El Circuito Ricardo Tormo este domingo luce seco y las condiciones de pista que favorecen a Jake Dennis (BMW i Andretti) quien, desde la Pole, consigue la victoria en el dominical #ValenciaEPrix. La segunda edición del E-Prix de Valencia se ve excenta del dramatismo de las últimas vueltas del sábado. Jake Dennis es acompañado en el podio por Lotterer y Lynn.

Desde que se apagan las luces del semáforo los sobrepasos son coherentes, las distancias se mantuvieron a raya con sólo 9 segundos de diferencia entre el primero y el puesto 20 y los tres primeros lugares les pertenecían a los ingleses Dennis (BMW i Andretti), Lynn (Mahindra) y Turvey (NIO333). Müller fue el primero en buscar el Attack Mode, seguido por Di Grassi y comienza el juego de estrategias debido a la obligatoriedad de su uso.

La categoría y los fanáticos han tomado el aprendizaje del día sábado y se muestran unas gráficas comparativas muy interesantes sobre el uso de energía. La primera, entre Dennis y Lynn con las zonas de aceleración y regeneración, nos muestra que los trenes de potencia funcionan con distinta performance y el Mahindra es más eficiente que el BMW. En la segunda, se repite la eficiencia, esta vez entre el NIO333 de Turvey con respecto al DS Techeetah de Vergne y el Venturi de Nato. La categoría informa que el Top 3 en regeneración de energía está liderado por Lynn, seguido de Mortara (TAG Heuer Porsche) y Da Costa.

A punto de concluir los primeros 20 minutos de carrera, todos los pilotos se atascan en la chicana que da entrada a la recta principal sin consecuencia para Cassidy ni Bird. El NIO333 de Turvey aún no consigue ritmo de carrera luego de buenas sesiones de Quali y desciende en el clasificador hasta estabilizarse en P6.

Estabilidad dentro de la dinámica

La segunda parte de la carrera se inicia con un incidente entre Da Costa y René Rast: el portugués empuja y saca de pista al alemán obligándolo a ir por la grava. Su incidente es investigado y recibe una bandera negra y blanca por conducta antideportiva. Unos minutos más tarde, a la salida de la curva 9, Alex Lynn se despita, va a la grava y pierde tres posiciones. Esta acción le permite a Nato subir al segundo lugar y en este punto la pregunta es ¿será la redención del equipo de Susie? La respuesta viene con el trascurrir de la carrera: hoy no es su día tampoco ya que una penalización de 5 segundos lo desplazará varias posiciones al cruzar la meta.

Si la competencia parecía ‘normal’ y con el mismo cuidado de parte de los pilotos que tuvieron en las práctica y quali del día sábado, Vandoorne viene a romper esa estática. El drama se hace presente cuando, al intentar sobrepasar a Buemi, roza fuertemente contra las chicanas a la salida de la curva 8. Su destino indefectiblemente son los pits y el abandono ya que la suspensión delantera derecha queda destrozada.

Al mismo tiempo, se informa desde Dirección de Carrera que Antonio Félix Da Costa es penalizado. Esta vez, deberá cumplir un Drive Through por uso inapropiado del Attack Mode. Seguramente el portugués se va con un sabormás que amargo de las tierras españolas. Un callado Oliver Rowland se mantiene en el Top 6 acumulando puntos importantes y sin verse envuelto en altercados.

Jake Dennis: un justo ganador

Faltando 10 minutos y una vuelta todo parece estabilizarse con sólo cuatro pilotos con un Attack Mode por utilizar. El ingeniero de Jake Dennis se comunica con él y le pide disminuir la velocidad para cruzar por la línea de meta cuando el reloj esté en 0. De esa manera, se evitan las complicaciones del día sábado con respecto a la energía que, aunque no estuviera presente el Safety Car, puso en rojo a los 23 autos en pista. Con esta advertencia y la bandera a cuadros a la vista, el BMW i Andretti #27 se lleva la victoria en la segunda edición del #ValenciaEPrix.

Las palabras del inglés en el victory lane reflejan su felicidad:

“Ha sido un día perfecto y estoy muy feliz. No ha sido fácil controlar todo y el box hizo un gran trabajo. Fue bastante difícil el final d ela carrera debido a la energía pero hicimos un gran trabajo. El plan era liderar todas las vueltas y controlamos lo que Alex hacía. Hoy puedo decir que la presión es mucho menor.”

André Lotterer (TAG Heuer Porsche), segundo en el Round 6

“Tú nunca sabes qué es lo que puede suceder en Fórmula E. Hemos podido plantear una estrategia adecuada desde el principio aunque no hemos mostrado una mejora en la gestión de la energía.”

Alex Lynn (Mahindra), tercero en el Round 6

“Este es mi primero podio. Estuve muy cerca varias veces y al fin lo hemos conseguido. Cometí errores pero pude recobrarme y seguir adelante. Mi plan de carrera fue salvar energía y los mensajes de boxes iban en el mismo sentido.”

La clasificación final se completa de la siguiente manera y quienes están en las primeras posiciones del Campeonato de Pilotos no han sufrido modificaciones. Nuestro próximo encuentro será en Mónaco, el 8 de Mayo.

Jake Dennis desde la Pole a la victoria en el dominical #ValenciaEPrix

Imágenes: Fórmula E