La temporada 2019 de Fórmula 1 ha llegado a su fin hoy, en Yas Marina. Una añada llena de grandes momentos, seguramente la temporada con las mejores carreras de la era híbrida, pero también una de aquellas en las que la lucha por el campeonato ha sido menos interesante. Parte de culpa tiene, en ambas, Ferrari, pues aunque en un buen número de grandes premios presentó un coche muy competitivo, al final, en muchas de ellas la situación se torcía y dejaban las victorias en bandeja de Mercedes y, especialmente, de Lewis Hamilton. Sin embargo, la cita de este fin de semana no ha sido una de esas carreras, porque ni siquiera han podido estar en tiempos a la altura de las flechas plateadas y del estratosférico Max Verstappen.

Hoy Abu Dabi los Ferrari salían en tercera y cuarta posición, con el monegasco Charles Leclerc por delante de su compañero, el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel. Al término de la prueba, el joven piloto no pudo más que mantener su puesto de salida, mientras que el alemán finalizó quinto, cediendo su posición original al Mercedes de Valtteri Bottas. Vettel tuvo mala suerte, pues en su primera parada en boxes el equipo falló y lo retuvo varios segundos más de lo adecuado, algo que fue capital en que el finés le sobrepasase. Se cierra así una temporada más (la tercera en esta era) en la que los italianos desperdician sus opciones de luchar por el título. Los pilotos aprovechan para valorar la carrera de hoy y todo el año.

Declaraciones de Charles Leclerc – 3º

«Nunca habría imaginado mi primera temporada en Ferrari de esta manera. En términos de satisfacción, como piloto es genial haber tenido la opción de llevarme algunas poles. Sin embargo, siempre se busca más, y siempre hay algo por mejorar. En general, considero que la temporada ha sido positiva para mí. He aprendido mucho y agradezco al equipo por todo el apoyo y trabajo duro. No ha sido una carrera fácil, empezando tercero sabía que tenía que ganar para volver a ser tercero en el mundial de constructores. Por ello traté de darlo todo pero no funcionó. Tenemos que pasar tiempo este invierno trabajando en nuestro ritmo de carrera, porque somos muy competitivos en clasificación pero tenemos margen de mejora en nuestro rendimiento de tandas largas. En cualquier caso, es bueno cerrar la temporada con un podio. Seguro que en tan solo un par de días ya estoy con ganas de volver a correr, y ya estoy deseando que venga Melbourne»

Declaraciones de Sebastian Vettel – 5º

«En la salida no tenía a dónde ir y luego no ayudó que el DRS no funcionase, porque era cuando tenía la ventaja de los neumáticos ante Max, luego se me vinieron abajo. Tras la parada en boxes no fui muy competitivo, así que paramos de nuevo. Entonces perdimos dos posiciones y solo pude recuperar una de ellas, porque los Mercedes han sido simplemente muy rápidos. Al final, no hemos tenido el año que nos hubiera gustado, pero las razones por ello están claras; hemos aprendido lo que tenemos que hacer y solo hemos de ponerlo en práctica. Creo que como equipo tenemos que crecer, pero he de decir que este año no ha sido ideal por mi parte, aunque creo que no haya sido tan malo como parece. Ha habido muchas pequeñas cosas que han contribuido a que la imagen general sea negativa. Sé que puedo hacerlo mejor, por eso es mi objetivo para el año que viene, dar un paso adelante. Con suerte tendremos un coche competitivo con luchar. Ahora me centraré en los test y en tener un buen tiempo de descanso»

Así acaba una temporada más, que ha sido contada, una vez más, aquí, en Graining.

 

Imágenes: Xavier Gàzquez