La Scuderia AlphaTauri ha tenido un viernes con mucho trabajo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, recopilando bastante información, pero con mucho que descubrir para el resto del fin de semana.

En el primer contacto con la pista en la FP1ambos AlphaTauri terminaron la primera tanda del día dentro del top 10, con Daniil Kvyat en la P8 y Pierre Gasly en P9 terminando a 1.7 segundos de la punta mientras que la tabla media estuvo bastante ajustada durante la primera práctica.

En la FP2, los pilotos de la escuadra francesa estuvieron probando durante los primeros 30 minutos el neumático experimental de Pirelli para el próximo año, colocándose en la P9 y P10 apenas en la mitad de los segundos libres. Posteriormente, Kvyat y Gasly regresaron al box para colocar los medios y comenzar a hacer sus pruebas con tanques llenos de combustible para la carrera del domingo, terminando la FP2 en P11 y P13 respectivamente, pero a pocas milésimas de la tabla media.

Daniil Kvyat (FP1: 8°, FP2: 11°):

“Logramos aprender algo sobre el coche hoy e hicimos un buen número de vueltas, pero no sentí que hiciéramos todo bien, así que haremos nuestra tarea esta noche y entenderemos qué podemos hacer para mejorar mañana”.

Las condiciones entre la FP1 y la FP2 fueron bastante diferentes y, como de costumbre, la segunda sesión de entrenamientos es mucho más representativa para la Quali y la carrera, así que espero que podamos encontrar estas décimas extra esta noche para hacerlo bien mañana”.

Pierre Gasly (FP1: 9°, FP2: 13°):

“Mirando las diferencias de hoy, creo que va a ser muy ajustado este fin de semana, con seis o siete posiciones separadas por una décima y media. La batalla en el medio campo es bastante intensa, por lo que será muy emocionante para Quali y la carrera”.

“En general, estoy bastante contento con el coche, hicimos nuestras carreras de opción en las últimas vueltas de la sesión y mostramos nuestro ritmo, lo que me hace sentir confiado para mañana, ya que creo que vamos a estar bien en la mezcla”.

“Todavía hay algunas cosas que tendremos que resolver, así que trabajaremos esta noche para encontrar esas décimas adicionales para asegurarnos de estar por delante del mediocampo en lugar de detrás”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera de AlphaTauri:

No fue un viernes tan tranquilo como nos hemos acostumbrado como equipo. Desafortunadamente para Daniil, no pudo completar la FP1 debido a un pequeño problema, por lo que tuvimos que abortar su stint. Eso le puso el pie atrás para empezar el fin de semana. Es una pista difícil para entrar en ritmo con tantas curvas y mucha evolución en pista. Por lo que el revés no fue el ideal”.

“En la FP1, les dimos a ambos coches dos juegos de neumáticos duros para que pudieran hacer algunos trabajos de configuración. Y así tratar de encontrar el mejor compromiso en esta pista. En AlphaTauri encontramos algunas buenas direcciones a seguir, por lo que hicimos algunos cambios más importantes de la FP1 a la FP2. Al comienzo de la FP2, como todos los equipos, usamos el neumático 2021 que era la misma especificación. Y recopilamos información para Pirelli para el próximo año”.

“Luego pasamos a nuestras carreras cortas. Aunque, debido a nuestra asignación de neumáticos, ambos coches se adaptaron al medio. Obviamente es un gran paso en comparación con el duro desde una perspectiva de agarre”.

“Cuando cambiamos a las pruebas con el compuesto C5 (blando), es justo decir que no extrajimos el máximo potencial. Hay algo que debemos entender en términos de preparación de neumáticos fuera de la vuelta para colocar los neumáticos en la ventana correcta por primera vez”.

No hemos mostrado el rendimiento que hacemos normalmente los viernes. Pero tenemos un buen grupo de ingenieros y analizaremos los datos a fondo esta noche y elaboraremos un plan para mejorar el rendimiento mañana. La zona media está extremadamente ajustada. Alrededor de seis autos están a una décima de segundo, por lo que no estamos buscando mucho. Hasta el último detalle puede marcar una gran diferencia “.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Red Bull Content Pool