Tal y como conocimos hace poco más de una semana, el GP de Baréin ha sido la cita elegida por Liberty Media, empresa que sostiene el control y el accionariado principal de la F1, para presentar su propuesta de renovación en la categoría a partir de 2021, fecha en la que finaliza el Pacto de la Concordia.

En esta propuesta, la que podríamos considerar el inicio 2.0 de la Era Híbrida, pone sobre la mesa cambios muy interesantes, como un supuesto techo salarial o la maximización de la importancia del piloto en detrimento del rendimiento de la máquina, situación que hoy estamos experimentando

El director ejecutivo del Gran Circo, Chase Carey, ha comentado la propuesta, dando a entender el rumbo sin freno de la F1 hacia un mercado más abierto, más comercial, y supuestamente, más competitivo:

La Fórmula 1 es un deporte con una historia impresionante, y nosotros queremos presevarla, protegerla y multiplicarla, potenciando al máximo este deporte, poniendo a nuestros fans en el corazón de un deporte más competitivo y emocionante. Trabajamos bajo un único deseo, crear una red mundial líder de cualquier deporte. Dedicada a los fans, rentable para nuestros equipos y con el corazón puesto en el desarrollo tecnológico”

En su propuesta, la compañía americana ha dividido la estrategia en:

1.Motores:

  • Los motores deben ser más baratos, más simples, con más potencia y más ruido, con especial atención a reducir las penalizaciones en parrilla.
  • Se mantiene el formato híbrido, con unas reglas de motorización atractivas que permitan la llegada de nuevos suministradores, llegando a equilibrar los rendimientos en búsqueda de una mayor competición.
  1. Costes:
  • Liberty cree que se está gastando mucho, creyendo que es importante cambiar la forma en la que los equipos realizan el gasto.
  • Habrá elementos en los monoplazas de suministro común, para reducir los costes, aunque, por supuesto, cada coche mantendrá su identidad propia.
  • Y el punto principal, estudiar la introducción de un techo de gasto que permita la F1 mantener un status de competitividad, con el claro objetivo de que esta categoría siga siendo la reina del
  1. Ingresos:
  • Otro elemento clave para Liberty es cambiar la dirección actual y los criterios de ingresos de los equipos, con la intención de que estos sean más equilibrados y que se basen plenamente en la meritocracia y el resultado respectivo de cada escudería en la temporada.
  • La franquicia de la F1 se seguirá manteniendo en cuanto su valor debe ser y será reconocido. Se habilitarán los ingresos por parte de los motorizadores.
  1. Reglamentos deportivos y técnicos:
  • La nueva dirección debe basarse en una mayor competitividad que permita más adelantamientos y más emoción. Es importante que haya innovación y competición tecnológica pero la prioridad es la importancia y la destreza del piloto por encima del monoplaza
  • Pese a los elementos comunes, es importante que los F1 sean diferentes entre sí y que mantengan su ID personal, diferenciándose en elementos como la aerodinámica, las suspensiones…Son áreas que Liberty no considera que deban ser niveladas para mantener el espectáculo.

Gobierno de la F1:

  • En este punto único Liberty deja claro que quiere un gobierno simple y estrecho conjunto a los equipos y a la FIA.

Tras la propuesta de cambios en el sistema de clasificación, Liberty sigue demostrando su fiel compromiso de traer nuevos aires a la categoría reina del automovilismo, borrando la marca de Ecclestone en cada acción. Será un fin de semana intenso por el Gran Premio y por las reacciones de los equipos y del público general a esta batería de propuestas.

Imagen: Formula 1