La ‘GrainingGuia’: Las 24 Horas de Le Mans

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La ‘GrainingGuia’: Las 24 Horas de Le Mans

Como bien vimos en la anterior edición de nuestra guía, y tras el primer asalto del WEC, campeonato del mundo de resistencia, que se saldó con la victoria de Fernando Alonso a los mandos de su Toyota, dicho campeonato visita una de las citas más prestigiosas del mundo, las 24 de Le Mans.

Es por este motivo, coincidiendo con la primera participación del asturiano en tan prestigioso certamen, que traemos a la palestra una completa guía de dichas 24 horas, desde su historia hasta los participantes de la actual edición.

HISTORIA

Para toparnos con los inicios de esta mítica prueba, que se incluye, como ya sabemos en las 3 grandes citas que un piloto debe conseguir para conquistar la Triple Corona, condecoración oficiosa que consiste en vencer las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianapolis, y el GP de Mónaco de F1, hito únicamente conseguido por Graham Hill, y que hoy en día persiguen, por ejemplo, Fernando Alonso o Juan Pablo Montoya.

La ‘GrainingGuia’: Las 24 Horas de Le Mans

La primera cita disputada en el trazado de La Sarthe se disputó en 1923, los días 26 y 27 de mayo, aunque, a excepción de 1956 y 1968, todos los demás años se ha disputado en el mes de junio. En 1936, debido a una gran huelga de la industria automovilística, y durante 1940 y 1948 no se disputó ninguna carrera debido a la Segunda Guerra Mundial.  La mencionada primera edición fue vencida por los galos André Lagache y René Leonard, a los mandos de un Chenard-Walker.

Al principio la propuesta fue determinar el vencedor con la suma de varias pruebas de 24 horas, algo que fue desechado en 1928 por la aglomeración de sesiones etc., dejando como método de determinación el vencedor, qué equipo fuese capaz de recorrer mayor distancia en esas 24 horas, sistema que se mantiene actualmente.

Recordemos que las 24 horas de Le Mans son puntuables para el WEC desde 2010, por lo que, como puede ocurrir en otras pruebas de la categoría, veremos equipos que solo disputan esta prueba, bien por temas presupuestarios o por simple diversión (categoría AM). Esto provoca que veamos variedad de pilotos y equipos disputándose el WEC en pista, mientras que habrán super deportivos en pista a la vez, algo que suele provocar situaciones caóticas de averías y tráfico por doquier.

ESTADÍSTICAS

Como parte del análisis, es importante reseñar quienes han sido los pilotos, los equipos y los constructores con más victorias en la mítica prueba francesa.

  • Piloto con más victorias: Tom Kristensen, con 9 victorias, conseguidas en 1997, 2000,2001, 2002,2003,2004,2005,2008 y 2013; todas conseguidas con Audi excepto la primera, conseguida con Porsche.
  • Equipo con más victorias: El equipo Joest Racing, escudería con la que Kristensen consiguió todos sus triunfos, primer con Porsche y después con Audi. Sus 13 triunfos le sitúan como líder absoluto de los registros en Le Mans: 1984,1985,1996,1997,2000,2001,2002,2006,2007,2008,2010,2011,2012,2013,2014.
  • Constructor con más victorias: Pese a que, como hemos comentado, tanto Kristensen como piloto como Joest Racing como equipo, consiguieron la mayor parte de sus éxitos con Audi, el constructor más laureado es Porsche, con 19 triunfos:  1970, 1971, 1976, 1977, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1994, 1996, 1997, 1998, 2015, 2016 y 2017.

EL TRAZADO: UN INFIERNO DE 13 KILÓMETROS

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Estas 24 de Le Mans se disputan en el circuito de la Sarthe, el cual es un circuito de carácter no-permanente, puesto que combina un circuito permanente con una sección de carretera abierta,  siendo este el circuito más largo del WEC, con 13.626 km, combinando 38 curvas con una recta de casi 5 kms (Hunaudières), en las que se han llegado a alcanzar velocidades de casi 400 km/h, en la que vivimos en 1999 un doble accidente de Mercedes en el cual dos de sus prototipos volaban por los aires cuales aviones de papel, algo que obligó a introducir dos chichanes en medio de la recta, algo que limita a 370 km/h en los prototipos más potentes.

LE MANS 2018: PARTICIPANTES Y CATEGORÍAS

Si bien es cierto que la participación de Fernando Alonso ha aumentado el bombo mediático de la prueba, debemos recordar que convivirán casi 60 coches en pista, con las mismas categorías que vimos en Spa, LMP1,LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am.

LMP1: Los “músculos” de la competición, entre las cuales observamos que hay un único equipo que montará equipo híbrido a través del ERS (sistema de recuperación de energía), en este caso es el equipo Toyota Gazoo Racing, en el cual encontramos a Fernando Alonso, Kamui Kobayashi, Mike Conway, Jose María Lopez, Sebastien Buemi y Nazuki Nakajima, equipo llamado a ganarlo todo, y que ya venció con doblete las 6H de Spa.

Dentro de esta categoría encontramos también;

  • Rebellion Racing (Oreca)
  • ByKolles Racing Team (Nismo)
  • CFEC Manor TRS Racing (Ginetta)
  • DragonSpeed (Dallara)
  • SMP Racing (Dallara)

Bajando un escalón, en LMP2 encontramos a los siguientes equipos:

  • TDS Racing (Oreca)
  • Racing Team Nederland (Dallara)
  • DragonSpeed (Oreca)
  • Signatech Alpine Matmut (Alpine)
  • Jackie Chan DC Racing (Oreca)
  • Larbre Compétition (Ligier JS P217)
  • United Autosports (Ligier JS P217)
  • Panis Barthez Competition (Ligier JS P217)
  • G-Drive Racing (Oreca)
  • Algarve Pro Racing (Ligier JS P217)
  • Graff-SO24 (Oreca)
  • Eurasia Motorsport (Ligier JS P217)
  • Cetilar Villorba Corse (Dallara)
  • IDEC Sport (Oreca)
  • Larbre Competition (Ligier JS P217)

Dejando los majestuosos y potentes LMP1 y 2, vamos a los LGTE-Pro, superdeportivos homologados para la competición:

  • AF Corse (Ferrari)
  • Ford Chip Ganassi Team UK (Ford GT)
  • BMW Team MTEK (BMW M8 GTE)
  • Porsche GT Team (Porsche 911 RSR)
  • Aston Martin Racing (AM Vantage AMR)
  • Corvette Racing (Corvette C7.R)

Pasamos a los LGTE-AM, teóricamente definidos como vehículos superdeportivos, comparten especificaciones y reglamento con los Pro, pero están pensados para pilotos técnicamente “más amateur”:

  • Spirit of Race (Ferrari 488 GTE)
  • Team Project 1 (Porsche 911 RSR)
  • Clearwater Racing (Ferrari 488 GTE)
  • MR Racing (Ferrari 488 GTE)
  • Dempsey-Proton Racing (Porsche 911 RSR)
  • Gulf Racing UK (Porsche 911 RSR)
  • TF Sport (Aston Martin Vantage GTE)
  • Aston Martin Racing (Aston Martin Vantage GTE)
  • Ebimotors (Porsche 911 RSR)
  • JMW Motorsport (Ferrari 488 GTE)
  • Keating Motorsport (Ferrari 488 GTE)
  • Proton Competition (Porsche 911 RSR)

LE MANS 2018: HORARIOS Y SEGUIMIENTO TELEVISIVO.

DÍA SESIÓN HORARIO (ESPAÑA)
MIÉRCOLES 13/06 ENTRENAMIENTOS LIBRES 16:00 (4 HORAS)
MIÉRCOLES 13/06 CLASIFICACIÓN 1 22:00 (2 HORAS)
JUEVES 14/06 CLASIFICACIÓN 2 19:00 (2 HORAS)
JUEVES 14/06 CLASIFICACIÓN 3 22:00 (2 HORAS)
SÁBADO 16/06 WARM-UP 09:00 (45 MINUTOS)
SÁBADO 16/06 CARRERA 15:00 (24 HORAS)

 

Como ya sucedió en SPA, DMAX retransmitirá en abierto dichas 24 horas, aunque el seguimiento intensivo se realizará en Eurosport, cadena que dispone de los derechos totales. Mañana, dia 3 de Junio, podremos vivir la primera toma de contacto de Alonso en el circuito de La Sarthe, siendo los test de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

Aún restan dos semanas para el inicio de la prueba, pero todos los focos están puestos en Toyota para la victoria absoluta, siendo Le Mans una prueba que se le ha resistido siempre, ya que cuenta con 0 victorias en su casillero, con experiencias muy negativas como haberse quedado a 15 minutos de ganar la prueba, y haber tenido que abandonar la carrera. Alonso con su Toyota, y Antonio García con su Corvette, intentarán agrandar el casillero nacional en Le Mans, tras la ya victoria de Marc Gené en 2009.

Imágenes: WEC- Wikipedia

 

 

 

 

By | 2018-06-02T16:19:14+00:00 junio 2nd, 2018|Categories: Noticias|0 Comments

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