Con Sir Frank Williams presente esta mañana en el circuito de Silverstone, el equipo de Grove iba a acometer una jornada difícil por las condiciones que imponía el trazado británico. El joven asfalto presenta zonas bacheadas, en especial en la salida de Copse y Abey. Las irregularidades afectan a la estabilidad de los monoplazas al ser dos giros de máxima velocidad, en añadido con las rachas de viento que comprometen a los pilotos a la hora de negociar la entrada a curva. Igualmente, el tono oscuro de la superficie provocó que la temperatura ascendiera a más de 50º en los libres 2.

En estas Williams iniciaba el día con pruebas aerodinámicas. Una ala trasera nueva más difusor con Lance Stroll llevando a cabo la mayor parte del trabajo. El canadiense se sintió más cómodo de primeras aunque no estuvo exento de sustos. Mientras Sergey Sirotkin tuvo que pasar más tiempo en el garaje analizando sus tandas a la vez que los mecánicos hacían pequeñas reparaciones producto de una excursión por la grava.

Esta primera sesión se usó también como aprendizaje sobre el compuesto duro con el piloto ruso. Novedad en este Gran Premio de Gran Bretaña, destaca por ser muy duradero pero difícil para hacerlos trabajar. A pesar de las condiciones del asfalto, los pilotos han sufrido con el agarre hasta en la tercera vuelta sobre todo en el tren delantero. El transcurso de las sesiones dará más claves a los equipos a la hora de reglar los monoplazas para encontrar el punto óptimo en suspensiones.

Tras el mediodía, con un clima poco inglés, las tandas largas estuvieron ocupando a los pilotos de Williams. Sacar provecho del neumático blando para comparar con el medio y el duro fue el objetivo. Importante también perseguir un punto intermedio de cara a la clasificación. Sesión para la que debe mejorar el equipo de Grove, ya que en sus mejores intentos de vuelta rápida se encuentran virtualmente últimos:

“Esta mañana pintaba bien, pero la tarde no fue tan buena, por lo que veremos mañana. Tenemos que revisar un poco más en profundidad, pero el coche no se sintió tan bien esta tarde. La temperatura de pista subió, podría ser eso, pero es lo mismo para todos por lo que necesitamos ver qué ocurrió. Las gomas van a tener que ser gestionadas un poco en carrera. Va a estar entre una o dos paradas, así que veremos. El camino usual a lo largo del fin de semana es que los dos coches tengas reglajes diferentes. Está más bacheado de lo previsto, creía que con la nueva superficie iba a estar más liso, pero no lo parece, ya que es muy similar a como estaba el año pasado. Pero está bien ya que no lo veo demasiado bacheado. La tercera zona de DRS está bien. Aún no he hecho la curva con el DRS activado, pero algunos coches sí y creo que propone un reto a los pilotos. Quizá veamos esto en otros circuitos, me gustaría verlo en la 130R en Suzuka”, comenta Stroll.

“Cometí un grandísimo error en los libres 1 lo cual fue decepcionante, tromepeando en la grava. Por lo que fuimos muy a ciegas a los libres 2, lo cual no fue tan mal. Para mí fue un gran salto teniendo en cuenta el tiempo en pista perdido en la primera sesión, pero creo que recuperamos bien y completamos muchas vueltas en los libres 2. Hemos visto ligeras mejoras en algunas áreas en cuanto a rendimiento. No he visto a los chicos aún pero hay aspectos positivos para llevarnos del día de hoy y tenemos muchas cosas para indagar esta noche”, cita Sergey Sirotkin.

Viernes en Gran Bretaña - Williams: jornada complicada de pruebas

“Esta mañana hemos probado varios componentes aerodinámicos nuevos, incluido un nuevo alerón trasero. En el coche de Lance, hemos probad una continuación del trabajo que hicimos en el difusor durante el Gran Premio de Austria. Ha vuelto a dar resultado.  En comparación con Canadá o Francia, parece que avanzamos. El nuevo alerón trasero es un paso adelante. Esta mañana hemos aprendido mucho sobre los neumáticos. Teníamos un plan de trabajo distinto al habitual. Por la tarde hemos trabajado en los neumáticos y en tandas con varios niveles de combustible. Creo que hemos aprendido mucho sobre los compuestos, que se comportan bastante distinto. Hicimos algunos experimentos durante la tanda larga y algunos experimentos con poco carburante para ver cómo preparábamos los neumáticos. Estamos en la dirección correcta con eso, así que es un buen viernes. Es obvio que el coche todavía no está donde queremos que esté, pero estamos trabajando en ello y estamos haciendo progresos, lo cual siempre es positivo”, analiza Paddy Lowe.

 

Imágenes: Williams Racing