En un año en el que estamos inmersos en una gran cantidad de cambios, con el ‘Plan Liberty’ sobre la mesa, la segunda era de los V6 híbridos a punto de anunciar su reglamentación 2.0, y, con un 2019 en el que veremos rediseñados los componentes aerodinámicos en busca de más adelantamientos…sigue sin haber unanimidad en los equipos en cuanto al siguiente año.

Pese a que la fecha límite para el asunto de la reglamentación 2019 era el 30 de abril, la FIA continúa perfilando la normativa a la espera de que los equipos den su conformidad, puesto que dichos matices están siendo bajo propuestas de las propias escuderías. La FIA necesita el voto unánime de los equipos si quiere hacer más cambios en las reglas del ejercicio que viene, y de esto ha hablado Charlie Whiting, director de carrera de la F1 en declaraciones para Motorsport.com:

Tras escuchar los comentarios de los equipos hemos hecho algunas modificaciones, así que pronto tendremos la nueva versión para enviarla a las escuderías. Esperamos que todos estén contentos con estos cambios, de no conseguir la unanimidad, emitiremos una seria de directivas técnicas para aclarar ciertas zonas reglamentarias que puedan ser dudosas”

Aunque, el uso de dichas directivas no es la vía deseada por la FIA, que espera cautivar el voto favorable de los equipos con los nuevos matices Es complicado, pero creo que todos preferirán tener todo contenido en la normativa, y no desglosado en directivas técnicas, seguro que saldrá todo genial”, ha expresado Whiting.

Como ya vimos en abril, uno de los equipos que más está discrepando con el posible nuevo rumbo de la F1 está siendo Red Bull, que ya abogó en su día por mantener el formato actual hasta 2021 para reducir costes provocados por el rediseño. Sobre este tema ha hablado el jefe de la escudería austríaca, Chris Horner:

“Todo ha cambiado desde abril, debería haber otra ronda de debates sobre la normativa. Por desgracia, hacerlo con tanta prisa hace que tengamos una normativa muy pobre que deba ser explicada y complementada con normativas técnicas”

Muy probablemente, antes del parón veraniego tengamos definidos tanto el reglamento para la era V6 ‘2.0’ (2021), y los cambios definitivos de 2019, en pro de buscar más adelantamientos y contribuir al espectáculo, algo que se le achaca a la FIA tras España, Mónaco y Canadá, Grandes Premios con ausencia de espectáculo y cambios de posición.

Imagen: F1