Nick De Vries gana la carrera 1 de #DiriyahEPrix. Segundo arriba su teammate Stoffel Vandoorne dando casi la puntuación máxima al equipo de Stuttgart. Jake Dennis completa el podio.

 

Los protagonistas

Oliver Rowland marca el ritmo en la FP 1 para el #DiriyahEPrix

Luego de una apasionante clasificación, en donde el nuevo formato obtuvo un aprobado, Stoffel Vandoorne larga en punta en la carrera del viernes del #DiriyahEPrix. A su lado lo hace   Jake Dennis. La segunda fila está compuesta por de Vries y Lotterer, mientras que la tercera esta integrada por Bird y Cassidy.  Las luces inundan el trazado, que muestra en las camperas, el famoso frio de la noche en el desierto. Una marea humana pasea por la recta principal. Entre los monoplazas, luce figura multicolor del Porsche Taycan, el nuevo safety Car de la serie. Arriba, un despliegue de drones iluminados forman diferentes figuras. Todo es una fiesta.

La marea humana va abriéndose, dejando en pista solo a los protagonistas. Ha llegado el tiempo de comprobar si la sintonía fina y cálculos estratégicos son los correctos. Para ello, la música aumenta, los corazones palpitan y las luces rojas desaparecen para dar paso a la primera carrera del double header del #DiriyahEPrix.

Largada y primera mitad de la carrera

La largada muestra ciertos roces detrás del quinto lugar.  Entre los varios roces, el mas perjudicado es Antonio Félix Da Costa.  Un roce con un rival rompe su suspensión y el portugués debe abandonar en los boxes.

Delante de Vries supera a Dennis y se ubica segundo. Di Grassi asciende primero al 6to lugar y en la vuelta 3 supera a Sam Bird por el 5to.

En la vuelta 5 la carrera parece estar hecha para Mercedes EQ. Vandoorne manda y lo sigue de Vries. Atrás el alemán Andre Lotterer es el primero en activar el Attack Mode. Esto crea un gap entre el piloto del Porsche y el 3ro, Jake Dennis.

Del top 3,  de Vries y Dennis copian a Lotterer en la vuelta 6. Una clara orden desde boxes hace que el líder se una a este grupo una vuelta después.

Atrás la pelea muestra la dureza de siempre. Todos pelean por las posiciones como si fuese la ultima carrera del año. Esto lleva a que Oliver Rowland y Robin Frinjs se rocen. El resultado, Rowland sufre un semitrompo y queda contra las defensas entre las curvas 16 y 17.

Sin poder retirar el Mahindra, se saca a pista el Safety Car. La carrera se rearma, al igual que las estrategias.

El Safety Car se retira en la vuelta 12 y faltando 26 minutos más 1 vuelta, se reanuda la carrera.   La relargada muestra que Mercedes EQ logra ampliar la ventaja con Dennis.  En la vuelta 13, Lotterer y Di Grassi terminan con sus Attack Modes.  Por su parte, Bird y Cassidy van por su primer Attack Mode.

Vandoorne trata de tomar el 2do Attack Mode. Lo pierde, al no pasar los cuatro neumáticos por el lugar indicado, al igual que la punta de la carrera. En la vuelta 15 lo logra. Ahora el belga se encuentra detrás de su coequipier.

Por el 3er lugar, Jake Dennis trata, con el Attack Mode, de superar a Lotterer. El alemán se defiende poniendo el auto en mitad de la pista y empujando al Avalanche Andreti levemente contra la pared. Dennis debe ceder y la acción no pasa a mayores.

Últimos 20 minutos

Los Mercedes extienden la diferencia a 3 segundos sobre Andre Lotterer. El 3rer lugar no se encuentra tranquilo. El mismo Lotterer, Dennis, Bird y un poco mas lejos Di Grassi lo están buscando palmo a palmo. Viendo ciertas maniobras, y posibles riesgos, del box de Venturi le piden al brasilero “paciencia y que no se extralimite”. La lucha propuesta es un imán para la atención de los televidentes.

Para la vuelta 22, Mercedes EQ parece tener todo dominado. Jake Dennis intenta acercarse a Andre Lotterer nuevamente y la pelea se vuelve a encender.  Dennis lo supera en la recta, pero se pasa de largo y el alemán de Porsche recupera el lugar. Perdida de momentum y de metros para el inglés de Andretti.

Sam Bird y Lucas Di Grassi esperan y no desesperan. Demasiados experimentados para intuir que puede pasar algo. Esto sucede con el agregado de 5’ 15” al tiempo total, con motivo del Safety Car.

‘Tanto va el cántaro a la fuente que al final….’ dice el refrán. Algo parecido sucede con Dennis y Lotterer. El inglés logra finalmente su cometido. Al mismo tiempo se hace publica la noticia de la penalización de Robin Frinjs por su participación en el incidente con Oliver Rowland.

En 2 giros, el TAG Heuer Porsche ve perdida cualquier posibilidad de lucha adelante. Luego de ser superado por Dennis, hacen lo propio Bird, Di Grassi y Cassidy

 

 A 5 de finalizar – con extra time

Con 35 vueltas, las baterías ya cuentan con un 15% de la energía con la que partieron. Los autos deben consumir menos de 3% de energía por giro para llegar.

Adelante, todo sigue plateado. La orden es que ambos pilotos de Mercedes EQ usen el FanBoost. Hay un aumento de la apuesta frente a sus rivales

Faltando dos giros, la atención se divide entre la vuelta que queda, la última y la energía en las baterías. Solo 5% en la mayoría de los competidores.

Con los números de los ingenieros, Sam Bird se constituye en la locomotora del tren del 4to lugar. Los vagones son Lucas di Grassi, Nick Cassidy y Edo Mortara.

Nick De Vries gana la carrera 1 de #DiriyahEPrix

Última vuelta

Nick De Vries gana la carrera 1 de #DiriyahEPrix. Junto con Stoffel Vandoorne  se llevan el 1 y 2.  Jake Dennis alcanza un merecido 3er lugar. Atrás el Avalanche Andretti, una lucha no apta para cardiacos. Casi sin energía, Sam Bird cruza la meta el 4to lugar, seguido, a nada por Di Grassi (.227).  Mortara ubica al segundo ROKiT 6to y Cassidy, el 7mo, se lleva la vuelta rápida.

Resultado de la primera carrera en Diriyah

Nick De Vries gana la carrera 1 de #DiriyahEPrix

 

Nick De Vries gana la carrera 1 de #DiriyahEPrix

Nick De Vries

“Gran distensión. Mi error en las prácticas comprometió la carrera. Usamos el tiempo de la práctica de esta mañana para trabajar sobre la carrera. Esta victoria es por lo que trabajamos y seguiremos buscando estos resultados.”

Stoffel Vandoorne

“Descontento, pero no estoy mal. No puedo estar mal con un segundo lugar. Tenemos un gran ritmo de carrera. Cuando perdí el Attack Mode,  y el liderazgo en mano de Nyck (de Vries) trabajamos para el equipo. Mañana tendré otra oportunidad. Y deberé hacerlo mejor que hoy”

Jake Dennis

“Mi mayor problema fue Andre. Luego con un buen ritmo, estuve contento detrás de los Mercedes.  Hice el trabajo, pero superar a Lotterer no ha sido el trabajo mas fácil.  Tuve vibraciones y creí que podía ser un neumático. Estas iban y volvían.”

 

Imágenes: ABB FIA Fórmula E