Tras una larga espera, los bólidos de la Fórmula 1 volvieron a rodar hoy en el circuito callejero de Bakú. Con recuerdos horrendos del papel de los Red Bull en la celebración del Gran Premio de Azerbaiyán de la pasada temporada, las esperanzas de los astrohúngaros girarán más en torno al resultado logrado aquí por Daniel Ricciardo en 2017, ganador de la prueba en su RB13.

Sin embargo la actividad se veía truncada hoy de forma muy prematura, cuando una de las tapas de alcantarilla de la ciudad de Bakú golpeaba el Williams de George Russell cuando este la sobrepasaba. Ante tal peligro, los entrenamientos se vieron suspendidos hasta la segunda sesión. En ella Verstappen, Gasly y los demás pilotos sufrieron en el resbaladizo asfalto de la ciudad zerbaiyanés.

Sin embargo, los jóvenes pilotos de Red Bull encaraban el resto del fin de semana con sensaciones positivas, hasta que la evasión del piloto galo de la prueba de pesaje significó una dura reprimenda. En la vuelta a boxes tras la bandera a cuadros de los Libres 2, Pierre era citado a presentar su RB19 ante la FIA. El joven piloto ignoró la llamada, y las consecuencia será severa, pues el francés deberá remontar tras salir de boxes en carrera. Lo cierto es que la escudería de la bebida energética necesita comenzar a cosechar mejores resultados por parte de Pierre Gasly, si no quiere sentirse obligada a poner su puesto en cuestión en el transcurso de la primera mitad de la temporada.

A continuación, las declaraciones de ambos pilotos:

Max Verstappen (L2: 4º):

“Esta mañana no pudimos rodar, pero es algo que no nos hace demasiado daño, puesto que todos se encontraron con el mismo problema, además de que son los Libres 2 los entrenamientos realmente importantes del viernes. La pista tenía muy poco grip, cómo se podía ver cada vez que bloqueábamos o nos íbamos largos, así que era importante completar tantas vueltas como fuera posible, y acostumbrarse a las condiciones”, comentaba el holandés, destacando la similitud entre las temperaturas y clima de la segunda sesión de entrenamientos de hoy, con el pronóstico para el domingo.

“Tenes que pilotar al límite del coche con la adherencia que tengas, e ir construyendo vuelta a vuelta, especialmente en un circuito urbano de bajo grip como este, debes ser rápido en la adaptación. Estoy satisfecho con los avanecs de hoy, y ahora toca investigar los datos y mejorar en los últimos detalles del ‘set-up'”.

“Realmente no tenemos unas expectativas claras para mañana, ya que aún se puede mejorar mucho en la siguiente sesión, pero por ahora pinta bien“, concluía Max.

Pierre Gasly (L2: 9º):

“Creo que tenemos un buen potencial, aunque las vueltas rápidas fueran un poco caóticas. Con el tanque lleno me siento mejor, y estoy muy contento con las tandas largas. Por supuesto, nos habría gustado correr en los Libres 1, pero creo que logramos hacer todos lo que queríamos en los Libres 2, con muchos test, y estamos en la buena dirección”, adelantaba Pierre.

“Las frenadas son complicadas, y tuve que tomar las escapatorias un par de veces, buscando el límite. El coche se siente mejor cada vez, y estoy feliz con las sensaciones. Ferrari parecía muy rápido hoy, pero veremos qué podemos hacer mañana en clasificación, y como digo, tenemos un buen coche para carrera, lo cual es positivo“, añadía para finalizar el francés.

 

Imágenes: @RedBullRacing