El final de la Temporada de Fórmula E nos sigue sorprendiendo. El equipo Mercedes EQ y Vandoorne se llevan su primera victoria en la categoría. Por si fuera poco, Vandoorne obtiene el subcampeonato de la Formula E como un bonus para un final de temporada que puso a prueba la resistencia de pilotos, equipos y todos en la serie.

Los inicios de la Gran Final

Una carrera definida por el Poleman como engañosa debido a las condiciones de pista y porque en la Fórmula E no hay nada dicho hasta que baja la bandera a cuadros. Durante las primeras quince vueltas nos sorprende la estrategia del equipo Mercedes EQ. Con un inicio de Stoffel girando unas décimas más lento que sus perseguidores y Nyck De Vries manteniendo la distancia con Buemi para actuar en cualquier momento, los monoplazas Mercedes EQ son los primeros en activar el Modo Ataque. De esta manera, no sólo evitan perder posiciones al final de la competencia cuando las distancias son más difíciles de acortar, sino que la orden para Nyck desde los Boxes es: “Ahorra energía para más adelante. Tienes más energía que Buemi”.

La vuelta 16 nos encuentra con Buemi en 4to lugar y al resto de los pilotos de la parrilla activando por primera vez sus Attack Mode. Mientras tanto, un incidente por sobrepaso entre JEV y Sims en la curva 7 deja suciedad en la pista y le merece a JEV una bandera negra y blanca como advertencia.

Una carrera totalmente diferente

Sam Bird comienza la segunda parte de la carrera escalando posición tras posición, empleando de manera inteligente la potencia extra del modo ataque. Así, partiendo de la posición 14 llegó a superar a su compañero de equipo y obtener la quinta posición, lugar en que se encuentra al bajarse la bandera a cuadros. Los diez puntos son un premio para él y para el equipo en la última carrera que disputa con el Envision Virgin.

Faltando 5 minutos nuestra atención se divide en las dos puntas de la parrilla. En el final de la parrilla, Rowland debió abandonar luego de un incidente poco claro pero que dejó parte de su monoplaza en la pista. Suciedad alejada de la línea de carrera no hace necesaria la salida de una bandera amarilla ni un Safety car y la competencia continua. Siguiendo el desarrollo de la acción entre los puestos 11 a 23, todos los pilotos activan su último Attack Mode. Frinjs, que viene herido por un roce fuerte con Lucas Di Grassi, termina saliendo fuera de la línea con Günther y, finalmente, ingresa a los pits sin terminar la carrera.

En la otra punta del clasificador, buscamos a los dos Mercedes EQ. La estrategia de manejo de energía rinde sus frutos y logran desgastar a Buemi quien, finalmente, termina en el tercer escalón del podio. Para todo hay una primera vez y, la última carrera de la Temporada 2019/20 se transforma en un ícono para Mercedes EQ. Obtiene su primer podio haciendo primero y segundo, también es la primera victoria de Vandoorne en la Fórmula E (que lo lleva al Subcampeonato) y el primer podio de Nyck De Vries en la serie. El reconocimiento a un trabajo duro, aunque llegue al terminar una temporada tan atípica.

Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ)

Llegar segundo en el Campeonato ha sido un bono. Ha sido una carrera increíble, la clase de carrera perfecta, sin amenazas desde atrás. Seb (Buemi) estuvo cerca, pero siempre tuve la situación controlada. Y finalizar la temporada con un uno-dos para Mercedes, bueno no se puede pedir por nada mejor. Sabíamos que teníamos un muy buen ritmo de competencia ya desde las pasadas dos competencias, pero llevarlo a cabo desde el frente, y desde el liderazgo es diferente, y estoy super feliz por esta situación. Ha sido un trabajo muy duro del equipo, y han hecho un trabajo fantástico. Estuve peleando en clasificación en las carreras anteriores pero hoy todo fue perfecto”

Nyck De Vries (Mercedes EQ)

Me saqué una mochila de la espalda. He estado cerca del podio en tantas ocasiones. Ha sido una larga experiencia, muy agotadora. Difícil, con algunos errores y recuperarse de ellos para lograr este resultado ha sido muy satisfactorio. Al final de la carrera, estaba empleando toda la energía y me acercaba a Sebastien (Buemi). Claramente logré crear una ventaja energética para nuestros propósitos”.

Sebastien Buemi (Nissan e.dams)

Hoy no fuimos lo suficientemente rápidos. No tenía el ritmo, probamos algo nuevo en la puesta a punto y tal vez no fuera el camino correcto a seguir, pero al final logramos un podio y una carrera limpia. Creo que tomé el MODO ATAQUE en el momento equivocado, tal vez si hubiera esperado más tiempo hubiera sido mejor. Estoy feliz por el equipo, estamos segundos en la clasificación y eso es definitivamente un gran logro”.

Imágenes: Fórmula E