“Historia del GP de España predominantemente en zona Catalana”

Portada » “Historia del GP de España predominantemente en zona Catalana”

“Historia del GP de España predominantemente en zona Catalana”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Mayo 07, 2017 / Categoría: Artículos

 

Un Gran Premio que huele a Ramblas y sabe a Crema Catalana. Historia, datos y records del GP de España previo a su edición numero 27.

 

“Esta nación ha disputado su Gran Premio de F1 en 8 diferentes pistas en su historia, a lo largo y ancho del país con una marcada mayoría de ubicaciones y veces en la Zona de Catalunya”

 

 

El Certamen de Formula Uno de la Península Ibérica es uno de los mas antiguos del calendario de la máxima categoría debutando en 1913 en el Circuito de Guadarrama al Centro de España en donde gano el Piloto local Carlos de Salamanca en un Rolls Royce.

 

La justa Española se ha corrido en ocho diferentes circuitos y cuatro de ellos (el 50%) están situados en la zona de Barcelona-Catalunya: Sitges-Terramar, Pedralbes, Montjuic y Catalunya. Las otros cuatro son: Lasarte, Guadarrama, Jarama y Jerez de la Frontera repartidos en otras zonas geográficas de la tierra de Castilla (España).

 

Lasarte, Sitges-Terramar y Guadarrama fueron las pistas en las que se corrieron los primeros eventos desde 1913 que no formaban parte del calendario oficial de la Formula Uno antes de su establecimiento formal en 1950. Sitges-Terramar marco la historia como la primera en zona Catalana.

 

Fue hasta 1951 en el debut del Circuito de Pedralbes (2ª. Pista en Zona de Catalunya) en donde la historia del Gran Premio en tierras españolas se comenzó a escribir en los archivos de la Formula Uno que actualmente conocemos. La carrera fue conquistada por el legendario Piloto Argentino Juan Manuel Fangio en un Alfa Romeo.

 

De 1967 a 1981 despues de un par de pausas por las guerras mundiales vinieron los Grandes Premios de Jarama y Montjuic (3ª. Pista en la zona en cuestión) alternándose prácticamente año con año cerrando con Jarama de 1976 a 1981 de forma consecutiva y trayendo historias maravillosas del Gran Circo en aquella pista.

 

Pilotos como Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Jochen Mass, James Hunt, Mario Andretti y Gilles Villeneuve ganaron en ambos Circuitos siendo el Canadiense Villenueve el ganador final en Jarama en 1981 con un extraordinario e histórico desenlace cruzando la meta con cuatro pilotos mas dentro del mismo 1.24 segundos, considerado como el segundo Gran Premio con el final mas cerrado en la historia de la categoría. Épocas gloriosas de la F1 en donde se escuchaban nombres como FISA, FOCA, Jean-Marie Balestre y por supuesto Bernie Ecclestone entre otros.

 

Posteriormente y despues de otra pausa de 4 años, vino el turno de Jerez, en donde se corrió únicamente por cinco años de 1986 a 1990 en Jerez de la Frontera. En la inauguración vimos ganar al Brasileño estrella Ayrton Senna da Silva en un Lotus-Renault. El eterno rival de Senna, el Francés Alain Prost gano el ultimo Gran Premio disputado aquí en 1990 para Ferrari.

 

En 1991 se abrió la oportunidad para el Circuito actual de Catalunya en Montmeló siendo el lugar que ha dado mas Grandes Premios a España y realizándose de forma consecutiva. El cuarto trazado de la zona de Las Ramblas y la Crema Catalana.

 

El autódromo Circuit de Barcelona-Catalunya fue inaugurado el 10 de Septiembre de 1991 fecha en la que comenzó a ser huésped oficial y escenario principal del Gran Premio de España recibiendo el Grado 1 por parte de la FIA. Se han corrido 26 Grandes Premios en la historia de la F1 en esta magnifica pista con especificaciones técnicas muy particulares.

 

El primer Gran Premio de España realizado en este escenario fue ganado por el Piloto Ingles Nigel Mansell conduciendo un Williams-Renault. Es un Circuito que vio ganar únicamente a puros Campeones del Mundo de F1 desde su debut hasta 2005 cuando Kimi Raikkonen rompió esa racha manejando con McLaren-Mercedes. Michael Schumacher es el máximo exponente con 6 victorias.

 

Es uno de los circuitos mas técnicos. Cuenta con 4,652 Kilómetros de longitud, 16 cuervas 2 rectas principales una de ellas muy larga en donde se desarrollan velocidades de mas de 305 Km/h dividido en 3 sectores y una capacidad para mas de 140,000 espectadores. La distancia que recorre el Gran Premio de España de F1 en esta pista es de 307.104 Km en 66 vueltas y se han llegado alcanzar velocidades tope de 325 Km/h.

 

Gira de acuerdo a las manecillas del reloj, cuenta con 4 zonas de DRS y 2 zonas especificas para los adelantamientos principalmente la curva 1 tambien conocida como la “Curva Elf” en donde la frenada es tambien una de las mas agresivas del campeonato y uno de los lugares que mas disfruta la afición.

 

La carga aerodinámica de este circuito es considerada alta y el desgaste de los neumáticos medio. El record de la pista pertenece al Finlandés Kimi Raikkonen quien logro hacer 1:21.670 a bordo la Ferrari en 2008. En el 2016 la vuelta mas rápida durante la carrera fue del Piloto Ruso Daniil Kvyat en el Toro-Rosso girando en 1:26.948.

En la historia por equipos, Ferrari es la Escudería con mayor éxito ganando hasta la fecha en 12 ocasiones.

 

El ultimo Piloto en subir a lo mas alto del Podio Catalán es el Piloto Holandés Max Verstappen quien debutó con Red Bull – TAG el año pasado justamente en este trazado tras el despiste y abandono de los Mercedes de Hamilton y Rosberg en aquel controversial inicio de temporada del 2016.

 

Inicia la temporada de F1 en Europa con el Gran Premi d’Espanya, predominantemente Catalán.

 

 

Omar Álvarez /@omarketingf1

 

 

 

Infografías en español el ingles escritas y diseñadas por Omar Alvarez / @omarketingf1

 

 

 

 

By | 2017-05-07T07:51:25+00:00 mayo 7th, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »