El piloto de Ferrari, llamado a ser primer espada del mismo y sucesor espiritual del Campeonissimo Schumacher, hace autocrítica y revisa su 2019. Una temporada en la que, una vez más, la Scuderia ha desperdiciado sus opciones de luchar por ambos títulos. Tal como sucediese los pasados dos años, Ferrari se plantaba en Australia con un coche muy sólido, candidato a todo. Pero del mismo modo que en el 2017 y el 2018, los monoplazas rojos no eran tan veloces en la realidad como lo fueron en la pretemporada y en las ocasiones en las que sí lo eran, lo acababan desperdiciando. Con una diferencia respecto a los años anteriores; si bien en 2017 llegaron con opciones hasta casi el final (ese fatídico GP de Singapur) y en 2018, hasta que se empezó a desmoronar el castillo, realmente iban aventajados en el campeonato, este 2019 Mercedes no les ha dado cuartel, además de que los de Maranello han cometido errores desde la misma segunda carrera en Baréin, donde Leclerc perdió su motor y Vettel trompeó.

Y es que este 2019 la lista de fallos y errores ha sido de tal calibre debido a la participación en ella del equipo como de los pilotos. Y de estos últimos, especialmente considerable es la aportación de Sebastian Vettel. La nómina del alemán se hace interminable; trompos como el mencionado en Baréin o el trágico ejecutado en Italia, ante su público, los choques con Verstappen en Inglaterra y su compañero en Brasil o la salida de pista en Canadá, por la que fue sancionado, haciéndole perder la carrera. Además de situaciones como la del GP de Rusia, cuando ignoró las órdenes de equipo y perjudicó a su compañero y al equipo.

El balance de Seb

Vettel es consciente de todo esto, y ha sido capaz de hacer autocrítica ante la mediocre temporada que ha cuajado. «Sé que puedo dar más, no lo siento que haya hecho todo lo que podía este año. Soy humilde para admitirlo», ha declarado. El de Heppenheim ha comentado que primero se intenta corregir a sí mismo, evaluando dónde ha errado, para después mejorar en todos los aspectos, tanto los que dependen únicamente de él como los que involucran al equipo. En cuanto al mismo, considera que la primera mitad de la temporada la escudería se centró en hallar las áreas donde los monoplazas rojos flaqueaban en cuanto a su rendimiento, y cree que «el equipo podría haber hecho más por maximizar el mismo». En cuanto a sus propios errores, confiesa que «se deben a las cosas pequeñas, las que siempre notas que puedes hacer mejor».

Se ha rumoreado mucho sobre una posible retirada de Vettel tras esta temporada, alegando un posible cansancio de falta de éxito, más desde el deseo de algunos sectores de la prensa que desde la información real. Nada más lejos de la realidad, como el propio Seb comentó tras el reciente Gran Premio de Abu Dabi, broche de este 2019, ya está centrado en la próxima temporada, con más ganas que nunca de trabajar y tratar de llevar a Maranello el tan ansiado campeonato.

 

Imagen: Ferrari