Luego de una práctica libre 3 interrumpida por el accidente de Nick Cassidy, Nyck de Vries se queda con la Pole Position para el Round 2 en Diriyah en una sesión de Quali que, cada vez, gusta más a propios y extraños. Las primeras líneas de la parrilla se completan con Mortara, Frinjs y Di Grassi.

Etapa de grupos

El nuevo formato de clasificación ha dejado conformes tanto a pilotos, equipos como a organizadores. La verdad que el enfrentamiento y el armado de la grilla de partida teniendo en cuenta el mejor tiempo que cada piloto pueda realizar, puede llegar a ser adictivo.

Los grupos para este segundo E-Prix se arman teniendo en cuenta las posiciones en el campeonato resultantes luego del #DiriyahEPrix del día viernes. Así, los enfrentamientos entre los ‘pares y nones’ fueron establecidos de la siguiente manera:

Los Avalanche Andretti con Askew y Dennis son los primeros en salir del Grupo A.

Llegando a los primeros 4 minutos los pilotos están marcando sus tiempos a excepción de Nick Cassidy quien no sale a pista. Los mecánicos trabajan a destajo para tener listo el auto para la carrera aunque su ubicación, probablemente (porque aún falta el otro grupo), sea la 22.

Sin ningún tipo de contratiempo, los diez pilotos que participaron del grupo A de Quali marcaron sus tiempos y son De Vries, Di Grassi, Rowland y Lotterer quienes pasan a la etapa de cuartos de final.

¿Peleado? Sí! Hubo 9 pilotos en un segundo!!

Apenas 3 minutos después de concluido el Grupo A, es momento que los pilotos del grupo B salgan a pista.

Sims y Günther son los primeros en salir a marcar tiempos. Luego de dos vueltas de instalacion, los primeros tiempos de Quali giran en torno al 1.08 que son los que necesitan para pasar a la siguiente etapa.

Sam Bird debe abortar la sesión al tocar con su auto las barreras de contención. La suspensión derecha trasera ha quedado danada y el equipo ha preferido no arriesgar y ver directo a la carrera. James Barclay, acerca de sus pilotos fuera de los duelos, afirma: “Es un día largo, es un campeonato largo. Sabemos que tenemos velocidad, sabemos que podemos estar en lo más alto y hoy buscaremos la mejor carrera que podramos dar”.

A la etapa de cuartos de final (los Duelos) pasan Mortara, Frinjs, da Costa y Vergne.

Duelos en pista. Cuartos de final

Los duelos de cuartos, semis y la final nos muestran a los velocistas puros en una lucha uno contra uno.

El primer duelo entre De Vries y Vergne, ha ganado el piloto de Mercedes EQ por una amplia diferencia (más de 6 décimas).

El segundo duelo, tiene controversia. Comienza con da Costa impidiendo la salida de Di Grassi y su salida es investigada por realizarse antes de la bandera verde. Los tiempos del portugués son altos (su mejor tiempo es 1.08.81) mientras que el brasileño baja marca 1:07.580 con lo que se asegura el pase a semifinales. A este respecto, Da Costa afirma: “yo salí cuando estaban las luces se pusieron verde. Es frustrante porue o soy ciego o hay un problema con el equipo”.

El tercer duelo se desarrolla entre Rowland y Frinjs. De ambos, el piloto del Envision Racing es el más rápido por 5 décimas al marcar un 1.07.270

Por último, entre el duelo de Lotterer y Mortara, el suizo del equipo ROKit Venturi con un 1:07.014 se ubica en semis.

Semis y Julius Baer Pole Position

En la primera semifinal se enfrentan De Vries y Di Grassi. Entre ambos, el campeon reinante, Nyck de Vries, marca 1:06.835 y se asegura el pase a la final.

La segunda semifinal entre Frinjs y Mortara, mucho más pareja, se inclina a favor de Mortara con un 1:06.987 por sobre el 1:07.184 de Frinjs.

Son dos equipos impulsados por los trenes motrices de Mercedes los que se enfrentan. Una vuelta que lo es todo. 3 puntos para el campeonato en juego. Entre de Vries y Mortara, el holandés demuestra, una vez más, lo rápido que es. Mortara no se queda atrás y la definición es casi una “photo finish”: cinco milésimas separan al Poleman del segundo. Con esta lucha tan cerrada, Nyck de Vries se queda con la Pole Position para el Round 2 en Diriyah y le da la segunda pole a Mercedes (pensando en el campeonato de equipos también).

Nyck de Vries dice “No estoy contento con mi última vuelta. No fue igual a las anteriores. Realmente merecemos la pole, pero no estoy satisfecho con mi trabajo. Nuestro ‘paquete’ es realmente fuerte, pero esto es solo el comienzo. Todos los equipos irán mejorando

Por suparte, Edoardo Mortara afirma: “Estoy frustrado, especialmente cuando se pierde por esta diferencia. Sabemos que el tiempo está. Y la vuelta fue buena, pero no lo suficiente”.

Nyck de Vries se queda con la Pole Position para el Round 2 en Diriyah

Hasta aquí, la actividad de la mañana. Toca que los pilotos almuercen y los mecánicos pongan en condiciones los autos de Bird y Cassidy para, en apenas, 3 horas, disfrutar del Round 2 del campeonato 2021/22 de la Fórmula E.

Imágenes: Fórmula E