Se corrió el compromiso No. 1045 en la historia de la Fórmula 1 en suelo inglés y les tengo los Reflejos de una de las carreras más polémicas y complicadas al menos de esta temporada.

La ronda No. 10 del mundial F1 2021 fue un compromiso que nos deja mucho que analizar y mucho que pensar.

Primero porque se trató de la primera prueba oficial bajo un nuevo formato que en mi opinión no aportó realmente nada nuevo e importante a la categoría y por el contrario me parece que podría haber inclusive alterado los resultados de una fecha importante en el calendario de F1.

Segundo porque sus resultados se dieron bajo una enorme polémica desde la primera vuelta en donde los dos protagonistas de la lucha por el título mundial se vieron involucrados en un incidente – para mi – de carrera, pero muy peligroso y a muy alta velocidad.

El GP británico en esta ocasión se volvió a correr con público a diferencia del año pasado. Entraron alrededor de 150 mil espectadores.

La fanaticada hincha de Lewis Hamilton tuvo oportunidad de verlo levantarse con la victoria por octava ocasión en su tierra, pero bajo una polémica acción en la primera vuelta con Max Verstappen.

Lewis logró empatar el récord de 8 victorias en un mismo Gran Premio que tenía Michael Schumacher en Magny Course y él mismo en Hungría.

La maniobra polémica y tema central de los Reflejos de hoy:

La maniobra del incidente a mi juicio fue una maniobra típica y que vemos muy a menudo en el motorsport y que siempre – sin importar quienes son sus protagonistas – tiene el mismo resultado polémico que divide la opinión.

En este caso la maniobra a mi juicio es un incidente de carrera y me atrevo inclusive a manifestar que más provocada por el neerlandés que por el campeón del mundo.

Después de revisar infinidad de repeticiones, de ver las imágenes onboard de los involucrados y analizar cantidad de fotografías me quedo con la idea de que ninguno de los dos pilotos quiso ceder y por ello el resultado.

Reflejos del GP de Gran Bretaña 2021

Sin embargo, me parece que Max fue más agresivo que Lewis durante al menos 5 de las 9 curvas antes del toque. Max está acostumbrado a manejar de manera muy agresiva e inclusive a cambiar en varias ocasiones de dirección y en la curva Copse simple y sencillamente apretó a Lewis y vino el toque y todo esto es algo que nadie ve.

Max tenía la opción de soltar y tratar de adelantar al británico más adelante sabiendo que cuenta hoy con una UP más poderosa que la del W12.

A diferencia de Lewis que, si levantaba para dejar pasar a Max, el Mercedes probablemente no está a la altura de volver a luchar por la posición, argumento comprobado el día anterior en la calificación al sprint.

Los Reflejos de la sanción:

Hamilton se hizo acreedor a una sanción de 10 segundos por lo que mucha gente está enardecida y reclamando, calificándola de leve o escasa.

A mi me parece que la acción no debió ser sancionada al ser un incidente de carrera y en todo caso si Max no fue quien provocó el accidente, al tener ambos pilotos responsabilidad compartida, todo debió  quedar justamente en eso: incidente de carrera.

Sin embargo, la FIA decidió sancionar. En mi opinión el castigo fue tan leve por que la FIA sabia que era un incidente de carrera, pero se vio presionada por el impacto tan fuerte de Verstappen, la bandera roja y por supuesto la presión de Red Bull y todos los medios de comunicación para aplicar una sanción.

Dicha sanción se aplica si los comisarios deportivos encuentran más responsable de la maniobra a un piloto que a otro y eso es lo que provoca la controversia.

Conclusión del tema central de los Reflejos:

En fin, este tema desafortunadamente ha dividido mucho la opinión y va a seguir levantando polémica hasta que llegue la siguiente ronda del mundial y veamos el siguiente resultado esperando que Max no tome revancha porque, para mi gusto, perderá el mundial.

En resumen, me parece que toda esta polémica se incrementa y se agrava debido a la animadversión y odio que existe sobre Lewis Hamilton y Mercedes.

Sobre todo, de la fanaticada rival de los 7 veces campeones del mundo que están hartos de verlos ganar y habidos de un nuevo campeón del mundo.

Creo que esta situación que ha sido provocada precisamente por la abrumadora hegemonía de Mercedes y del propio Hamilton que en 7 temporadas no han dado margen para nada ni para nadie.

Las Quejas:

El reclamo generalizado sobre la actuación de Hamilton tiene tintes de una pasión y fanatismo desbordado que provoca la ceguera de la realidad y que pide a gritos y ansiosamente un resultado diferente perdiendo completamente la brújula de la critica y análisis objetivo de los hechos.

Me atrevo inclusive a señalar concretamente al fanatismo extremo Ferrarista seguido por los hinchas de los otros ocho equipos a los que Mercedes ha aplastado durante toda la era turbo-híbrida.

Incluyo en estos grupos a algunos colegas y medios de comunicación que toman partido por su equipo y piloto favorito perdiendo objetividad e incrementando esta atmosfera y creencia de favoritismo por parte de FIA hacia la escudería de Brackley.

Los Reflejos de la Clase B y el resto en Silverstone:

En la zona media de la parrilla también hubo reflejos importantes y cosas que destacar.

Ferrari, McLaren y Alpine lograron meter a sus dos autos en la zona de puntos y Ferrari inclusive estuvo a nada de conquistar la fecha británica.

Desafortunadamente las fallas en la UP de Maranello no permitieron que Leclerc subiera a lo más alto del podio terminando en P2.

El podio estuvo conformado por:

1.- Lewis Hamilton – Mercedes

2.- Charles Leclerc – Ferrari

3.- Valtteri Bottas – Mercedes

Junto a ellos tres y nuevamente la extraordinaria actuación de Lando Norris y los pésimos resultados del piloto mexicano durante todo el fin de semana en suelo inglés lo relegaron al 5º lugar del campeonato mundial de pilotos.

Datos, récords y Reflejos del GP británico en números:

  • Victoria número 119 para Mercedes, 4ª. de la temporada 2021.
  • Triunfo número 205 para la UP de Mercedes.
  • Victoria número 99 para Lewis Hamilton.
  • Pódium número 172 para el piloto de casa Lewis Hamilton.
  • Pódium número 13 para el monegasco Charles Leclerc.
  • Podio número 62 para Valtteri Bottas.
  • Ferrari alcanzo el pódium número 775 de su historia en Fórmula 1 mientras que Mercedes logro el 249 en su cuenta propia.

Norris, Ricciardo, Sainz, Alonso, Stroll, Ocon y Tsunoda completaron la lista de los diez primeros lugares puntuables para el campeonato.

La posición de privilegio (Pole position) conseguida en la Quali en su primera edición en viernes  fue para:

Lewis Hamilton quien detuvo el crono en 1:26.134, siendo el más rápido a una vuelta sin embargo la Pole oficial no le fue otorgada en esta ocasión por el cambio de formato del fin de semana.

La estadística de la Pole oficial fue obtenida por Max Verstappen al ganar la calificación al sprint de 17 vueltas el sábado.

Reflejos del GP de Gran Bretaña 2021

Vuelta más rápida y punto extra:

Sergio Pérez consiguió establecer la vuelta más rápida al trazado británico en la vuelta 50 con los compuestos mas blandos sin la posibilidad de que se le otorgara el punto extra debido a que se encontraba fuera de la zona de puntos, requisito indispensable para llevarse esa unidad a casa.

Cerro el crono en 1:28.617. Tiempo muy lejano a los récords establecidos con anterioridad. Esta acción del piloto mexicano se debió a la orden del equipo de entrar a boxes para montar neumáticos más blandos y lograr arrebatar el punto extra a Lewis Hamilton.

Promedios de velocidad:

El promedio de velocidad logrado durante la vuelta más rápida fue de 239.318 Km/h. también muy por debajo del promedio logrado en ediciones anteriores.

Con esto, además, el equipo austriaco tomó una decisión verdaderamente inexplicable ya que al margen de que los resultados del piloto de Guadalajara no fueran buenos durante todo el fin de semana, sacrificaron valiosos puntos para el campeonato de constructores.

Red Bull detuvo a Checo en 3 ocasiones perdiendo la posibilidad de entrar en la zona de puntos a pesar de haber salido desde la línea de pits con la intención de evitar que el inlges se llevara el punto extra. Inentendible.

Las máximas velocidades registradas por FIA en el circuito de Silverstone:

1.- Sensor de la trampa de velocidad: 340.4 Km/h – Sergio Pérez – Red Bull.

2.- Sensor en meta: 255.2 km/h Lewis Hamilton – Mercedes.

3.- Sensor del sector (1) el más rápido de los tres sectores en la pista británica: 326.9 km/h Pierre Gasly – Alpha Tauri / Honda.

Estas velocidades no superaron las logradas el año pasado por la F1 bajo la normativa 2020 por lo que sus reflejos quedan negativos esta temporada.

Pilotos con más posiciones avanzadas:

Lance Stroll en el Aston Martin fue el piloto que logro avanzar más posiciones.

Partió de la décima cuarta posición y termino P8 avanzando 6 posiciones en total.

Reflejos del GP de Gran Bretaña 2021

La detención en Pits más rápida:

El pit stop más rápido del Gran Premio de Gran Bretaña fue para el equipo de Williams.

Cambiaron los neumáticos a Nicholas Latifi en 2.10 segundos, consiguiendo el premio DHL del domingo.

Los abandonos:

La bandera de cuadros en Silverstone no fue alcanzada por todos los pilotos.

2 pilotos terminaron abandonando la competencia.

El 1º. Max Verstappen de Red Bull por el incidente con Hamilton en la 1ª. vuelta.

Posteriormente el alemán Sebastian Vettel en el Aston Martin por un sobre calentamiento el la unidad de potencia Mercedes.

Piloto del Día y sus Reflejos:

Charles Leclerc, el piloto No. 1 de Ferrari fue nombrado el Piloto del Día por los seguidores de la categoría reina que votan en la pagina web y las redes sociales de la F1.

El monegasco hizo un extraordinario trabajo en el SF21 que falló por algunos momentos y por ello no logró ganar la competencia.

Leclerc se tuvo que conformar con la segunda posición después de haber liderado 49 de los 52 giros pactados al trazado de 5.891 km.

Próxima parada: El Gran Premio de Hungría del 30 de Julio al 1º. De Agosto en lo que será la última carrera antes de la pausa de verano.

Infografías: DHL Motorsports y Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de F1 Chronicle ©

Fuentes: FIA y F1.cm