Como bien sabemos, tras los repetidos fracasos vividos por Alonso desde que se unió a Mclaren, el bicampeón asturiano ha buscado fortuna en otras categorías, con el deseo ansioso de conquistar la triple corona, distinción que consiste en vencer, el Gran Premio de Mónaco, las 500 millas de Indianapolis y las 24 horas de Le Mans.

El año pasado vimos como el asturiano afrontaba con maestría su participación en la mítica prueba estadounidense de Indianapolis, dirigiendo la carrera por instantes, antes de que su motor Honda falleciese -un clásico-. Este mismo enero, vimos a Alonso debutar en las 24 horas de Daytona, como preparación real de un evento de resistencia de 24 horas. El resultado no fue el mejor, pero el aprendizaje en gestión de tráfico y máquina fueron inmejorables.

Tras un test en Bahréin el año pasado, se confirmó a inicios de este 2018, que Alonso compaginaría el WEC con la F1, a los mandos del potente y monstruoso Toyota Hybrid, una bestia de 1000 cv con dos motores eléctricos, el arma perfecta para intentar buscar la victoria en Le Mans.

Tal y como hicimos en Daytona, haremos un breve repaso al WEC, para poder sumergirnos en este nuevo periplo al que Alonso se enfrenta

¿Qué es el WEC?

El WEC- World Endurance Championship­-, es el campeonato del mundo de resistencia, disciplina que consiste en la celebración de carreras con larga duración, marcadas por horas y no por vueltas, que combinan relevos, tráfico intenso y una gran variedad de pilotos y categorías.

Este año 2018 vivimos una situación excepcional en esta categoría, puesto que el campeonato, -denominado Supertemporada-, durará más de un año, dando su comienzo este fin de semana en Spa, y finalizando en 2019 con las 24 horas de Le Mans, algo que provocará que vivamos dos carreras de resistencia en el circuito de Le Sarthe en una misma temporada, algo que probablemente no vuelva a ocurrir.

Circuitos

Este campeonato combina varios tipos de trazados, todos míticos por su historia y por la emoción generada en los certámenes ya disputados:

  • 6 horas de SPA- (03 al 05 de Mayo): Mítico trazado belga de Spa Francorchamps, en el que los pilotos deberán lidiar con secciones muy variadas, la mayoría con el pie a fondo. 7km de circuito y seis horas de pura lucha y gestión del intenso tráfico. El año pasado venció Toyota, equipo con el que corre Alonso, con un total de 173 vueltas.
  • 24 horas de Le Mans- (16-17 Junio): La Carrera de las Carreras y principal objetivo de Fernando Alonso. 13,6 km de puro espectáculo, con 38 curvas, la mayoría desafiantes para cualquiera de las categorías, unidas por una espectacular recta en la que se harán latentes la diferencia de potencia.
  • 6 horas de Silverstone (16 al 19 de Agosto): No podía faltar esta mítica prueba del automovilismo, circuito muy complicado y que puede traer condiciones climatológicas adversas. Recordemos que este circuito presenta una configuración de curvas muy rápidas que exigirá de altas cargas aerodinámicas.
  • 6 horas de Fuji (12 al 14 de octubre): Grandes recuerdos nos trae este precioso trazado nipón, circuito en el que vivimos la última victoria de Alonso en Renault (2008). Famoso por su larga recta combinada con 16 curvas, sumando un total de 4,5 km.
  • 6 horas de Shangai (16 al 18 de noviembre): Trazado que conocemos bien por la F1, acogerá en el mes de noviembre al WEC, con un trazado mixto como bien sabemos. Una larga recta enlazada con un sector central muy rápido.
  • 1000 millas de Sebring (marzo 2019): Debut del WEC en EEUU, con las 1000 millas de Sebring, un espectacular trazado de más de 6km y 17 curvas. Será la primera vez que los LMP1 corran en suelo americano¸ por lo tanto, la expectación es máxima.

Equipos

En esta competición encontramos hasta 4 tipos de categorías:

LMP1: Los “músculos” de la competición, entre las cuales observamos que hay un único equipo que montará equipo híbrido a través del ERS (sistema de recuperación de energía), en este caso es el equipo Toyota Gazoo Racing, en el cual encontramos a Fernando Alonso, Kamui Kobayashi, Mike Conway, Jose María Lopez, Sebastien Buemi y Nazuki Nakajima, equipo llamado a ganarlo todo

Dentro de esta categoría encontramos también;

  • Rebellion Racing (Oreca)
  • ByKolles Racing Team (Nismo)
  • CFEC Manor TRS Racing (Ginetta)
  • DragonSpeed (Dallara)
  • SMP Racing (Dallara)

Bajando un escalón, en LMP2 encontramos a los siguientes equipos:

  • TDS Racing (Oreca)
  • Racing Team Nederland (Dallara)
  • DragonSpeed (Oreca)
  • Signatech Alpine Matmut (Alpine)
  • Jackie Chan DC Racing (Oreca)
  • Larbre Compétition (Ligier JS P217)

Dejando los majestuosos y potentes LMP1 y 2, vamos a los LGTE-Pro, superdeportivos homologados para la competición:

  • AF Corse (Ferrari)
  • Ford Chip Ganassi Team UK (Ford GT)
  • BMW Team MTEK (BMW M8 GTE)
  • Porsche GT Team (Porsche 911 RSR)
  • Aston Martin Racing (AM Vantage AMR)

Pasamos a los LGTE-AM, teóricamente definidos como vehículos superdeportivos, comparten especificaciones y reglamento con los Pro, pero están pensados para pilotos técnicamente “más amateur”:

  • Spirit of Race (Ferrari 488 GTE)
  • Team Project 1 (Porsche 911 RSR)
  • Clearwater Racing (Ferrari 488 GTE)
  • MR Racing (Ferrari 488 GTE)
  • Dempsey-Proton Racing (Porsche 911 RSR)
  • Gulf Racing UK (Porsche 911 RSR)
  • TF Sport (Aston Martin Vantage GTE)
  • Aston Martin Racing (Aston Martin Vantage GTE)

El primer asalto: SPA

Como hemos visto, Alonso ha iniciado el fin de semana en primera posición en los primeros entrenamientos libres, veamos el resto de horarios:

DIA SESIÓN HORARIO (ESPAÑA)
JUEVES 03/05 ENTRENAMIENTOS LIBRES 1 12:00
JUEVES 03/05 ENTRENAMIENTOS LIBRES 2 16:45
VIERNES 04/05 ENTRENAMIENTOS LIBRES 3 10:40
VIERNES 04/05 Q1 14:50
VIERNES 04/05 Q2 15:50
SÁBADO 05/05 CARRERA (6H) 16:50

Veremos si Alonso es capaz de conquistar la triple corona, algo de lo que tendrá hasta dos oportunidades, ya que, como hemos comentado, Le Mans entrará en la temporada 2018 y en la 2019.

Imágenes: