Si bien hace una semana comentábamos los cambios iniciales enfocados al 2019, con la introducción de 5k más en el tanque de gasolina, y la puesta en marcha de guantes biométricos, la Comisión de la F1 ha aprobado una serie de cambios aerodinámicos para facilitar los adelantamientos:

  • Tomas de freno delanteras más sencillas y sin aletines.
  • Alerón trasero de mayor envergadura y profundidad.
  • Alerón delantero más simple, y con mayor envergadura.

Otra de las medidas que confirman que corren vientos de cambio en la F1, aunque a veces dichos vientos soplen contra la voluntad de los equipos, cosa que sin duda ha ocurrido con este asunto, ya que esta medida se ha aprobado con 4 votos a favor (Mercedes, Force India, Williams y Sauber), y con 6 en contra (Ferrari, Haas, Renault, Red Bull, Toro Rosso y Mclaren)

Recordemos que, esta aprobación por parte de la Comisión de la F1 no es estrictamente vinculante, puesto que el redactado de los cambios debe pasar aún por el Consejo Mundial de la FIA, con la situación de que Ferrari vetase las medidas, en caso de que las consideraran que van en contra de sus intereses.

Uno de los baluartes a favor ha sido Paddy Lowe, el jefe técnico de Williams:

“Tienen sentido estos cambios, es mejor hacer pequeños cambios antes de 2021 que llegar a esa fecha y necesitar un cambio radical. Hay tres temporadas antes de la nueva era, y creo que los cambios son necesarios”, ha señalado el jefe de los de Groove.

En contra se ha mostrado todo el bloque Renault, algo que sin duda ha reflejado Horner, jefe de RB:

“Hay consecuencias en estos cambios que pueden ser perjudiciales, así que mejor dejar todo como está, y que, cuando llegue 2021, que vengan los cambios en un único bloque”.

Habrá que ver cuál es la resolución definitiva sobre este asunto, recordemos que a final de mayo se publicarán los cambios también, de 2021, con las nuevas normas de motorización que podrían atraer a nuevos motorizadores al Gran Circo.

Imagen: Baku Street Circuit