Con una temperatura en pista menor que en las Prácticas 1, los libres 2 en Abu Dabi han sido dominadas por Mercedes con Bottas y Hamilton ocupando los dos primeros lugares de la tabla de tiempos. Verstappen con un trabajo consistente se ubica tercero. Dos unidades de potencia caídas en batalla (las de George y Kimi) y una bandera roja han sido de lo más destacado de esta sesión.

Primeros 45 minutos

El cronometro comienza a correr y las primeras salidas a pista se realizan con los neumáticos de prueba que lleva Pirelli con vistas a 2021. La primera novedad es que Ricciardo puede salir a pista con el problema de presión de combustible solucionado. Por otro lado, el primer registro lógico de la tarde/noche lo establece Bottas con un 1.37.818 aunque la acción real aun no da señales de comenzar.

En el box del equipo Mercedes, Hamilton regresa a sus ritmos habituales mientras que Bottas ingresa con problemas en el pedal del acelerador y debe volver a salir con los neumáticos de prueba al no haber completado las 8 vueltas especificadas. Los pilotos de reserva dejaron paso a los pilotos oficiales así que podemos seguir a Magnussen y Raikkonen en pista, como una antesala de lo que nos deparará la lucha del domingo.

Ya todos se cansaron de los prototipos y pasan a neumáticos medios (Hamilton, Verstappen, Bottas, Pérez) y blandos (Russell y el resto). El inglés que regresa a Williams para la última carrera del año, crea gran expectativa en la afición. George tiene su primer punto en la F1, pero no ha anotado para Williams y obtener alguno sería una forma adecuada de agradecer al equipo por liberarlo de sus deberes en Bahréin.

Últimos 45 minutos

Solo Hamilton sufre la salida de pista y su registro es anulado. La acción de esta parte comienza a falta de media hora para que caiga la bandera a cuadros y los 20 autos se encuentran en una diferencia de 3 segundos entre Bottas (1:36.2) y Latifi (1:39).

Verstappen es el más rápido de todos en el primer sector. El holandés supera el tráfico en la mitad de la vuelta y, como resultado, está a un par de décimas de distancia de la punta. Un sector final pobre lo deja tercero. Se ve una vuelta ordenada y limpia por lo que podemos considerar que el equipo está más fuerte en esta etapa de la sesión que al comienzo de la práctica.

Ocon crece en confianza luego del podio del domingo pasado ubicándose sexto. Superar a su compañero de equipo en la clasificación sería la frutilla del postre. Acercándose a la marca de la hora y curiosamente en la cima, ni Hamilton, Bottas ni Verstappen pudieron hacer una vuelta limpia en los blandos cuando estaban en su mejor momento. Detrás hay muchas mejoras: Albon cuarto y Norris con un quinto impresionante.

Pérez, el último ganador en Bahréin, se ubica séptimo sin hacer olas. Es laborioso y silencioso en su trabajo en pista. A sabiendas de la penalización que le pesa por cambios en la unidad de potencia, no deja de hacer su trabajo. Habla muy bien del mexicano que aún no tiene su suerte 2021 decidida oficialmente.

Los últimos 20 minutos son dramáticos. Las unidades de potencia de George Russell y Kimi Raikkonen no resisten las exigencias de las últimas carreras. Lo más destacable -negativamente- es la falta de personal en pista. No sólo vemos que Kimi sale lentamente del Alfa C39 por quedarse atorado con el cable de la radio sino que es el mismo Kimi quien apaga mayormente el fuego de su monoplaza para no dañar partes esenciales. La bandera roja de la sesión de prácticas sale a falta de 17 minutos para la conclusión.

La sesión se reanuda faltando 6 minutos de la bandera a cuadros. El tiempo suficiente para dar apenas 3 vueltas. La salida se realiza con una pista resbalosa mientras Hamilton acusa problemas con las marchas y termina la sesión con un nuevo volante. Los tiempos que se han realizado a mitad de las prácticas libres 2 son los que marcan el cierre del trabajo del viernes en Yas Marina con Bottas y Hamilton haciendo el 1-2.

 

Imágenes: F1 , Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team