Previa al Gran Premio de España 2019 en el inicio de la primera parte de la temporada europea en la Fórmula Uno. Esta 1ª. Etapa es solo separada por el GP de Canadá.

Infografía con los datos y récords del Circuito de Barcelona Catalunya y todos los antecedentes del GP español.

Este es uno de los destinos más importantes de la gran carpa desde 1951.

Del 10 al 12 de mayo, se correrá el Gran Premio número 1002 de la máxima categoría en el circuito catalán que hoy negocia su renovación en la Gran Carpa.

Su permanencia esta en duda y el circuito de Zandvoort en Holanda ya está formado en la fila pasa reemplazarlo.

Además de esta incertidumbre, el mundial llega completamente dominado por la escudería alemana de Mercedes.

Las flechas plateadas han obtenido 4 dobletes en forma consecutiva en el inicio de temporada más fuerte del serial.

Quinta ronda del calendario 2019 en donde la máxima categoría regresa al punto de partida en el escenario en donde realizan las pruebas de pretemporada de invierno.

Fecha crucial para Maranello. La escudería del cavallino rampante esta obligada a sacar un triunfo para recortar la distancia con su máximo rival.

Ferrari deberá frenar lo que parece ser una de las temporadas mas disparejas al frente del grupo de la F1.

Prácticamente todos los equipos llegan a territorio español con su primer paquete de actualizaciones importantes para seguir recortando distancias y evolucionar.

El tema principal de las actualizaciones de todas las escuderías es aerodinámico.

La carga Aero representa uno de los mayores retos bajo la normativa actual sin dejar a un lado el avance de los esfuerzos por sacar algunos caballos de fuerza más a las unidades de potencia.

Circuitos en su historia:

El Gran Premio español se ha corrido en 48 ocasiones divididas oficialmente en 5 diferentes trazados:

2 en Pedralbes

4 en Montjüic Park

5 en Jerez de la Frontera

9 en el Jarama

28 en el actual circuito de Catalunya-Barcelona.

La ficha técnica del trazado actual:

El circuito fue inaugurado en el 1991.

La carrera inaugural en Montmeló fue ganada por el británico Nigel Mansell en el Williams-Renault FW14 V10.

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 4.655 kilómetros al que le darán 66 vueltas recorriendo 307.104 kilómetros en total.

El trazado catalán cuenta con 16 curvas en total, 9 derechas y 7 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado bajo regulaciones FIA 2018 es de 340.1 kilómetros por hora.

Esta velocidad fue alcanzada por un propulsor Mercedes montado en el chasis de Force India VJM11 conducido por el francés Esteban Ocon.

La pista tiene una máxima elevación de 192.3 metros sobre el nivel medio del mar ubicado entre la curva 12 y 13 y una mínima de 162.7 metros a la altura de la curva 1.

El trazado español cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS.

Previa al Gran Premio de España 2019

Récords:

El récord de vuelta fue establecido por Daniel Ricciardo en 2018 en el Red Bull con un tiempo de 1:18.441.

El récord de pista fue logrado por el británico Lewis Hamilton en el Mercedes deteniendo el cronometro en 1:16.173. Este fue el tiempo que marco también la posición de privilegio del 2018.

El piloto con más triunfos en esta pista es Michael Schumacher con 6 victorias en total.

Estadísticas:

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Michael Schumacher: 7

Ayrton Senna: 4

Lewis Hamilton: 4

Las escuderías con más triunfos:

Ferrari 12

McLaren 8

Williams 7

Previa al Gran Premio de España 2019

Los compuestos seleccionados para la edición 29 del GP catalán en el Circuit son:

Blancos – C1

Amarillos – C2

Rojos – C3

La calificacion de Pirelli sobre las condiciones de la pista catalana:

En una escala del 1 al 5 siendo 1 el menor y 5 el mayor grado establecido por Pirelli, a continuación, la calificación que da la firma italiana al trazado de Barcelona:

Estrés en los neumáticos: 4

Estrés lateral en las gomas: 4

Agarre en el asfalto: 4

Nivel de abrasión en asfalto: 3

Carga aerodinámica: 4

En conclusión:

A pesar del poderío de Mercedes mostrado en el inicio de temporada 2019, la batalla por el campeonato aun está abierta y todavía quedan 17 fechas por disputar.

El estado de Campeonato llega con Giovinazzi, Grosjean, Russell y Kubica sin poder entrar aun en la zona de los puntos y por equipos, la escuadra de Grove; Williams es el único equipo sin sumar.

Pareciera que el gap entre los equipos de la zona media esta mas cerrado y a diferencia de años anteriores, McLaren y Racing Point se encuentran disputando ser el mejor del resto.

Muchas expectativas para el próximo fin de semana en la península ibérica tanto en el frente como en la zona media de la parrilla.

Ferrari será sin duda nuevamente el foco de atención tras las disputas de sus pilotos por ser el protagonista en el equipo y las constantes fallas en el muro.

Gasly en Red Bull esta obligado también a dar mejores resultados si no desea empezar a ver gestos negativos de la directiva austriaca.

El equipo francés de Renault deberá revertir la tendencia negativa y cumplir lo que lleva ofreciendo por años.

Sera difícil ya que Daniel Ricciardo arrastra una penalización de 3 posiciones en la parrilla de salida debido a su incidente con Kvyat en Bakú el GP pasado.

Esperemos también que termine la sequía de la icónica escuadra de Williams que finalmente logro una indemnización por parte de Bakú sobre sus daños en el chasis, causados por la alcantarilla en el GP anterior.

Sigue la cobertura especial con Xavi Gazquez, Ramon Palanco y Oriol Muñoz en directo desde el Circuito de barcelona a pie de pista.

Aquí vamos Montmeló.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagenes propias y de augustavalles.com