Tras reconquistar el liderato por un punto, Sebastian Vettel aterrizaba en Paul Ricard. En clasificación Mercedes tuvo su punto extra aunque la tercera plaza era una posición ideal para al menos tratar de romper la barrera que iba a imponer Valtteri Bottas en pleno ejercicio de su rol. Los pilotos del equipo de Brackley en perfecto tándem podrían haber tenido este aspecto a su favor. Kimi Raikkonen partiendo tras los Red Bull iba a tener más difícil apoyar al alemán en la contienda, por lo que se encontraba solo ante el peligro.

Estrenando además actualizaciones en el monoplaza, los italianos no podían perder cuerda antes de las intensas semanas de carreras. Finales de junio y principio de julio que no darán respiro antes de las vacaciones estivales. Un parón que a Ferrari no ha sentado bien estos años anteriores. Es decir, en la casa de Maranello conocían lo crucial que podría resultar el Gran Premio de Francia pensando en la segunda parte de la temporada.

Al apagarse el semáforo el tetracampeón fue capaz de arañar valiosos metros al finés de Mercedes, materializándose una oportunidad de adelantamiento para los primeros giros. Llegados al primer giro, el piloto de Ferrari erró golpeando por detrás a Bottas generando caos en pista y frustración en el muro ferrarista. Las manos a la cabeza en los mecánicos que veían como las opciones se fugaban debiendo remar desde atrás con cinco segundos extras en la parada como sanción impuesta por Whiting.

Cambio de morro, gomas y a pista. A pesar de todo quinta posición al caer la bandera a cuadros. Una remontada que le valió para ser nombrado tras las votaciones populares como piloto del día. Un rayo de luz en un día cuyas imágenes no dejaron a Sebastian en buen lugar. Primero para Max Verstappen, quien en rueda de prensa aprovechó para devolverle aquellos comentarios vertidos por el alemán hace unas semanas, cuando el holandés se hallaba errante provocando numerosos accidentes que ponían a Helmut Marko con la presión arterial por las nubes.

“Creo que la próxima vez que veáis a Seb, deberíais decirle que cambie su estilo, ¿sabéis? Porque, sinceramente no es aceptable. Eso es lo que se me ha dicho a mí, desde el comienzo de la temporada, así que creo que debería hacerse lo mismo ”.

“Y, por supuesto, Seb no debería hacer nada, solo seguir pilotando, aprendiendo, y seguir adelante. Este es mi consejo para todo el mundo en esta sala”, respondía tajante Verstappen.

A su lado, Kimi Raikkonen que había salvado los muebles con una tercera plaza. El último campeón de Ferrari echaba el capote sobre este tema, no podría ocurrir de otra forma considerando las circunstancias. Sin embargo, otro veterano de la parrilla también dejó su opinión a los micrófonos. Fernando Alonso se sumó para reprochar una acción similar con ambos como protagonistas. Hechos que quedaron en segundo plano, debido a la menor relevancia para el desenlace y por supuesto a las consecuencias del incidente con Bottas:

“En la resalida ha pasado lo mismo que con Gasly y Ocon. En la curva 3 uno por dentro y otro por fuera solo que esta vez yo me toqué con él e hice trompo y el siguió sin ningún daño en el coche y bueno, los dos seguimos, pero bueno, en la primera vuelta del ‘restart’ y con cuatro segundos de ventaja, jugándote el Mundial tomó bastante riesgo. Le salió bien esta vez; otras veces no le saldrá tan bien”, comentaba el asturiano a Movistar+.

El domingo acabó de esta manera. No obstante, el amanecer del lunes venía con una prensa italiana que señalaba una vez más a la estrella de Ferrari. Los transalpinos titulaban: error de novato, hundimiento, otra carrera arruinada, u oportunidad perdida. El diario alemán Spiegel recopila:

Gazzetta dello Sport : “Vettel está cometiendo errores de novato, y esta vez las consecuencias son serias, perdió el liderato en un instante, y Ferrari, con un coche excelente, una vez más perdió la oportunidad”.

Corriere dello Sport : “Vettel ha perdido. Un error del piloto alemán deja a Maranello en suspense, Hamilton  voló con el motor nuevo. Ahora a esperar las próximas carreras para ver si Ferrari puede continuar siendo competitivo”.

Tuttosport : “Un poco de suerte ayuda al valiente. Esta vez Verstappen tuvo fortuna y se benefició del error de Vettel. Mientras Vettel se hunde en sus propios fallos, se tendría que admirar el talento de Raikkonen. En el ocaso de su carrera, Iceman es uno de los verdaderos carreristas”.

La Repubblica : “Vettel cometió un error que no puede permitirse si quiere el título de nuevo, ahora Ferrari tiene que demostrar solidez”.

La Stampa : “Otra carrera que fue arruinada en la salida. Gran remontada pero 10 puntos tirados a la basura por ser demasiado impulsivo”.

Corriere della Sera : “Vettel paga caro sus impulsos, pero se disculpó, pero su quinta plaza no es suficiente para mantener a Ferrari en la senda del éxito. Vettel tendrá que recuperar la próxima semana”.

Sin duda alguna sale damnificado de Le Castellet. El paseo de Hamilton desde la salida hasta el podio se traducen en una ventaja de 14 puntos a favor del británico. Una distancia reversible a falta de 13 fines de semana completos en los que pueden darle la vuelta a la tortilla. Aunque, a pesar de que el vigente campeón se muestre menos determinante y certero que de costumbre, los errores puntuales pueden empezar a pesarles tanto a Vettel como a los tifosi.

 

Imágenes: FIA / Automovilismo TE