Desde la definición del campeonato 2019/2020 en el ex aeródromo de Tempelhof, en agosto, los preparativos han estado en pleno apogeo dentro y fuera del pit lane antes de la carrera que de él puntapié inicial al primer campeonato mundial FIA Fórmula E.

Calendario

Antes de la apertura de la temporada en Santiago, Chile, los días 16 y 17 de enero, el campeonato hará su cuarta visita al Circuito Ricardo Tormo en Valencia, España, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Las pruebas se llevarán a cabo todos los días a excepción del lunes 30 de noviembre, con los 12 equipos y sus 24 pilotos juntos por primera y última vez antes del viaje a Chile.

Los dos primeros días de práctica se dividirán en dos sesiones, una matutina y otra vespertina. La primera se llevará a cabo entre las 09:00 y las 12:00. La segunda tomará lugar a partir de las 14:00 para finalizar a las 17:00. A diferencia de las anteriores, la quinta sesión, la del martes 5 de diciembre, se desarrollará entre las 09:00 y las 15:00. Todos estos horarios pertenecen a hora española.

Las más competitivas alineaciones en la historia de la Fórmula E

Los equipos están firmando y confirmando sus alineaciones de pilotos para la próxima temporada. Por los nombres hasta ahora asegurados, esta séptima temporada se perfila como la más competitiva hasta la fecha. Está compuesta por 12 equipos, incluidos 10 fabricantes y 24 de los mejores pilotos del automovilismo mundial.

Con 5 campeones diferentes y 17 visitantes al escalón más alto del podio, lo único que será predecible en el 2021 es la imprevisibilidad.

La Fórmula-E detalla las pruebas de su pretemporada 2020/21

Cambio de camino

En cada una de las tres visitas que la serie ha realizado al Circuito Ricardo Tormo, se ha visto la figura de una chicane al trazado. Esta temporada, se tomó la decisión en estrecha colaboración con los equipos de que la chicane no se usará esta vez, sino que será reemplazada por sensores de límites de pista.

Fred Espinos, director deportivo de Fórmula E:

“Con un breve espacio temporal entre la prueba en suelo español y la primera carrera en Santiago, se decidió que este sería el mejor camino a seguir, ya que se reduce el riesgo de daños a los autos y la posible necesidad de repuestos y reparaciones. Por primera vez, usaremos un sistema de límites de pista, ya que hay varias curvas en Valencia donde los límites no se respetaron tradicionalmente. Es importante para las temperaturas de funcionamiento de las baterías que se cumplan los límites y este sistema se asegurará de ello”.

“También significa que debido a que nos dirigimos directamente a Santiago para la Ronda 1 en enero, podemos disminuir el riesgo de daños a los autos eliminando la chicane”, concluye.

Ya solo falta que el almanaque vaya perdiendo sus hojas y que el fin de noviembre llegue. El Ricardo Tormo será el escenario en donde los equipos del mundo de la Fórmula E comenzarán a develar sus secretos.

 

Imágenes: FIA Formula-E