El año pasado la carrera fue caótica, con hasta cuatro safety car desplegados, una bandera roja, un stop & go, dos drive-through y siete coches KO. La estrategia ganadora fue de tres pits de un Ricciardo que salió desde la 10ª plaza y, beneficiado por el caos, acabó ganando. Para este año Pirelli anuncia una sola parada, pero… ¿habrá caos?

Llegamos al domingo tras un sábado con unas Qs en las que Vettel se hizo con su tercera pole de la temporada, Grosjean no hizo tiempo y Hartley quedó fuera del 107%. Ambos están autorizados a correr, pero tanto el francés de Haas como Hulkenberg tienen 5 plazas de penalización por sustituir la caja de cambios. Grosjean, que salía el último de todos modos, no se ve afectado, pero Hulkenberg sí, ya que calificó 9º y es desplazado hasta la 14ª posición, lo que beneficia, entre otros, a Alonso que calificó 13º y adelanta una posición.

De los diez que pasaron a Q3, sólo cinco tomarán la salida con ultrablandos usados (Ocon, Pérez, Sainz, Stroll y Hulk) ya que los Ferrari, los Red Bull y los Mercedes montaron superblandos en Q2, pero Raikkonen tuvo que montar también ultrablandos en un segundo intento porque el primero con superblandos no le fue bien.

Para la salida Hartley y Grosjean, que salen los últimos, optan por empezar con blandos nuevos, Gasly desde P17 ultrablandos nuevos y desde Stroll en P10 los demás superblandos nuevos excepto Hulkenberg que lleva los ultrablandos que usó en la Q2 y está en P14 por la sanción.

En la primera vuelta accidente de Raikkonen que se lleva puesto a Ocon y Sirotkin toca a Alonso y le pincha las dos ruedas derechas. Safety Car desplegado y Pérez, Grosjean, Magnussen, Raikkonen, Hartley Alonso y Ericsson entran al pit y cambian gomas mientras que Ocon y Sirotkin dan por concluida la carrera.

Por delante Vettel lidera seguido por Hamilton, Bottas, Ricciardo, Verstappen, Sainz, Stroll, Hulkenberg, Gasly, Leclerc y Vandoorne son los once mejor situados y no han pasado por pit lane.

En la sexta vuelta se relanza la carrera y Sainz pasa a Ricciardo y se pone P5 tras Verstappen que atacó a su compañero en la curva 2 y le pasó.

Vettel aprieta y hace vueltas rápidas. Enseguida abre un hueco de tres segundos con Hamilton y, cuando se activa el DRS, ya no corre peligro.

En la 9ª Sainz pasó a Verstappen por la cuarta plaza y, tras ellos, Hulkenberg hace lo propio con Ricciardo. En la siguiente vuelta Hulk pasó a Max, que tiene problemas con la batería de su Red Bull, y se puso quinto tras su compañero madrileño. Por desgracia para el alemán, una vuelta más tarde tocó la barrera en la curva 4 y tuvo que retirarse en la escapatoria de la 5ª con su Renault seriamente dañado y era la tercera baja de la carrera.

Mientras, los dos Red Bull ‘picados’ entre ellos, incluso se tocan en su lucha por la P5 en la vuelta 12ª. Estos escarceos beneficiaban a Sainz que, desde su cuarta plaza, ponía más y más tierra de por medio con ultrablandos mientras que los Red Bull estaban con superblandos.

Acto seguido, Sainz paró para poner blandos nuevos en la 16ª y se incorporó P13 tras los McLaren de Alonso y Vandoorne.

Los cinco primeros seguían siendo Vettel, Hamilton, Bottas, Verstappen y Ricciardo todos ellos con superblandos usados 20 vueltas ya. Tras ellos iba el primero que ya había parado, Raikkonen en P6 con blandos nuevos.

Hubo un toque de Ericsson y Magnussen en la curva 2 con una sanción para el sueco de 10″ mientras que los demás incidentes de la primera vuelta no eran sancionados sino sólo ‘anotados’.

En la 23ª de 51 entró Hamilton con sus superblandos totalmente KO. Con sus blandos nuevos se incorporó 3º tras Vettel y Bottas y delante de Verstappen y Ricciardo mientras que a Pérez le cayó una penalización de 5″ por adelantar, tras quitarse el Safety Car, antes de la línea que permite el adelantamiento. En la 27ª Vandoorne entra por segunda vez y se quita los blandos por un juego de ultrablandos nuevos mientras continuaba la lucha entre Verstappen y Ricciardo. En la 31ª entra Vettel y monta blandos nuevos y sale a pista segundo tras Bottas con margen, más que de sobra, con Hamilton.

Alonso, con el fondo plano de su McLaren dañado tras el toque inicial con Sirotkin, iba con unos blandos puestos en la vuelta 1 y era adelantado sin problemas por Sainz y por Stroll.

Por fin, en la 35ª de 51, Ricciardo pasó a Verstappen. Ambos seguían con superblandos usados en Q2 (al igual que el líder Bottas), y ahora el aussie era 4º de carrera. Sin embargo, tras entrar al pit Ricciardo en la 39ª y Verstappen en la 40ª, fue el holandés en que se incorporó delante de su compañero. Una vuelta más tarde… se chocaron y los dos KO. Safety Car desplegado de nuevo por la nula gestión del muro de Red Bull incapaz de gestionar la pelea entre ambos pilotos.

CRÓNICA GP Azerbaiyán 2018: Red Bull regala la carrera a Hamilton, con Sainz 5º y Alonso 7º

Bottas, muy listo, entró a cambiar gomas y conservó el liderato. Tras él y todos con ultrablandos, Vettel, Hamilton, Raikkonen, Pérez, Grosjean, Sainz, Leclerc, Stroll y Alonso eran los diez en los puntos. Al final de la caravana, Grosjean calentando gomas en zig-zag, ¡se fue contra el muro! Sainz era ya 6º y Alonso 9º gracias al francés.

CRÓNICA GP Azerbaiyán 2018: Red Bull regala la carrera a Hamilton, con Sainz 5º y Alonso 7º

El aire estaba a 16 ºC, el asfalto a 23 ºC y los coches tras el safety un montón de vueltas… Mal asunto para las gomas. La salida se relanzó por fin a falta de sólo tres vueltas para la bandera a cuadros. Una carrera al más puro esprint con todos los pilotos ultrablandos excepto Pérez con superblandos.

Error de Vettel en la frenada intentando pasar a Bottas y cae hasta la cuarta posición tras Pérez. Una vuelta más tarde ¡pinchazo de Bottas! Hamilton líder y tras él Raikkonen, Pérez, Vettel, Sainz y Alonso que pelea posición con Leclerc y, tras ellos, Stroll.

Finalmente, victoria de Hamilton con Raikkonen y Pérez completando el podio con Sainz 5º y Alonso 7º.

CRÓNICA GP Azerbaiyán 2018: Red Bull regala la carrera a Hamilton, con Sainz 5º y Alonso 7º

CRÓNICA GP Azerbaiyán 2018: Red Bull regala la carrera a Hamilton, con Sainz 5º y Alonso 7º

Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase

Imágenes: Jorge Rivas – @F1