Ross Brawn afirma que están buscando alternativas para la clasificación así como ampliar la zona de puntos

Ya en 2016 se intentó cambiar el sistema de la clasificación pero tan solo duró dos carreras debido a su fracaso. Tanto pilotos como escuderías optaron por volver a la vieja usanza, las tres sesiones con los respectivos cortes. Ross Brawn asegura que es un método que ha gustado a la afición pero no esto no es motivo para buscar potenciar más el espectáculo.

“La clasificación está muy bien ahora mismo y a los aficionados les gusta. Les gusta ese ‘crescendo’ que existe desde el principio hasta el final. ¿Pero podemos mejorarlo más?. Digámoslo así: puedes tener una clasificación por el hecho de necesitar una clasificación y luego, una clasificación para la carrera. Si te fijas en la clasificación como un evento independiente, quieres que los mejores luchen por estar delante, por ver quién es el más rápido”, declaraba en una entrevista durante el GP de Singapur

Lógicamente la sesión de clasificación tiene consecuencias de cara a la carrera y esto es algo que Liberty busca potenciar. Los norteamericanos piensan que una clasificación más alocada permitirá ver una carrera con más incertidumbre.

“Pero cuando piensas en la clasificación como un elemento que influye en el desarrollo de la carrera,quieres que haya desorden para que los coches más fuertes terminen en posiciones equivocadas. En esos casos, la clasificación mejora la carrera. Quizá reduciendo el número de vueltas de cada coche en cada sesión, los equipos no lo podrán optimizar todo. Vamos a actuar de forma muy precavida, porque el formato actual es popular y tiene éxito”, afirmaba.

No obstante, no solo es la clasificación lo que se pretende cambiar sino que el sistema de puntos también está en la mesa de debate. Según Brawn, son los aficionados los que piden más emoción en la parte trasera pero los equipos están en contra de ampliar la zona de puntos hasta la decimoquinta posición. El director deportivo de la F1 ya avisa que será un proceso lento.

“Sí, estamos estudiando el formato de la clasificación, el sistema de puntuación. Estamos en conversaciones con los equipos y la FIA sobre cómo podemos mejorar esos puntos. Hemos recibido ‘feedback’ de los aficionados. Ellos sienten que, más allá de la décima posición, nadie lucha por nada y que los equipos buscan preservar sus coches para hacer frente a las limitaciones de elementos de la unidad de potencia y caja de cambios”.

“Los equipos nos dicen lo contrario. Yo estaría de acuerdo con ellos, pero los aficionados no lo perciben así. Estamos analizando si extender los puntos hasta el decimoquinto clasificado aliviaría las preocupaciones de los aficionados, que piensan que nadie lucha por nada más allá de la décima posición. Somos muy sensibles con la idea de introducir muchos cambios.Cuando cambias muchas cosas, puede convertirse en costumbre que las cosas se cambien muy a menudo. No creo que eso sea bueno”, finaliza el ex director técnico de Ferrari.

 

 

Imagen: @AutomundoARG