El ABC de la Fórmula E (Parte 1) es una guía básica, en forma de artículo, para los que recién llegan a los monoplazas eléctricos de la FIA. A pocos días del inicio de una nueva temporada de la Fórmula E, la primera como Campeonato Mundial FIA, les pregunto: ¿conocen qué es la Fórmula E? ¿se quedaron con aquellas primeras temporadas donde los pilotos cambiaban de auto? Bueno, las cosas han cambiado y mucho.

Iniciamos un recorrido previo a las primeras fechas en Ad Diriyah este viernes 28 y sábado 29 de enero que consta de tres entregas. Por ellas pasarán la historia, el reglamento, las redes sociales y los protagonistas de la primera serie mundial de monoplazas eléctricos.

La Fórmula E: un poco de historia

En este ABC queremos empezar por la historia de la Fórmula E. Es la categoría estrella de la Federación Internacional del Automóvil ya que es el Campeonato Mundial de más reciente incorporación en la FIA. Además, se convierte en el puntapié inicial de nuevas competencias con mayor implicancia de unidades potencia eléctricas así como de energías alternativas (Moto E, Rally eléctrico, etc).

Esta categoría automovilística ecoamigable se gestó en el bienio 2011/12 entre Jean Todt (entonces Presidente de la FIA) y Alejandro Agag (fundador y CEO de Fórmula E hasta 2020). Se volvió realidad en el 2014 con la primera temporada de competencias en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing. La primera temporada no pudo ser calificada como categoría internacional ya que los monoplazas compartían un mismo grupo impulsor provisto por el consorcio francés Spark.

Su rasgo distintivo es la aplicación del uso de energía eléctrica. Como bien se encargó de aclarar Alejandro Agag, la E del título es por ecológica, no por eléctrica. La afirmación tiene doble impacto. Por un lado, se instala como alternativa al combustible fósil (nafta, gasoil). Por otro, deja abierta la puerta a futuros desarrollos tecno-científicos sobre fuentes de energía alternativas para producir electricidad (hidrógeno, solar).

Desde que Nelson Piquet Jr conquistó el primer campeonato de la serie (2014/15) y con el holandés Nyck De Vries como primer Campeón Mundial de la Fórmula E (2020/21), esta temporada 8 nos trae muchos condimentos que la siguen posicionando como una serie innovadora a toda potencia: 11 equipos y 22 pilotos en la parrilla para un campeonato que se ha convertido en un destino deseable para los mejores equipos y pilotos del mundo.

Única en su tipo

La categoría tiene sus particularidades, aquello que la hace diferente desde el inicio:

  • Estos autos de estilo Fórmula alcanzan una velocidad máxima de 280 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos.
  • El calendario de cada temporada, hasta los inicios de la pandemia por COVID, tiene como particularidad que comienza a finales de un año y terminan a mitad del año siguiente. El calendario 2021/22 se desarrollará en su totalidad durante el 2022 y ha tenido variaciones desde su confirmación en noviembre 2021. Aquí les dejo la última actualización para que vayan agendando las sedes y double-headers sabiendo que siempre puede haber reprogramación de de acuerdo a las limitaciones que impongan los países por el COVID.

  • Los circuitos son esencialmente callejeros, ubicados en el centro de las ciudades capitales que visitan a lo largo del campeonato. La excepción la constituyen el Aeródromo de Templehoff (Berlín), el circuito de Ad Diriyah y el circuito mixto de México. Manolo Ortiz Tallo, Jefe de Eventos de Fórmula E desde sus inicios hasta los tests de pretemporada en diciembre pasado, nos contaba que es probable que con el COVID-19 veamos más circuitos y double-headers como sedes en la Fórmula E. Lo cierto es que los double-header permiten tener una mayor cantidad de competencias recorriendo menos kilómetros y, aún así, mantener la enorme cantidad de 10 locaciones diferentes alrededor del mundo.
  • Con la Primera Generación de monoplazas, y la corta duración de las baterías, los pilotos debían cambiar de auto para proseguir la carrera. Esto se ve anulado con los autos Gen 2 y el desarrollo de la duración de las baterías. El cambio será aún más radical a partir de la S9 (2022/23) pero… no nos adelantemos aún! Lo que sí se sabe (son rumores fuertes) es que pisa fuerte la opción de una reedición de este corte a mitad de carrera. Se trata de la innovación, prevista para la novena temporada, de la recarga de baterías durante el E-Prix. No hay más detalles por el momento pero sabemos que puede ser asombroso.
  • Esta será la última temporada de Michelin como proveedor exclusivo de los neumáticos. Éstos tienen un dibujo especial, el mismo que aplica a neumáticos de venta al público, para condiciones de piso seco y mojado. Este desarrollo es una de las muestras de la interrelación competencia – vida cotidiana y cómo los adelantos tecnológicos no son exclusivos de la alta competición. En la S8 tendrán disponibles dos juegos completos de neumáticos (4 delanteros y 4 traseros) para todo el fin de semana de carrera simple mientras que para los double-header este número se eleva a 6 neumáticos delanteros y 6 traseros.

El ABC de un E-Prix: el formato de un día de carrera

Si bien la categoría ha subsistido al embate de la pandemia, las cosas quieren volver a sus carriles normales dentro de la serie.

El formato de las carreras y de los días que comprende la competencia no ha cambiado: cada E-Prix es un espectáculo en sí mismo de 48 horas de duración. Este tiempo se extiende a 72 horas si tenemos un double-header, dos carreras back-to-back, en el mismo circuito.

  • Shakedown

La acción comienza el día anterior a la competencia con el Shakedown (viernes generalmente, jueves cuando hay duble-header… disculpen, lo repito porque este año hay bastantes!). Básicamente se trata de la salida a pista de los autos recién armados. La potencia está limitada a 110 kw. Los equipos ven si los sistemas electrónicos funcionan bien y realizan la puesta a punto de los autos. Durante el Shakedown no se admite la entrada al público y, luego de éste, los autos quedan en parque cerrado hasta el día siguiente.

  • Raceday!

El sábado es el día de entrada del público y el comienzo del espectáculo fuerte. Siguiendo con nuestro ABC de la Fórmula E, nos dirigimos al formato de la competencia en sí. Lo que hay que saber, es:

Prácticas Libres: Son dosy ambas tienen una duración de 30 minutos. Sólo para el caso de que la ciudad anfitriona tenga una carrera doble (viernes y sábado -como en Ad Diriyah-) la categoría dispone de una práctica extra para el segundo día de 30 minutos. Cada monoplaza tendrá 250 kw disponibles en todo momento.

Clasificación: Esta temporada la Fórmula E implementa un nuevo sistema de clasificación que intenta ser más justo y abrir la posibilidad a todos los equipos por obtener la Pole Position. Mas allá de que parezca difícil, se los explicaré de forma sencilla:

  1. Todos los pilotos tendrán la posibilidad de hacer una vuelta y establecer su mejor tiempo divididos en dos grupos, de pares y nones. Estos grupos están basados en su posición en el campeonato (se toma en cuenta la S7 y los rookies ocuparán los últimos lugares pero, esta vez, no tendrían desventaja). Cada grupo tendrá 12 minutos para establecer su vuelta y podrán usar una potencia máxima de 220kW.
  2. Los mejores 4 tiempos de cada grupo se enfrentarán en duelos (es decir, los 8 mejores tiempos). El resto de los pilotos, serán ordenados en la parrilla por su tiempo de vuelta (y así, quedan establecidos los puestos 9 a 22)
  3. Los duelos de cuartos, semi y final serán conformados de la siguiente manera y tendrán disponible la potencia máxima de 250kW:

a.- Cuartos de final: duelo 1 (A1 vs B4), duelo 2 (A2 vs B3), duelo 3 (A3 vs B2), duelo 4 (A4 vs B1)

b.- Semifinales: Mejores tiempos de Duelo 1 y 2 se enfrentan entre sí. Lo mismo corre para los mejores tiempos de los duelos 3 y 4. Los mejores tiempos de cada instancia pasan a la final.

c.- Final: Logra la Pole Position (y los 3 puntos) quien logre establecer el tiempo de vuelta más rápida entre el ganador de la semi 1 y el ganador de la semi 2.

E-Prix: La carrera en sí se denomina E-Prix (en lugar de los Grand Prix) y tiene largada con grilla detenida. Cada piloto utiliza un monoplaza con carga plena de batería para llegar a culminar los 45 minutos y 1 vuelta extra que dura cada E-Prix.

Ahora, a esperar las horas que separan del inicio de acción en pista!

 

Imágenes: Formula E, DS Techeetah, Channel 4, Estefanía Ferreira