Al margen del sistema DAS de Mercedes, del sospechoso parecido del nuevo Racing Point con la flecha plateada del año pasado o del rendimiento de los equipos de la zona media como Renault o McLaren, quizás el equipo que más ha destacado en estos días de test sea Williams. Los de Grove han enlazado estas dos primeras jornadas sin sufrir ningún problema mecánico. Han rodando un gran número de vueltas y establecido tiempos competitivos con respecto al resto de equipos. Por desgracia, esto es noticia, puesto que el año pasado ni siquiera pudieron rodar al inicio de los test por falta de piezas. Y, tanto en 2019 como el año previo el ritmo de los monoplazas británicos era paupérrimo.

Este año, en el que estrenan una nueva librea que aporta mucho color con respecto a la triste pintura del año pasado, no solo están trazando vueltas una tras otra sin problemas sino que se encuentran en medio de la tabla de tiempos. Es cierto que esto acaba de empezar. quizás el resto de equipos aún no han mostrado todo su rendimiento, pero quizás el Williams tampoco.

De confirmarse esto, sería un paso de proporciones gigantes hacia delante, puesto que le permitiría al menos luchar con los equipos de la zona media de la tabla. En la jornada de hoy el FW43 ha sido conducido por George Russell, siendo su mejor tiempo un 1:18.266, que le ha valido para ser el séptimo más rápido hoy. El flamante campeón de la Fórmula 2 en 2018 ha realizado unas considerables 116 vueltas, más que las que ha hecho Renault, por ejemplo.

Declaraciones de George Russell

«Ha sido un día productivo. Hemos probado muchos componentes aerodinámicos para comprender si todo mantenía la correlación con el túnel de viento y el CFD. Hemos hecho una gran cantidad de vueltas, lo que es beneficioso a corto plazo y productivo a lo largo. Un problema en torno a la hora de la comida retrasó nuestro orden de la tarde. Aunque no todo ha ido según lo planeado, ha sido muy aprovechado, que es de lo que se tratan los test de invierno. Seguiremos empujando para sacar lo máximo de estos seis días de pruebas»

Dave Robson, jefe de rendimiento del equipo Williams

Robson ha explicado que el trabajo de hoy se ha concentrado en explotar los datos obtenidos ayer. En primer lugar con componentes aerodinámicos y, a medida que avanzaba el día y la temperatura de la pista la volvía más practicable, centrándose en comparaciones entre los distintos neumáticos. Además, ha comentado que de cara a la tarde se tomaron cierto tiempo en realizar cambios de ajustes más profundos en el coche. Aunque lo que les hizo perder algo de tiempo fue una reparación en el alerón trasero. A pesar de ello, se muestra satisfecho, pues hoy «hemos conseguido hacer prácticamente todo lo que teníamos planeado».

Mañana viernes, último día de la primera semana de estos test recortados en cuanto a su duración, se subirá al coche Nicholas Latifi, único debutante este año.

 

Imágenes: Williams