No fue un buen fin de semana para Ferrari en el Gran Premio de España, tanto en clasificación como en carrera se diluyó la batalla de tú a tú con Mercedes. Uno de los factores estuvo en los neumáticos, ya que Pirelli modificó la banda de rodadura en 0,4 milímetros menos. Medida adoptada para evitar el tan temido blistering, un fenómeno que había estado en el olvido en las dos últimas temporadas y que ahora con esta nueva gama vuelve a aparecer. Al Cavallino no pareció sentarle bien estas herraduras.

El alemán describía para Motorsport.com los principales problemas que sufrió Ferrari en Barcelona, señalaba a la falta de fiabilidad en el coche de Kimi Raikkonen así como a las actualizaciones, las cuales podrían no haber sido suficientes. No obstante, recurría al mencionado cambio de Pirelli como causa subyacente del resultado. Fuera del podio por una mala decisión estratégica, dio vía libre a Hamilton para hacer más sólido su liderato en el campeonato de pilotos.

Los test tras la cita barcelonesa han permitido al piloto de Heppeinheim reflexionar acerca de la decisión de Pirelli. Al tener la oportunidad en el día de ayer de rodar con la versión anterior a este cambio en la banda de rodadura, pudo percatarse del problema que podría haber supuesto continuar con aquellos neumáticos:

“Normalmente no tienes la oportunidad de volver a analizar este tipo de decisiones, pero creo que, con el día que tuvimos, el resultado es que si hubiésemos utilizado los neumáticos normales el domingo, probablemente nos habría ido incluso peor. Creo que fue la decisión correcta y fue nuestra culpa no conseguir la misma vida en el neumático que el resto”.

“Es bueno tener este test para hacer comparaciones. Ahora tenemos ideas que tendremos que convertir en realidad. Nos ha venido bien, porque no fuimos lo bastante buenos. No fuimos lo bastante rápidos. Más que eso, nos costaba hacer durar los neumáticos. Esas dos cosas están relacionadas. Ahora depende de nosotros actuar”, citaba el tetracampeón.

Pirelli suminstrará igualmente a los equipos con este neumático para las carreras en Francia y Gran Bretaña, circuitos con poca degradación debido a su asfalto. El escaso consumo en goma redunda en un sobrecalentamiento de la zona de apoyo produciéndose ampollas. Éstas al poder desprenderse dejarían un gran surco dando lugar a una situación de gran riesgo para la integridad del monoplaza y y piloto. Fue una de las preocupaciones del fabricante tras los test de invierno, ya que siendo un mal generalizado requería de una actuación.

 

Imagen: Scuderia Ferrari