a la vista

  • A causa de esta colisión, Neel Jani (TAG Heuer Porsche) se ve obligado a ingresar a pits dos veces seguidas, la última con abandono.
  • Sims (BMW i Andretti) lo pasa a Lotterer pero ambos quedan al fondo del peloton.
  • D’Ambrosio (Mahindra) con problemas. Recordemos que en la clasificación tuvo que cambiar su caha de cambios por problemas técnicos.
  • Frinjs (Envision Virgin Racing) también tuvo que pasar por boxes para cambiar la trompa y poder continuar en pista.

A falta de 40 minutos comienza la activación del Attack Mode por parte de la mayoría de los pilotos. En el caso del #SantiagoEPrix, el intenso calor afecta a la baterías en cuanto a rendimiento y recuperacion de energía. Por lo que la energía extra del Attack Mode y del Fanboost parecen ser más un problema a gestionar que un avance.

Pasados los primeros 5 minutos de la carrera, el podio estaba integrado por Evans,  Werhlein y Güenther.

Los problemas siguen cuando aparece la única Full Course Yellow de la competencia: la razón es el retiro del auto de Sims de la pista. Mientras tanto, vemos más acción cuando el actual campeón, Jean-Eric Vergne (DS Techeetah), engancha su auto con el Mercedes de Stoffel Vandoorne, dando origen a una interesante pelea Mercedes / DS Techeetah.

Pelea en todos los frentes

Del minuto 15 hasta el 45, hubo lucha de todos los tipos y para todos los gustos.

  • Rowland pierde la trompa, que queda fuera de la línea de carrera, pero no ocasiona ninguna bandera de precaución.
  • Fue intensa la lucha entre los pilotos Rokit Venturi: Felipe Massa y Edoardo Mortara. A través del Driver’s Eye de Massa se pudo ver cómo salió de la línea de carrera cuando su compañero lo pasó en la horquilla.
  • Otro incidente en la horquilla, deja a Sam Bird haciendo un trompo y restándole las posibilidades de sumar puntos cruciales para el Campeonato.
  • Mitch Evans mantiene la punta mientras utiliza su segundo Attack Mode para defenderse de sus perseguidores. La pelea Evans – Güenther se define con una excelente maniobra por parte del piloto alemán a falta de 23 minutos para la finalización.
  • A 15 minutos del final JEV logra ascender al 3er puesto luego de una maniobra de sobrepaso sobre Werhlein. Al mismo tiempo, el compañero de JEV, el portugués Da Costa, pasa a Nick De Vries por el quinto lugar.
  • A 11 minutos del final, el cobertor del neumático delantero izquierdo de Vergne se rompe. Va rozando el plático con el neumático y, por su lentitud y maniobras para intentar sacárselo con un golpe, frena a Da Costa. LLegados a 7:30 para que caiga la bandera a cuadros, el equipo DS Techeetah le pide ingresar para cambiar la trompa. Sin embargo, la estrategia cambia a abandono en medio de una ovación que recibió por parte del público chileno.

Güenther se lleva el #SantiagoEPrix en la última vuelta

Los últimos 5 minutos del E-Prix fueron intensos. La pelea entre Evans y Da Costa por el segundo lugar del podio, ya que Güenther tiene varias décimas de diferencia, se define a favor del portugués.

Pasados estos instantes le dicen por Radio a Güenther que el DS Techeetah no es peligroso en ese momento. Da Costa se arriesga, acelera y, con un contacto en la horquilla, le gana la posición a Güenther cuando sólo restaban 2 minutos y una vuelta para que finalice el E-Prix. Max Güenther, tuvo su revancha por la descalificación sufrida en Diriyah: en la última vuelta de la carrera, con un zarpazo fenomenal, deja a Da Costa en la segunda posición. El alemán sube al podio con el dulce sabor de la victoria y de ser el ganador más joven de la categoría con sólo 22 años.

La gran cantidad de penalizados por infracciones técnicas, cambia todo el clasificador final y el favorito, Sam Bird, termina llevándose un punto para seguir en la batalla. Nuestro próximo encuentro será en el mítico Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, el 15 de febrero próximo.

Güenther se lleva el #SantiagoEPrix en la última vuelta

Imágenes: ABB FIA Fórmula E, Envision Virgin Racing